Noticias

Profesor Felipe Encinas es seleccionado en el Concurso Regular Fondecyt 2020

La investigación del académico ARQ UC, que apunta a establecer un nexo entre pobreza, energía y vivienda, fue seleccionada en la línea de Artes y Arquitectura por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico para recibir apoyo financiero. Su trabajo está ligado a la línea de "energía, política pública y modelos de desarrollo" asociado al Magíster en Arquitectura Sustentable y Energía (MASE).

_Título investigación
Nexo pobreza - energía - vivienda. Lineamientos de política pública para abordar la pobreza energética desde la relación con la vivienda en áreas metropolitanas.

_Investigador responsable
Felipe Encinas | Profesor y arquitecto Escuela de Arquitectura UC, investigador asociado CEDEUS

_Coinvestigadores
Ricardo Truffello | IEU+T, Observatorio de Ciudades, CEDEUS
Alejandra Schueftan | Instituto Forestal sede Valdivia, Escuela de Arquitectura UC
Anahí Urquiza | Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales, Red de Pobreza Energética

_Reseña
En las últimas décadas, la noción de pobreza energética ha ido ocupando un lugar relevante en la discusión pública, no sólo asociado a temáticas relacionadas con la energía, sino constituyendo una aproximación amplia capaz de articular áreas como la protección social, la salud pública, la vivienda o el cambio climático. De acuerdo con la literatura existente, la pobreza energética se puede reconocer a partir de 3 dimensiones: el “acceso”, que considera las limitantes para el suministro energético; la “equidad”, asociada al gasto energético que realizan los hogares en relación con su presupuesto, y su consiguiente dificultad para conseguir confort térmico; y la “calidad”, que considera tanto las fuentes de energía, como las condiciones habitacionales. Como una manera de relevar los aspectos mas importantes de esta discusión, se ha propuesto pasar del estudio de la pobreza energética en sí misma, al nexo con la vivienda. Es justamente en este aspecto, donde la propia mecánica de producción de vivienda tiene entre sus consecuencias directas la segregación socioespacial, lo cual es particularmente relevante en áreas metropolitanas.

Este contexto genera las condiciones ideales para la reproducción de la pobreza energética, toda vez que se generan desigualdades de base que afectan severamente las condiciones de acceso, equidad y calidad, tanto a los servicios energéticos, como a la vivienda en sí. Esto se traduce en 3 objetivos específicos de investigación:

[1] Determinar la condición de pobreza energética de los hogares, y las características constructivas-energéticas, socioeconómicas y socioespaciales que la explican, tomado como áreas de estudio el Gran Santiago y el Gran Concepción.

[2] Evaluar el nivel de aglomeración espacial de la pobreza energética asociado a estas mismas variables, y a la caracterización de la vivienda, el barrio y la ciudad.

[3] Proponer lineamientos de política pública asociados a instrumentos para las viviendas, tanto nuevas como existentes, que permitan contribuir a reducir la pobreza energética.

FONDECYT_ENCINAS.jpg

Imagen: Regresión geográficamente ponderada (GWR) de temperatura superficial terrestre para la estimación de la temperatura interior de viviendas en el Gran Santiago, obtenidas de la Red Nacional de Monitoreo (RENAM).
Fuente: Encinas, Aguirre, Truffello, Puig, Hidalgo. 2nd International Conference on Energy Research & Social Science, Tempe, Arizona, 28-31/05/19

Fondecyt

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt, tiene por objetivo estimular y promover el desarrollo de investigación científica y tecnológica básica, y es el principal fondo de este tipo en el país. Creado en 1981, ha financiado más de 16 mil proyectos de investigación cuyos impactos han beneficiado tanto a la comunidad científica como a la sociedad en general.

El Fondecyt Regular está orientado a investigadores con trayectoria. El investigador responsable, puede participar junto a un grupo pequeño de coinvestigadores y sus instituciones patrocinantes, de pre y posgrado. El proyecto contempla financiamiento para personal (investigadores, personal técnico y tesistas), viajes de los investigadores, recursos para traer colaboradores extranjeros por un corto período, gastos de operación, equipamiento y apoyo a la infraestructura y gastos de administración para las instituciones patrocinantes. Los proyectos pueden tener una duración de dos a cuatro años y se financian en todas las áreas del conocimiento. La investigación se realiza en el país.

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl

Abril 17, 2024

Convocatoria abierta | Ayudante de Jefe de Talleres

ARQ UC abre convocatoria para Ayudante de Jefe de Talleres. Las tareas son diversas e incluyen labores en apoyo de coordinación de actividades y exámenes de los talleres de ARQ UC, registros fotográfi...

Abril 19, 2024

Pedro Alonso dictó clase en Princeton University

El profesor ARQ UC y jefe del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos UC dictó una de las clases de “Indiscreet Histories of the Architect's Universal Discrete Machine", curso del programa Media ...

Abril 16, 2024

Alberto Moletto dictó conferencia en ciclo de la Universidad de Buenos Aires

El profesor ARQ UC realizó una charla como parte del ciclo organizado por la Cátedra Soler y Cátedra Diéguez  de la Universidad de Buenos Aires. ...

Abril 15, 2024

Alejandro Beals y Loreto Lyon expusieron en un congreso en México

Los profesores ARQ UC fueron parte de los doce expositores internacionales invitados a la segunda edición del Congreso Internacional de Arquitectura de Santiago de Querétaro.

Abril 15, 2024

Comenzó la ejecución del programa “ADAPT-Acción” en Puerto Montt

Liderado por la profesora ARQ UC Ximena Arizaga, el programa “ADAPT-Acción” dio inicio a la ejecución de más de nueve proyectos tecnológicos que beneficiarán el turismo en la región de los Lagos. ...