Noticias

Mario Ubilla, decano FADEU UC, y Claudio Radonich, alcalde de Punta Arenas, firmaron convenio de colaboración

19-05-07_Firma_convenio_con_Alcalde_de_Punta_Arenas-4236_chica.jpg

La Universidad Católica, a través del Centro del Patrimonio Cultural, y la Municipalidad de Punta Arenas firmaron un convenio con el cual acordaron colaborar mutuamente en el desarrollo de actividades vinculadas a las problemáticas comunales en temas de Patrimonio Cultural.

La iniciativa se origina en el convencimiento común de que, más allá de los evidentes problemas presentes hoy en la ciudad, ésta cuenta con características urbanas, naturales, arquitectónicas y culturales singulares, que se reflejan en la calidad de vida de sus ciudadanos y que pueden identificarse como patrimoniales, que debieran ser preservadas y entendidas como fuentes de futuras estrategias de desarrollo.

El Alcalde Radonich explicó que, a grandes rasgos, el convenio plantea “realizar actividades académicas relacionadas con el patrimonio; generar publicaciones relativa al patrimonio; y desarrollar proyectos de investigación e investigación aplicada en torno al patrimonio”.

La Universidad, por su parte, a través del Centro de Patrimonio Cultural, contribuirá con conocimientos específicos en temas de patrimonio. Lo aportes podrán considerar investigaciones y proyectos académicos de profesores o alumnos. Para ello, el Centro aportará con las redes interdisciplinarias de capital humano avanzado vinculadas al mismo.

"Siempre es un privilegio para nuestra Facultad vincularnos con el mundo de las políticas públicas, y esta vez con un tinte especial, por tratarse de la ciudad capital más austral de nuestro país. Hemos conversado con el Alcalde y tenemos visiones comunes sobre el desarrollo de la ciudad, la planificación urbana, el resguardo y preservación del patrimonio arquitectónico y urbano de la ciudad y de lo necesario que es el vínculo entre la academia y los gobiernos locales para avanzar en diversas materias, como la actualización de los instrumentos de planificación territorial y otros", sostuvo el Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC, Mario Ubilla.

El convenio fue suscrito personalmente por el Alcalde Radonich y por el Pro Rector de la Universidad Católica de Chile, profesor Guillermo Marshall, y en la actividad estuvieron presentes, además del Decano FADEU UC, Mario Ubilla, la Directora de Comunicaciones Macarena Cortés; el jefe del área de proyectos de Arquitectura de la Dirección de Servicios Externos FADEU UC, Nicolás Yopo, y los periodistas del equipo de Comunicaciones de la Facultad Carolina Moya y Juan Andrés Inzunza.

Proyectos

El Municipio informó que tiene en carpeta algunas intervenciones urbanas, entre las cuales destacan: Plan Maestro de Áreas Verdes, el Desarrollo urbano del Club Hípico, el Tratamiento del humedal junto a la Avda. Frei Montalva y la actualización de los Inmuebles de conservación histórica de la ciudad.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
JUAN ANDRÉS INZUNZA

Marzo 27, 2024

Proyecto entre ARQ UC y el Royal College of Art realiza encuentro en Londres

Bajo el título “The Future of Housing Standards”, el segundo simposio internacional organizado por la investigación reunió en la capital inglesa a académicos y profesionales de distintas partes del mu...

Marzo 26, 2024

Oferta laboral | Zarza Arquitectura

Zarza Arquitectura busca arquitecto freelance recién egresado para unirse a su equipo de trabajo ...

Marzo 26, 2024

Tesis MARQ recibió el primer lugar en la IX Bienal de Arquitectura de Santa Cruz

La investigación con la que Samuel Hilari obtuvo el grado de Magíster en Arquitectura de nuestra escuela fue galardonada en la categoría de producción intelectual por este certamen internacional, uno ...

Marzo 25, 2024

Profesores ARQ UC participan en simposio internacional de doctorandos de CEDEUS

El Centro de Desarrollo Urbano Sustentable UC (CEDEUS) realizó, en colaboración con la Red de Desarrollo Urbano Sustentable de Latinoamérica y el Caribe, el cuatro simposio internacional que reúne a e...

Marzo 25, 2024

Elvira Pérez fue panelista en el lanzamiento de la revista AOA #49

La profesora y subdirectora de Investigación y Desarrollo ARQ UC, Elvira Pérez, fue parte del conversatorio "Las capas de la Moneda", evento en el que se presentó el número más reciente de la revista ...