Noticias

Suspensión de clases presenciales desde el lunes 16 de marzo | Medidas por Coronavirus

A raíz de la pandemia y nuevos casos de contagio de coronavirus, se ha decidido adoptar medidas para proteger a la comunidad. Todas las clases presenciales se suspenderán en la UC, incluyendo por supuesto, la Escuela de Arquitectura. Esta medida incluye pregrado, posgrado y Educación Continua.

Desde la Universidad, dieron a conocer la noticia con el siguiente comunicado:

"A toda la ComunidadUC: En el día de hoy se han producido nuevos casos de contagio del virus que nos han hecho decidir sobre las medidas a adoptar para proteger a nuestra comunidad y evitar la progresión de la infección a nivel del país.

El Ministerio de Salud nos ha confirmado que estamos en una fase 3 (que los casos infectados no son trazables), y el número de casos diarios se ha incrementado de manera muy significativa, y nuestros especialistas de salud pública e infectología piensan que la situación continuará deteriorándose.

En las circunstancias descritas se ha decidido suspender las clases presenciales en todas las facultades en pregrado, postgrado y educación continua a partir del lunes 16 de marzo y hasta que tengamos nueva información, dejando la libertad a cada unidad académica para evaluar la continuidad de actividades prácticas de grupos pequeños.

Con el fin de enfrentar la suspensión de clases presenciales se han estado preparando para que los cursos se dicten en formato online en los mismos horarios establecidos en la programación académica.

Durante los últimos días se ha trabajado intensamente de forma que hoy todos los cursos programados para este semestre están en la plataforma CANVAS, la cual tiene herramientas que permiten la entrega de clases a distancia. En relación con las evaluaciones, se solicita que estas se suspendan al menos por las próximas dos semanas.

Se está preparando, además, un plan específico para apoyar a aquellos estudiantes que no tienen acceso a un computador e internet. Sabemos que no todas las actividades académicas pueden realizarse en formato online, por lo cual invitamos a aquellas unidades académicas que presenten esa situación a trabajar en conjunto para buscar formas de resolverlas.

Junto a lo anterior, la Vicerrectoría Académica está terminando de preparar un instructivo más detallado, que será enviado a todos nuestros profesores mañana domingo en la tarde.

Con respecto a nuestros profesionales y administrativos, en este especial momento necesitamos contar con la colaboración de todos los funcionarios de nuestra Universidad para organizar el trabajo y, de esta manera, poder asegurar la continuidad de funcionamiento institucional.

Es importante recalcar que durante la semana comprendida entre el 16 y el 20 de marzo las unidades académicas y administrativas deben organizarse y planificar el trabajo que, eventualmente y de acuerdo al avance del Coronavirus, pudiese ser realizado a distancia. Con este objeto, es fundamental asistir a sus trabajos durante estos días, de manera presencial, en horario normal, en todos los campus, hasta que la situación requiera de nuevas medidas.

Quedarán eximidos de asistencia los funcionarios mayores de 65 años, embarazadas y personas con enfermedades crónicas o inmunodeprimidos. Asimismo, reorganizaremos el trabajo con empresas externas de seguridad, aseo y jardines de manera de extender estas indicaciones en los días siguientes.

Les pido todos la colaboración en estos difíciles momentos por los que atraviesa el país y el mundo. El trabajo conjunto, la comprensión y el diálogo permanente de toda la comunidad universitaria será clave para superar entre todos esta situación."

 

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl

Marzo 31, 2020

ARQ UC participa en proyecto "Conector y filtro de aire para máscara full face"

En este periodo marcado por una importante emergencia sanitaria por el COVID 19, muchas empresas y universidades del mundo han volcado parte de su capacidad productiva hacia generar implementos de sal...

Marzo 31, 2020

Revista VD destaca investigación del profesor ARQ UC Germán Hidalgo

La revista dedica este artículo a la obra del arquitecto francés Claude Brunet de Baines, destacando la investigación del año 2019 liderada por Germán Hidalgo, que busca identificar y describir los en...

Marzo 26, 2020

Columna COVID-19 y ciudad | Académicos abordan la contingencia sanitaria y la desigualdad socio espacial

"Ciudad y COVID-19: Desigualdad socio espacial y vulnerabilidad" es el nombre de la columna publicada en CIPER, firmada, entre otros, por el profesor ARQ UC Felipe Encinas y el profesor de Estudios Ur...

Marzo 25, 2020

Convocatoria | Concurso Arquitectura Madera21 de Corma 2020

En su XV versión, este concurso para estudiantes propone abordar espacios educativos para la formación técnica, buscando "estudiar e investigar la arquitectura y el espacio proyectado como una herrami...

Marzo 25, 2020

Bibliotecas UC en tiempos de pandemia

Para enfrentar la contingencia del virus Covid-19, Bibliotecas UC ha tomado una serie de medidas.