Noticias

Proyecto de apoyo a la formación de redes entre centros de investigación reunió a docentes y estudiantes de la Escuela de Arquitectura en seminarios y coloquios desarrollados en Brasil

En el marco del proyecto de Apoyo a la Formación de Redes Internacionales entre Centros de Investigación de CONICYT que dirige el profesor de la Escuela de Arquitectura Hugo Mondragón, una delegación de esta unidad académica compuesta por los profesores Macarena Cortés y Horacio Torrent (además del propio Mondragón) y diez estudiantes de pregrado, asistieron al “Coloquio Chile/Brasil: Patrimonio Moderno en Red”, desarrollado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

En la oportunidad, los profesores compartieron sus ponencias; el profesor Mondragón la titulada “Arquitectura, Ciudad y Patrimonio Modernos. Edificios Residenciales en la comuna de Providencia 1930-1970”, el profesor Horacio Torrent, “Dialécticas del Moderno: Arquitectura y Patrimonio en las ideas del desarrollo de Chile 1950-1970” y Macarena Cortés, “Construyendo destinos: Turismo y arquitectura moderna en Chile. 1937-1973”. En dicho encuentro participaron los docentes locales: Renato da Gama-Rosa, Denise Nunes, Gustavo Rocha-Peixoto, Rodrigo Cury Paraizo, Maria Cristina Cabral, Ruth Verde y de Colombia, Andrés Téllez.

En este contexto, los diez estudiantes del Taller de Investigación que dirige el profesor Mondragón pudieron participar de visitas guiadas y recorridos concordados con la organización del coloquio que incluyeron la visita al conjunto habitacional Pedregulho (ubicado en el conocido barrio Benfica), y un conjunto de edificaciones modernas de Río de Janeiro. Todo ello, acompañados de sus pares de la Universidad de Mackenzie.

Sao Paulo

Luego, la delegación chilena se trasladó a la ciudad de Sao Paulo para participar del seminario Chile-Brasil: Patrimonio Moderno Residencial”, que se desarrolló en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Mackenzie.

En esta ocasión, los estudiantes de la Universidad Católica y de la Universidad de Mackenzie presentaron trabajos de análisis arquitectónico y urbano de las visitas al conjunto de Pedregulho y sobre edificaciones modernas en Higienópolis, instancia enriquecedora que permitió a los estudiantes compartir experiencias y metodologías de trabajo y análisis con sus pares de Brasil.

En la misma jornada, el profesor Hugo Mondragón participó de la mesa de discusión “Habitar Moderno: documentación, valorización y preservación”, y los profesores Cortés y Torrent hicieron lo propio en la mesa titulada “Placer Moderno: del público al privado, del discurso a la imagen", junto a otros investigadores como Andrés Téllez y los docentes locales Marta Peixoto, Abilio Guerra y Ruth Verde.

Proyecto

El desarrollo del proyecto que conduce el profesor Mondragón, y que fue adjudicado a través del Centro del Patrimonio Cultural UC (CENPUC), que dirige el profesor Umberto Bonomo, ha logrado construir una red efectiva de intercambio académico entre los investigadores adscritos al CENPUC, a saber: Hugo Mondragón, Umberto Bonomo, Macarena Cortés y Horacio Torrent, el investigador adscrito al Programa de Posgraduación en Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Presbiteriana de Mackenzie, representado por la investigadora Dra. Ruth Verde Zein, y el Programa de Posgraduación en Urbanismo de la Universidad Federal de Río de Janeiro, representado por las investigadoras Dra. Anat Falbel y Dra. María Cristina Cabral.

Durante el primer año del proyecto, los investigadores adscritos a los 3 centros de investigación de Chile y Brasil, se han encontrado físicamente en dos oportunidades (marzo y octubre de 2018 en Brasil) junto a otros académicos e investigadores locales e internacionales, para intercambiar experiencias y conocimientos en el campo de la protección del patrimonio urbano y arquitectónico de la modernidad en ambos países.

Entre otros logros, se ha dado inicio a la construcción de un estado del arte binacional que presenta y discute críticamente los marcos interpretativos que usan los organismos encargados de la protección del patrimonio en ambos países. Se ha iniciado la elaboración de un diccionario de términos y una antología con los textos que constituyen la base teórica/conceptual que utiliza cada país para tomar decisiones sobre qué proteger y cómo proteger.

Asimismo, se ha comenzado la construcción de un estado del arte binacional que expone y discute críticamente, los enfoques interpretativos que se han utilizado para construir las narraciones históricas de la arquitectura moderna en ambos países.

El proyecto se extenderá hasta diciembre del presente año.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
JUAN ANDRÉS INZUNZA

Junio 27, 2025

Más de 300 escolares participaron de jornada vocacional en la Escuela de Arquitectura UC

Bajo el título "Estudiante ARQ UC por un día", la escuela recibió a estudiantes de enseñanza media de distintas ciudades del país en una jornada de actividades para conocer más sobre la disciplina y l...

Junio 26, 2025

Martín del Río, egresado MAPA, recibió galardón de la National Geographic Society

El egresado del Magíster en Arquitectura del Paisaje UC y director del medio Ladera Sur fue reconocido con el premio Wayfinder por su liderazgo e influencia internacional en la difusión en torno a tem...

Junio 26, 2025

Cristián Calvo e Ignacio Rojas Hirigoyen se adjudican fondo BRAIN

El equipo fue seleccionado con su proyecto “BAUKit: Tecnología Modular Reconfigurable para la Construcción Ágil y Sostenible”.

Junio 20, 2025

Escuela de Arquitectura UC presente en Consejo Asesor del Liceo Técnico Clotario Blest Riffo

El encuentro reunió a representantes de empresas e instituciones de educación superior para fortalecer la formación técnica y profesional de los estudiantes en las áreas de dibujo técnico y gastronomí...

Junio 19, 2025

Profesores ARQ UC expusieron en ciclo de charlas de la Escuela de Arquitectura USS

Los docentes Paulina Fernández, Rodrigo Pérez de Arce y Osvaldo Moreno realizaron conferencias en el XXXV Ciclo de Charlas de Cultura Arquitectónica EAUSS.