Noticias

Concurso de ideas “Redes peatonales para Antofagasta” anuncia a sus ganadores

La oficina Archipiélago, dirigida por la profesora ARQ UC Nicole Rochette, resultó ganadora en los tres ejes que componían el concurso, mientras que Mapocho 42k Lab, equipo liderado por la profesora ARQ UC Sandra Iturriaga, sacó segundo y tercer lugar en dos de los tramos.

El pasado 16 de enero, se dieron a conocer los resultados del concurso de ideas Redes peatonales para Antofagasta”, el que se articuló en torno a tres ejes de conexión entre los cerros de la ciudad y su borde costero: La Chimba/Ascotán; Barrio Estación/Villa Codelco y Calle Maipú/Mall.

El concurso invitaba a desarrollar una propuesta de diseño urbanístico y arquitectónico con el objetivo de favorecer la accesibilidad hacia el borde costero y la circulación peatonal, pero también aumentar y mejorar los puntos de encuentro, a través de propuestas sustentables tanto ambiental como económicamente.

El proceso se desarrolló en dos etapas. En la primera se realizó la selección de los equipos y en la segunda, el concurso de ideas propiamente tal; concluyendo en la recepción de siete propuestas de equipos nacionales liderados cada uno por un arquitecto.

En este contexto, resultó ganadora en las tres categorías la oficina Archipiélago, dirigida por la profesora ARQ UC Nicole Rochette, y cuyo equipo estaba integrado por la profesora ARQ UC Camila Romero y el arquitecto de la Universidad Católica de Valparaíso, Diego Miranda.

Asimismo, el equipo del laboratorio Mapocho 42k, liderado por la profesora ARQ UC Sandra Iturriaga y en el que participaron arquitectos y estudiantes UC, sacó el segundo lugar en el eje Barrio Estación/Villa Codelco y el tercer lugar en el eje La Chimba/Ascotán.

Por otro lado, entre el resto de los premiados estuvieron, Murtinho Raby y Asociados, oficina liderada por el arquitecto UC Pedro Murtiño junto al arquitecto de la Chile Santiago Raby, que se adjudicó el tercer lugar en el eje Barrio Estación/Villa Codelco.

Las propuestas fueron evaluadas anónimamente por un jurado compuesto por representantes de las secretarías regionales ministeriales tanto de Obras Públicas (Daniela Águila) como de Vivienda y Urbanismo (Ximena Ponce); del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (Sergio Baeriswyl); del Colegio de Arquitectos a nivel local (Alfonso Crestá) y nacional (Juan Lund); de la Asociación de Oficinas de Arquitectura (Yves Besançon, director del concurso, Lucía Ríos y Pablo Jordán); de la dirección de Área Control y Gestión de Creo Antofagasta (Paula Varas); de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte (Valeska Cerda); además del asesor urbanista de la DOM de Antofagasta Jorge Luis Honores; el ingeniero Civil Estructural Alfonso Larraín; y el profesor ARQ UC Teodoro Fernández, como representante de los concursantes.

De esta manera, los resultados generaron un amplio abanico de ideas que servirán de base para los futuros procesos de participación ciudadana y los proyectos a desarrollarse. En palabras de Nicole Rochette: “No es muy común en Chile que se den este tipo de instancias para proponer ideas de diseño urbano buscando solucionar problemas de la experiencia del peatón en la ciudad. Me parece muy bueno”.

El concurso fue una instancia patrocinada por CREO Antofagasta junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo de la II Región, con el apoyo de la Municipalidad de Antofagasta y el Gobierno Regional, y la colaboración de la Asociación de Oficinas de Arquitectos y del Colegio de Arquitectos.

La ceremonia de premiación se efectuó el 22 de enero en el Museo Ruinas de Huanchaca de Antofagasta.

Ganadores concurso Redes Peatonales Antofagasta

En la imagen (de izquierda a derecha): Pedro Orellana, Daniela Morales, Yves Besançon, Andrés Letelier, Nicolás Sepúlveda, Sandra Iturriaga, Álvaro Ramos, Nicole Rochette, Camila Romero, Claudio Pavez.

Ganadores concurso Redes Peatonales Antofagasta 3

Planimetría cortesía de la oficina Archipiélago (equipo conformado por Nicole Rochette, Camila Romero y Diego Miranda).

 

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl

Julio 15, 2020

Profesor ARQ UC Hugo Mondragón es entrevistado en Pauta

Dentro de un artículo titulado "El Radar de Plaza Pauta: los elegidos de un arquitecto y la genialidad de una paisajista", la plataforma consultó a Hugo Mondragón sobre arquitectura moderna, sus libro...

Julio 15, 2020

Exposición virtual presentada por Germán Hidalgo es destacada en diferentes medios

El Mostrador, Revista Capital y Radio U. de Chile, fueron algunos de los medios que hicieron mención de la muestra digital titulada “Brunet de Baines en Santiago de Chile, 1848 - 1855”, resultado de u...

Julio 14, 2020

“¿Qué tiene que ver la vivienda con la pandemia, el estallido y la reactivación económica?”: Alejandro Aravena en The Cl…

El diario publicó una columna del profesor ARQ UC y ganador del Premio Pritzker 2016, donde aborda temas relacionados a la vivienda en Chile —hacinamiento, vivienda social, riesgo, entre otros—, en re...

Julio 14, 2020

Equipo de taller profesional crea página web que registra el trabajo del semestre

El taller, titulado "Paisajes en extinción: Fabricando un futuro para la Laguna de Aculeo", trabajó sobre la emblemática laguna conocida por su rápida desaparición durante los últimos 10 años, debido ...

Julio 13, 2020

Luis Eduardo Bresciani en La Tercera: “El principal segregador es el mercado de suelo”

En entrevista con Daniel Hopenhayn, el director ARQ UC habló sobre la segregación urbana, la desigualdad, la movilidad, y la relación entre la ciudad y la salud, entre otros temas que han tenido una m...