Noticias

Estudiantes de la Escuela de Arquitectura UC participaron de seminario y workshop en Construcción Bioclimática en Madera

Durante la última semana de septiembre, los profesores de la Escuela de Arquitectura UC, Cristián Schmitt y Diego Arroyo, junto con el profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián y arquitecto UC Cristián Larraín, organizaron el Seminario y Workshop “Construcción Bioclimática en Madera: Diseño y Prefabricación” que analizó los procesos edificatorios de sistemas prefabricados en madera por medio del desarrollo de una obra construida a través de la metodología “Design/Build”.

Esta metodología constituye una alternativa a la enseñanza tradicional teórica y sus objetivos incentivan el aprendizaje basado en la experiencia a través del “aprender haciendo”. Conocimientos prácticos y teóricos se desarrollan en simultáneo en un proyecto concebido y construido por los mismos estudiantes. La aplicación de esta metodología ha crecido sostenidamente en el último tiempo en diversas escuelas a nivel internacional donde, en múltiples casos, se considera la exploración sobre materiales de la construcción y un trabajo cercano con la comunidad.

El workshop investigó sobre métodos constructivos en madera para realizar una gradería con criterios de diseño bioclimático para la cancha de fútbol del Colegio Ayelén, ubicado en Rancagua.

Para el lanzamiento de la actividad se realizó un seminario donde asistieron los invitados internacionales Lindsay y Kerry Clare (arquitectos australianos ganadores de la medalla de oro de la RAIA y profesores de la University of Newcastle y Bond University, Australia); Marcelo Aflalo (FAAP, Brasil); Leonardo Codina (Universidad Congreso, Argentina); y Héctor Delmar (Universidad Iberoamericana, México), así como los arquitectos nacionales Martín Hurtado, Gerardo Armanet y Daniel Ortiz. En dicha ocasión, los profesores invitados expusieron sus obras y proyectos, así como sus impresiones sobre el estado de la arquitectura en madera y, además, dieron vida a distintas charlas y workshops desarrollados con los y las estudiantes, en materias propias del diseño y construcción en madera, prefabricación y otros.

Durante los 6 días de trabajo práctico se ejecutaron íntegramente las tareas de diseño, ensayo, fabricación y montaje de la estructura en terreno. En la instancia participaron 48 estudiantes de la Universidades Católica, San Sebastián, del Congreso y FAAP pertenecientes a distintas etapas de la carrera, “desde alumnos de segundo o tercer año, hasta estudiantes que ya están en proceso de titulación, lo que denota el interés que la madera significa para las nuevas generaciones de arquitectos”, advirtió Schmitt.

Las actividades se llevaron a cabo en el Campus Lo Contador, instancia en la que los alumnos también tuvieron la oportunidad de familiarizarse con las instalaciones del Laboratorio de Modelos y Prototipos FADEU para aprender técnicas de carpintería para aplicar a sus propuestas. Para responder a los acotados plazos de la propuesta, se consideró un diseño modular prefabricado que permitió una manufactura eficiente y adaptable a los cambios del proceso de diseño. Los estudiantes desarrollaron prototipos de estudio que fueron ensayados y combinados en una estructura mayor para ser instalada en terreno. El montaje final se realizó en un sólo día donde la totalidad del curso se trasladó al lugar del proyecto junto con los elementos prefabricados. Al final de la jornada, se realizó una actividad con la comunidad del Colegio Ayelén donde sus sostenedores, apoderados y alumnos recalcaron el positivo impacto de la propuesta.

Schmitt destacó la instancia como una manera de aplicar la madera en distintos sistemas constructivos y como material importante para hacer arquitectura, esgrimiendo que “con los profesores extranjeros invitados pudimos desarrollar distintos talleres con los estudiantes, sobre todo en un tema como la madera que, si bien se está enseñando, investigando y trabajando más el último tiempo, es aún poco explorada respecto de otro tipo de materialidades”. A lo anterior, agregó que “varias universidades estamos trabajando de manera seria los temas de madera, trabajando prototipos y desarrollando investigación de diversa índole, y estamos viendo que hoy, al menos, se habla más de la construcción en madera, lo que creemos que es importante para nuestro país que tiene, además, una vocación forestal importante”.

Esta actividad fue financiada con recursos de la Vicerrectoría de Investigación (VRI), Centro de Desarrollo Urbano Sustentable UC (CEDEUS), Escuela de Arquitectura UC, Escuela de Construcción UC, Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos; Mauricio Larraín G., y las empresas CMPC, Volcán y Nuprotec (Osmo).

Mayor información en este link

Estudiantes_de_la_escuela_de_Arquitectura_participaron_de_seminario_y_workshop_en_Construccion_Bioclimatica_en_Madera__.jpeg

Estudiantes_de_la_escuela_de_Arquitectura_participaron_de_seminario_y_workshop_en_Construccion_Bioclimatica_en_Madera__2.jpeg

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
JUAN ANDRÉS INZUNZA

Noviembre 20, 2025

Ricardo Hurtubia presentó resultados de investigación en Concepción

El profesor ARQ UC e investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable UC (Cedeus) expuso los resultados de la Encuesta de Movilidad del Gran Concepción 2025.

Noviembre 20, 2025

Proyectos de profesores ARQ UC nominados al Premio Aporte Urbano (PAU) 2025

Los proyectos de los profesores ARQ UC Alejandro Aravena, Max Núñez, Tomás Villalón y Nicolás Norero fueron nominados en tres categorías de la 11ª edición del galardón.

Noviembre 20, 2025

Curso Historias de la Arquitectura del Paisaje presentó la muestra "Cápsulas de Paisaje"

El curso mínimo del Magíster en Arquitectura del Paisaje UC (MAPA) —liderado por la profesora ARQ UC Gloria Saravia— finalizó su proceso semestral con la muestra "Cápsulas de Paisaje". ...

Noviembre 19, 2025

Curso Introducción a la Arquitectura realizó exposición de fin de semestre

El curso liderado por el profesor ARQ UC Hugo Mondragón desarrolló una muestra en base a diferentes casos de estudio vistos en clase.

Noviembre 14, 2025

Victoria Jolly y Claudio Vásquez participaron del 1er Congreso Nacional del Hormigón

Los profesores ARQ UC expusieron sobre innovación y sostenibilidad en arquitectura en el 1° Congreso Nacional del Hormigón.