Noticias

“Baixas y del Río, Arquitectura”: el nuevo libro lanzado por Ediciones ARQ

En una concurrida ceremonia celebrada en el auditorio FADEU del Campus Lo Contador de la Universidad Católica, se llevó a cabo el lanzamiento del libro “Baixas y del Río, Arquitectura”, editado por Ediciones ARQ, que presenta un compilado de obras, proyectos, diseños y escritos de esta emblemática y ejemplar oficina conformada por los arquitectos Juan Ignacio Baixas y Enrique del Río, ambos docentes de la Escuela de Arquitectura UC.

56887098_1067049526820520_2849982414627799040_o.jpg

La actividad fue organizada conjuntamente entre la Dirección de Extensión de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos y la Escuela de Arquitectura, y fue presidida por el Decano Mario Ubilla; el director Luis Eduardo Bresciani; el director de Ediciones ARQ Francisco Díaz, académicos, investigadores, familiares y estudiantes.

Junto con felicitar la publicación y elogiar el trabajo de la oficina Baixas y del Río, el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC, Mario Ubilla, sostuvo que “no solamente estamos hablando de grandes arquitectos que en lo profesional han destacado, sino también se trata de excelentes profesores que han contribuido y contribuyen con la formación de estudiantes y futuros profesionales de la disciplina”.

“La razón y la pasión, la razón y el corazón van juntos, se moderan mutuamente y el reconocimiento se hace formal. Un libro que aglutina obras de esta envergadura coloca inevitablemente las imágenes por delante y hace que los conceptos y las formas aparezcan precediendo a las personas y a los propios arquitectos que las pensaron, por lo tanto, esta obra reemplaza el retrato oral y elogia obras construidas, con las cuales nos cuentan la persistente obra de la oficina Baixas y del Rio”, agregó Ubilla.

Cabe destacar que ambos arquitectos han recibido múltiples distinciones, particularmente el reconocimiento internacional que ha tenido esta silla Puzzle diseñada por Baixas, la cual es parte de la colección permanente del MOMA de Nueva York, luego de que fue seleccionada para la exposición montada por dicha institución, titulada “Latin America in Construction: Architecture 1955–1980”, realizada el 2015. Además ambos han sido profesores de la Escuela de Arquitectura por más de 25 años como profesores de Taller y como guías de título, siendo Juan Baixas Director de la Escuela por tres períodos.

Luego de las palabras del decano Ubilla, los arquitectos Enrique Browne y Luis izquierdo (ambos galardonados en la categoría de Premio Nacional de Arquitectura).

Libro

Las obras, proyectos, diseños y escritos contenidos en este libro no solo presentan las tres décadas del trabajo de la oficina de arquitectura Baixas y del Río, sino también muestran el medio siglo de trayectoria profesional de Juan Ignacio Baixas, uno de sus fundadores.

Así, esta publicación pone de relieve otra característica esencial que comparten Juan Ignacio Baixas y Enrique del Río: nunca han dejado de enseñar arquitectura y han mantenido de forma permanente el compromiso en la formación de futuros arquitectos.

El texto contempla tres presentaciones realizadas por lo: Víctor Gubbins, Luis Izquierdo y Enrique Browne; escritos de la oficina, entre los que destacan “Taller de Arquitectura” y “Reflexión sobre el paso del tiempo en los edificios”; obras, entre las que se pueden mencionar el Gimnasio de la Universidad del Norte, el Museo Interactivo Mirador, el edificio Prolam o el edificio de la Facultad de Educación UC; proyectos, como el de la Biblioteca Sergio Larraín García-Moreno UC o la urbanización de San Carlos de Apoquindo; y un compilado dedicado a muebles.

El libro se encuentra en las oficinas de Ediciones ARQ, ubicada en el primer piso del edificio de Arquitectura, en el Campus Lo Contador UC.

Revisa el álbum fotográfico aquí

Puedes ver el video aquí

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl

Abril 17, 2024

Convocatoria abierta | Ayudante de Jefe de Talleres

ARQ UC abre convocatoria para Ayudante de Jefe de Talleres. Las tareas son diversas e incluyen labores en apoyo de coordinación de actividades y exámenes de los talleres de ARQ UC, registros fotográfi...

Abril 12, 2024

Roberto Moris obtuvo el segundo lugar en los premios CIIN 2023

El profesor ARQ UC fue galardonado con el segundo lugar de la edición 2023 del premio Científic@ Innovador/ra (CIIN), instancia que destacó el desarrollo del software predictivo para la gestión eficie...

Abril 10, 2024

Arquitectura UC alcanzó el puesto 30 a nivel mundial | QS World University Rankings 2024

La Escuela de Arquitectura UC avanzó al puesto número 30 a nivel mundial del QS World University Rankings 2024, manteniendo el primer lugar en Latinoamérica y el tercer lugar a nivel del hemisferio su...

Abril 12, 2024

Profesores ARQ UC se adjudican fondos del concurso de Creación y Cultura Artística 2024

Con “La obra de Luciano Kulczewski” e “Investigación del archivo y obra de Guillermo Jullian”, los proyectos liderados por Elvira Pérez y Emilio de la Cerda, respectivamente, fueron seleccionadas por ...

Abril 09, 2024

Pabellón con participación ARQ UC recibió el DesignBuildXchange Award 2024

Desarrollado durante 2022 y 2023 dentro del taller colaborativo entre la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, la Pontificia Universidad Católica de Quito, la Technische Universität Berlin, Hoc...