Noticias

Arquitectos UC ganan segundo lugar en Concurso de anteproyecto para el Memorial Valdivia

Ángela Mimica y Christian Juica, arquitectos UC y ex-profesores de la Escuela de Arquitectura UC, fueron premiados con el segundo lugar en el Concurso de anteproyecto de diseño urbano, arquitectura y paisajismo Memorial Valdivia.
 
El concurso fue organizado por la Ilustre Municipalidad de Valdivia, con el objetivo de crear un espacio conmemorativo del terremoto del 22 de mayo de 1960 que azotó la ciudad y se convirtió en el mayor evento sísmico registrado en la historia del mundo (Mw 9.5). La convocatoria buscó honrar la capacidad de las comunidades de sobreponerse ante los desastres y el papel que desempeña la memoria y sus manifestaciones físicas para fomentar una cultura de prevención del riesgo, generando un espacio de vocación cívica y cultural, emplazado junto a la ribera sur del río Calle-Calle.
 
Parque Memorial del Gran Terremoto de Valdivia
Angela Mimica (arquitecta UC y Master en Landsacape Architecture UC Berkeley) + Christian Juica (arquitecto UC)
 
Dada la riqueza y sutilezas del sitio, su condición paisajística, su pasado histórico y el protagonismo de vestigios del terremoto, se propone que sea en su totalidad un parque-memorial. La estrategia del proyecto parte por reconocer que el lugar ya existe como parque, y consolidarlo mediante intervenciones puntuales, de bajo impacto, y fácil implementación, asociadas a vestigios o ruinas simbólicas. El memorial se constituye por un paseo habilitando la antigua línea del tren, y una línea de luces conmemorativas del terremoto, las que marcan el nivel estimado del suelo natural pre-terremoto. Para mayo del 2020 se construye una primera etapa del Parque Memorial, definida por una plaza en el lugar más emblemático: punta de rieles.
 
“Para nosotros como equipo ya es un orgullo que la propuesta haya generado discusión en el jurado sobre el valor de este lugar y lo notable que es su carácter silvestre y naturalizado. Nuestra propuesta es un manifiesto de que es importante aproximarse al paisaje con sensibilidad, poniendo en valor lo existente con intervenciones mínimas, especialmente cuando el sitio es valioso, ya tiene vestigios simbólicos y la gente lo estima. La municipalidad va a continuar con el proyecto incorporando ideas de todos los ganadores, así que vemos felices que nuestra propuesta pueda complementar a las otras”.
 
Memorial_Valdivia_LAMINAS_final-1.jpg
 Memorial_Valdivia_LAMINAS_final-2.jpg
 
Memorial_Valdivia_LAMINAS_final-3.jpg
Láminas cortesía Ángela Mimica y Christian Juica
IMG-5964.JPG
Fotografía cortesía Ángela Mimica y Christian Juica
 
Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl

Septiembre 12, 2026

Estudiantes ARQ UC obtuvieron mención honrosa en el Concurso CAP 2026

El proyecto de los estudiantes Cristóbal González, Dario Sabatini y Giovanni Sironi obtuvo mención honrosa en la XL edición del Concurso CAP.

Septiembre 12, 2026

José Rosas dictó conferencia sobre Gaudí en la AOA

El profesor ARQ UC fue invitado a dar una conferencia en el marco del centenario del fallecimiento del arquitecto catalán Antoni Gaudí.

Septiembre 12, 2026

Fiestas Patrias en Lo Contador 2026

La tradicional Fonda del campus Lo Contador reunió a la comunidad FADEU en celebración de las Fiestas Patrias.

Septiembre 10, 2026

Misión UC en Venezuela compartió aprendizajes y sugerencias para enfrentar la reconstrucción

Profesores e investigadores de las escuelas de arquitectura, construcción, ingeniería estructural, geotecnia, gestión de riesgos y medicina UC fueron parte de una mirada multidisciplinaria orientada r...

Septiembre 10, 2026

Escuela de Arquitectura UC rinde homenaje al profesor Eugenio Garcés

El encuentro tuvo por motivo reconocer y celebrar la trayectoria del Profesor Titular de la escuela.