Noticias

Convocatoria "Compendium ARQ: Arquitectura y Ciudad"

Hasta el 31 de mayo se recibirán propuestas para el tercer volumen de la serie "Compendium ARQ: Arquitectura y Ciudad" de Ediciones ARQ, el que estará dedicado a los edificios que construyen ciudad, aportando al mejoramiento de la calidad de vida urbana.
 
En las décadas previas Ediciones ARQ publicó los primeros ”Compendium ARQ”, sobre las obras de una emergente Generación de los años 90 y luego, a mediados de los 2000, sobre Casas de temporada, reconociendo un nuevo espíritu de arquitectura chilena que en ese entonces buscaba innovar en formas y relaciones con el paisaje, únicas de nuestro territorio nacional.

Hoy, las condiciones son distintas, pues la arquitectura está al centro de los debates sobre la vida urbana y el espacio colectivo, levantando nuevas miradas, aproximaciones y desafíos.

Continuando con la tradición de promover arquitecturas innovadoras hechas por profesionales emergentes, el tercer volumen de la serie Compendium ARQ estará dedicado a los edificios que construyen ciudad, aportando al mejoramiento de la calidad de vida urbana. El objetivo es destacar aquellos proyectos que no temen enfrentar las complejidades de la condición urbana – desde las demandas ciudadanas a las del mercado inmobiliario sino, por el contrario, las entienden como parte de la riqueza a la que la arquitectura debe sumar. En ese sentido, queremos relevar una nueva actitud de la práctica arquitectónica en Chile, caracterizada por un compromiso con la complejidad y los requerimientos externos a la profesión, distante del interés por arquitecturas autorreferentes, asociadas a encargos únicos en lugares exentos de las tensiones de la ciudad contemporánea.

En esta ocasión, la selección se realizará por medio de una convocatoria abierta a los arquitectos chilenos o residentes en Chile. Un jurado especialmente conformado para la ocasión seleccionará alrededor de 16 proyectos a ser incluidos en este Compendio.

Los proyectos presentados deberán ser posteriores a 2010 y estar construidos en áreas urbanas de Chile. En primer lugar, se evaluará la calidad del edificio en relación a la ciudad; el segundo criterio para la selección será su complejidad programática y las variables – normativas, presupuestarias y urbanas que el proyecto encara; finalmente, en caso de que se requiera dirimir, se privilegiarán los proyectos presentados por arquitectos menores de 40 años.

 
Calendario_
- apertura convocatoria: 02 de mayo de 2019
- cierre convocatoria: 31 de mayo de 2019
- confirmación de selección: julio de 2019
- publicación del número: noviembre de 2019
 
Contacto_
- enviar material a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
- asunto del mensaje: “Compendium ARQ”
 
 

19-05-31COMPENDIUM_ARQ_-_CONVOCATORIA.jpg

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl

Abril 17, 2024

Convocatoria abierta | Ayudante de Jefe de Talleres

ARQ UC abre convocatoria para Ayudante de Jefe de Talleres. Las tareas son diversas e incluyen labores en apoyo de coordinación de actividades y exámenes de los talleres de ARQ UC, registros fotográfi...

Abril 19, 2024

Pedro Alonso dictó clase en Princeton University

El profesor ARQ UC y jefe del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos UC dictó una de las clases de “Indiscreet Histories of the Architect's Universal Discrete Machine", curso del programa Media ...

Abril 16, 2024

Alberto Moletto dictó conferencia en ciclo de la Universidad de Buenos Aires

El profesor ARQ UC realizó una charla como parte del ciclo organizado por la Cátedra Soler y Cátedra Diéguez  de la Universidad de Buenos Aires. ...

Abril 15, 2024

Alejandro Beals y Loreto Lyon expusieron en un congreso en México

Los profesores ARQ UC fueron parte de los doce expositores internacionales invitados a la segunda edición del Congreso Internacional de Arquitectura de Santiago de Querétaro.

Abril 15, 2024

Comenzó la ejecución del programa “ADAPT-Acción” en Puerto Montt

Liderado por la profesora ARQ UC Ximena Arizaga, el programa “ADAPT-Acción” dio inicio a la ejecución de más de nueve proyectos tecnológicos que beneficiarán el turismo en la región de los Lagos. ...