Noticias

Rector Sánchez presentó a los académicos ARQ UC que accedieron a la categoría de Profesor Titular en 2019

Durante la ceremonia, el Rector Ignacio Sánchez reconoció personalmente a los profesores y profesoras que este año accedieron a la categoría de “Profesor Titular”, ocasión en la que fueron reconocidas las académicas Romy Hecht y Rosanna Forray y el académico Germán Hidalgo, los tres de la escuela de Arquitectura.

Esta categoría, conforme manifestó el Decano FADEU UC Mario Ubilla, “supone el máximo reconocimiento a la trayectoria académica de un profesor y elogia, además, su capacidad en la formación de personas y la excelencia en Investigación. Todo ello, junto con reconocer el compromiso institucional y sus valores como ser humano entregado a la enseñanza y la búsqueda de la verdad”.

En la Escuela de Arquitectura fueron tres los docentes que subieron al escenario a recibir las felicitaciones de parte de las autoridades universitarias. Romy Hecht, académica que dicta cursos en pregrado y posgrado sobre historia y teoría del paisaje; María Forray, experta en urbanismo -y anteriormente reconocida con los premios PRED-; y Germán Hidalgo, dedicado a la historia y teoría de la arquitectura.

Mientras, en la Escuela de Ingeniería, el académico del área Hidráulica y Ambiental y experto en temas como erosión hídrica y manejo de cuencas, Carlos Bonilla; y el actual vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, dedicado al área de food structure, food processing y food design, fueron nominados en el estatus de titulares.

En la Escuela de Teatro, por otro lado, la académica y actual líder de la comisión Mujer y Academia, Milena Grass, fue destacada con esta categoría. El año pasado, Grass fue elegida como vicepresidenta de la Federación Internacional de Investigación Teatral.

En Ciencias Biológicas, cuatro fueron los académicos que pasaron a ser titulares. María Andrés, especialista en el área neuronal y neuroquímica; Pilar Carvallo, dedicada a investigar las causas genéticas del cáncer mamario; Ricardo Moreno, quien cuenta entre sus líneas de estudio, procesos en las células germinales; y Gareth Ivor Owen, experto en cáncer de ovario, mamas y endocrinología en reproducción.

En la Facultad de Derecho, Carlos Amunátegui, fue el académico nombrado en este nuevo estadio docente. Su principal área de estudio se vincula al derecho romano y a teoría y fuentes del derecho, temáticas de los cursos que imparte.

Andrés Bernasconi, en tanto, fue el seleccionado de la Facultad de Educación. Su área de especialización es la sociología de la educación superior y actualmente, es director del Centro de Justicia Educacional UC.

En el mundo de las letras fueron tres las mujeres que obtuvieron la categoría de profesores titulares: Rubí Carreño, quien entre sus líneas de investigación cuenta la literatura chilena, estudios de género y cultura popular; Magda Sepúlveda, especializada en poesía chilena post 73, minorías y subjetividades; y María Inés Zaldívar, dedicada a la poesía del siglo XX. Todas ellas pertenecen a la Facultad de Letras.

De la Facultad de Teología, alcanzó la categoría el académico Fernando Berríos, quien dicta cursos sobre Eclesiología y Sacramentos de iniciación. En 2016, Berríos obtuvo el premio de Excelencia Académica.

Por otro lado, en el Instituto de Filosofía, fue nominado Marcelo Boeri, cuyas áreas de interés se relacionan con historia de la filosofía, metafísica, y autores como Locke y Kant.

En el Instituto de Física, José Mejía, investigador de física del estado sólido (teórico) y en particular del campo de magnetismo, fue reconocido con el estatus académico de titular.

Finalmente, en el Instituto de Música hubo cuatro profesores destacados: Dedicado al área de música computacional y síntesis de sonidos, Rodrigo Cádiz; la especialista en piano y música de cámara, Liza Chung, el instrumentista del grupo Barroco Andino y estudioso de instrumentos prehispánicos, Patricio de la Cuadra y la directora de IMUC abocada al área de interpretación de música latinoamericana del SXX, Karina Fischer.

En cuanto a los profesores eméritos que se relevan cada año, esta vez el reconocimiento recayó sobre el profesor de Agronomía UC, Bernardo Latorre, dedicado al campo de fitopatología; y en Jaime Donoso, quien fuera director de la Orquesta de Cámara,  del Coro de Cámara y  del Instituto de Música. Esta vez también se realizó un homenaje póstumo al fallecido (septiembre 2018) formador de coros a nivel universitario y nacional, Víctor Alarcón, quien fue nombrado profesor emérito de forma póstuma.

Adicionalmente, en esta conmemoración se entregan dos premios que realzan la trayectoria y el aporte al país de académicos UC. Paula Bedregal, médico UC y especialista en salud pública y medicina familiar del niño, recibió el Premio Abdón Cifuentes, enfocado en realzar a quienes aportan a las políticas públicas en Chile.

Rafael Benguria, por su parte, recibió el Premio Carlos Casanueva, el más relevante al que puede acceder un académico en la UC. Benguria es Premio Nacional de Ciencias Exactas (2005) física atómica y molecular, mecánica cuántica, física y matemáticas.

48146470112 7a4ea2c404 h

48146468942 0a6086775c h

48146467792 92683169e8 h

Enlaces relacionados:
Lea el discurso del rector Ignacio Sánchez

Ver imágenes de la cuenta de Rectoría y ceremonia

Ver imágenes de la premiación

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Violeta Bustos y Virginia Soto-Aguilar C.

Dirección de Comunicaciones, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Octubre 20, 2019

Comunicado Dirección | Situación nacional

Comunicado del Director de la Escuela de Arquitectura UC Luis Eduardo Bresciani L.

Octubre 14, 2019

Convocatoria a becas Escuela de Verano Doctorados UC 2020

La Dirección de Doctorado de la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), a través de su Proyecto de Internacionalización, abre la convocatoria a becas para l...

Octubre 18, 2019

Estocolmo: Subdirector de Investigación y Desarrollo ARQ UC Pedro Alonso y profesor de la Escuela de Diseño UC Hugo Palm…

La exposición fue inaugurada el 17 de octubre en The Swedish Centre for Architecture and Design (ArkDes) y se desarrolla entre el 18 de octubre 2019 y el 01 de marzo 2020. A la inauguración asistieron...

Octubre 14, 2019

Frederic Druot presentó en la XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile el trabajo realizado con la Escuela de Arq…

Frederic Druot, arquitecto francés y socio del estudio Lacaton & Vassal, realizó una charla en el Persa Víctor Manuel el día sábado 12 de octubre, en el contexto de la XXI Bienal de Arquitectura y...

Octubre 14, 2019

Convocatoria interna | Equipo ARQ UC en workshop internacional EAUSS 2019: Federico Soriano

Convocatoria para participar en el workshop internacional 2019 que organiza la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián, el que tiene como invitado este año al arquitecto español Federi...