Noticias

Profesor Francisco Díaz habla en Pauta a raíz de los 40 años de ARQ

En noviembre de 2020 la revista ARQ de la Escuela de Arquitectura UC cumplirá 40 años. Sobre este hito, los próximos lanzamientos y los títulos imperdibles de la editorial, conversó el profesor ARQ UC y editor general de Ediciones ARQ, Francisco Díaz, con Pauta.

A 40 años de la fundación de ARQ —en noviembre de 1980— la revista cuenta con 104 números y la editorial con un significativo catálogo de publicaciones en torno a la disciplina con más de 300 títulos. Como lo destaca el académico ARQ UC y editor general Francisco Díaz en Pauta, la misión de la editorial es: “promover la cultura arquitectónica, hacer una difusión crítica de la producción contemporánea y apoyar la producción de conocimiento sobre arquitectura y sus áreas afines”. Por eso, dice, “valoramos las historias de quienes movieron los límites del conocimiento y la producción de arquitectura en el pasado y difundimos la producción actual que desafía lo que sabemos”.

En esa línea, y consultado por cinco títulos imperdibles del catálogo de Ediciones ARQ, Díaz recomienda: la colección ARQ DOCS en general; la revista ARQ #98; y los libros Arquitectura en el Chile del Siglo XX (con dos volúmenes ya publicados en 2016 y 2017, respectivamente), Schapira Eskenazi – Obra Cincuentenaria (2018), y Tafuri en Argentina (impreso en octubre de 2019, pero cuyo lanzamiento oficial no ha podido realizarse aún).

Sobre los títulos destacados

La colección ARQ DOCS
Libros “livianos pero con contenido de peso”, así se describe esta serie —barata y bilingüe— con más de 25 autores, incluyendo figuras como Pier Vittorio Aureli, Beatriz Colomina, Michael Hays, Mark Wigley, Keller Easterling, Neil Brenner o Andrea Branzi, entre otros.

La revista ARQ #98 
Tras el cambio de formato de la revista ARQ en 2016 —con el objetivo de adaptarla según las nuevas lógicas de publicación y hacerla completamente bilingüe— la publicación amplió su impacto: “este número 98 es mi favorito, no sólo por los contenidos y los autores (Saskia Sassen, Keller Easterling, Dogma, OMA, entre otros), sino porque es el número en el que este nuevo formato alcanzó su madurez”, señala Díaz, a raíz de este número en particular, que fue lanzado durante la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2018.

Arquitectura en el Chile del Siglo XX (publicados, vol. I y vol. II)
Del arquitecto, académico y hoy director del Museo Nacional de Bellas Artes, Fernando Pérez, esta publicación abarca más de 100 años de historia de la arquitectura en nuestro país: “Este es quizás el proyecto editorial más relevante en el que me ha tocado participar, pues esta serie de cuatro libros marcará un antes y un después en la historia de la arquitectura en Chile”, señala Díaz.

Schapira Eskenazi – Obra Cincuentenaria
Díaz define esta publicación como su favorita de las monografías de la editorial, indicando que “el proyecto editorial —realizado en conjunto con la oficina UMWELT— logró capturar la versatilidad de esta oficina y mostrarla como un ejemplo para las generaciones actuales”.

Tafuri en Argentina
Esta nueva publicación no ha sido lanzada oficialmente por temas de contingencia. Según explica el editor, el libro “contiene material inédito del italiano Manfredo Tafuri (1935-1994), que es quizás uno de los principales teóricos de la arquitectura del siglo XX. Se trata de entrevistas que dio en Argentina a inicios de los ochenta y que no habían sido publicadas”.

Ver entrevista completa en el siguiente link 

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl

 

Mayo 14, 2026

Emilio De la Cerda fue entrevistado en El Mostrador

El profesor ARQ UC y subsecretario del Patrimonio Cultural abordó la reactivación en el senado de la discusión sobre la Ley de Patrimonio.

Mayo 13, 2026

Smiljan Radić recibió Premio Pritzker 2026 en Ciudad de México

El arquitecto UC recibió el Pritzker de Arquitectura en una ceremonia realizada en el Castillo de Chapultepec, Ciudad de México.

Mayo 12, 2026

Revista VD dedicó reportaje a Juan Ignacio Baixas y su silla “Puzzle”

La revista VD del diario El Mercurio dedicó un reportaje a la trayectoria del profesor ARQ UC a partir del reconocimiento internacional de su icónica silla “Puzzle”, recientemente incorporada a la col...

Mayo 08, 2026

Marcelo Sarovic participó de Final Review en el Máster en Arquitectura de la Universidad de Columbia

El profesor ARQ UC formó parte de la comisión invitada del Taller Avanzado VI de la Graduate School of Architecture, Planning and Preservation (GSAPP).

Mayo 08, 2026

Nicolás Urzúa dictó conferencia y dirigió workshop en la Universidad Nacional de Colombia

El profesor ARQ UC presentó una charla abierta y dirigió un workshop en la Maestría en Arquitectura de la UNC, Bogotá.