Noticias

Rector Sánchez y Decano Ubilla encabezaron inauguración del WIP 2019

El lunes 8 de julio se realizó la inauguración de la versión 2019 del Work in Progress (WIP) en la Galería de Arte del Centro de Extensión de la Universidad Católica, iniciativa liderada por la profesora de la Escuela de Arquitectura UC, Gloria Saravia, que reúne exposiciones de artistas, arquitectos y diseñadores, que estará abierta hasta el 26 del presente mes, y que este año se desarrolla bajo el concepto de la Interculturalidad.

La ceremonia fue presidida por el Rector Ignacio Sánchez; el Decano Mario Ubilla; la Vicerrectora de Comunicaciones, Paulina Gómez; y el Decano de la Facultad de Artes, Luis Prato, entre otros.

La exposición es organizada principalmente por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, incorporando de manera activa a la Facultad de Arte de la UC y a la Universidad del Bío-Bío como invitada, y se desarrollará entre el 8 y el 26 de julio.

La finalidad de la iniciativa es activar la colaboración interdisciplinar entre las carreras artísticas; promover el trabajo en equipo entre profesores, alumnos y profesionales de las tres carreras participantes (arquitectos, artistas y diseñadores) como base de nuevas ideas y propuestas futuras; acercar los límites entre la arquitectura, el diseño y el arte y exponer los procesos creativos que también constituyen un ámbito de aprendizaje; y, desarrollar nuevas ideas y propuestas creativas que sean un aporte desde la interculturalidad, a través de la generación de nuevo conocimiento, intervenciones materiales y/o propuestas de reflexión en el ámbito de las disciplinas artísticas.

Asimismo, el WIP 2019 contará con la exposición de siete invitados: el Decano FADEU UC, Mario Ubilla; la académica de la escuela de Arquitectura y Directora de Comunicaciones FADEU UC, Macarena Cortés; la académica de la escuela de Diseño Elena Alfaro; la artista medial Valentina Serrati de la escuela de Arte; el fotógrafo Sebastián Mejía; la artista visual Carolina Maturana perteneciente al Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos, y el arquitecto Hernán Barría de la UBB.

Impresiones

El Rector Ignacio Sánchez valoró y celebró la iniciativa y afirmó que “trabajar en conjunto con la Universidad del Bio Bio y en coordinación con distintas disciplinas es una gran oportunidad de aprendizaje para todos y todas”, agregando que “hay un grupo de expositores muy importante que a través de sus propuestas creativas han planteado reivindicar el respeto hacia las identidades culturales diversas”.

“La interculturalidad nos propone diálogo, respeto mutuo y trabajo conjunto, con capacidad de asombro y de escucha interpersonal, y por ello esta exposición es muy valorable, porque podemos acercarnos a la interculturalidad a través de distintas disciplinas, para asomarnos a un proceso de cambio y una oportunidad de poder retroalimentarnos de distintas y diversas realidades”.

Por su parte, la profesora y organizadora, Gloria Saravia, sostuvo que “este eje de reflexión común que nos ha convocado nos permite situarnos en un marco de contingencia. De esta manera, la realidad de nuestro país observada a partir de diversas aristas nos ha permitido conformar una exposición singular que recoge memorias, se detiene en la actualidad, y propone nuevos imaginarios, que no se detiene únicamente en esta muestra, sino que trasciende a través del diálogo y la interacción que genera”.

El Decano Mario Ubilla recalcó que “las respuestas a la contingencia que ofrece esta muestra a los visitantes son diversas y cuantiosas, a través de un espacio que se les entrega a las artes en plenitud, proponen originalidad, arrojo e intención, relevando la importancia que tiene la interculturalidad, a través de enfoques diversos y fenómenos tan contingentes como la migración, el uso de la ciudad y tantos otros”.

“Es preciso agradecer al equipo organizador, que ha puesto profesionalismo y entrega en cada WIP realizado anteriormente y a este en particular, y recalco la presencia de académicos de la Facultad de Artes en la persona de su Decano, Luis Prato, así como de los académicos y académicas de la Universidad del Bio Bio, quienes hoy también han estado acá participando activamente”.

Finalmente, el Decano de la Facultad de Artes, Luis Prato, catalogó el WIP 2019 como “un ejercicio que pone en valor distintas realidades que nos acompañan desde antes, incluso, que fuéramos nación”, agregando, además, que “las disciplinas como el arte forman parte de este encuentro para colaborar y proponer un relato común que genere conocimiento basado en el encuentro entre personas, de manera visible y palpable”.

Organizadores

La organización del WIP 2019 se configuró de la siguiente manera:

-       Promoción General: Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos.

-       Creación y Dirección: Gloria Saravia Ortiz - Académica Escuela de Arquitectura UC.

-       Colaboración Permanente: Dirección de Extensión y Comunicaciones FADEU.

-       Apoyo Permanente: Ediciones ARQ Catálogo WiP 2015 / 2017 / 2019.

-       Apoyo WiP 2019: Facultad de Artes UC y Galería de Arte del Centro de Extensión UC.

-       Asistente WiP 2019: María Josefina Peredo.

La invitación es a visitar la muestra y contemplar las variadas tradiciones asociadas al territorio, que sumadas a la aparición de nuevos rostros – imagen de la diversificación -, a la multiplicidad y encuentro de etnias y culturas, configuran hoy una realidad nacional en proceso, que posibilita una reflexión asociada a las disciplinas artísticas.

WIP 2019 8205

WIP 2019 8212

WIP 2019 8327

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
JUAN ANDRÉS INZUNZA

FOTOGRAFÍAS
OMAR FAÚNDEZ

Marzo 11, 2024

Egresada MAPA obtiene el premio a mejor tesis entregado por las Cátedras Endowment UC

Carla Olivares, arquitecta UC egresada del Magíster en Arquitectura del Paisaje UC (MAPA), recibió el reconocimiento a la mejor tesis en la Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals, org...

Marzo 11, 2024

Magíster en Arquitectura Sustentable y Energía UC obtuvo reacreditación de la CNA

El programa de posgrado de la Escuela de Arquitectura UC participó del proceso de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), obteniendo su acreditación por 5 años.

Marzo 08, 2024

Muestra retrospectiva del MoMA incluye diseños de profesores y alumni ARQ UC

“Crafting Modernity: Design in Latin America, 1940-1980” destaca y expone piezas como la “Silla Puzzle” del profesor ARQ UC Juan Baixas y diseños de figuras que pasaron por la escuela como Emilio Duha...

Marzo 08, 2024

Rocío Hidalgo y Filipe Temtem reciben Premio a la Excelencia Docente 2023

La Vicerrectoría Académica UC dio a conocer los resultados del Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente (PRED) 2023. Los profesores ARQ UC estuvieron entre los 35 destacados de toda la univers...

Marzo 04, 2024

Taller de Verano MARQ 2024 trabajó con comunidades de Quilicura

En colaboración con la arquitecta, investigadora y profesora visitante de Columbia GSAPP, Marina Otero, el curso fue liderado por los profesores ARQ UC y miembros del Núcleo Milenio "Future of Artific...