Noticias

FADEU UC | Alianza con DERCO: Estudiantes FADEU ganaron concurso para diseñar “la tienda del futuro de la venta de vehículos”

La noticia fue dada a conocer esta semana por la subdirectora de Investigación, Desarrollo y Transferencia de la Escuela de Diseño, Paula Wuth, en una reunión remota que reunió a la gerencia de la empresa automotriz, al jurado (académico y de la empresa), académicos/as, y estudiantes.

Francisca Purcell, Dominga Zañartu y Francisca López de Heredia son las estudiantes de la escuela de Diseño que ganaron el concurso “Omnicanalidad y Sostenibilidad para el Futuro”, convocado por DERCO para diseñar “el futuro de la venta de vehículos”.

El concurso fue propuesto por DERCO a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con objeto de desarrollar “el local de ventas del futuro, donde se viva un modelo de atención que busca mejorar significativamente la experiencia de las personas bajo una lógica omnicanal”.

El concurso se desarrolló en modalidad “Design Sprint”, a través de la cual los equipos seleccionados fueron asesorados en todo momento por un equipo formado por los académicos FADEU, Sebastián Negrete, Tomás de Iruarrizaga, Javiera Parr y los ayudantes ARQ UC Michelle Freitte y Claudia Monsalve, y fue evaluado por un jurado compuesto por el director de la Escuela de Diseño, Rodrigo Ramírez, y por los académicos de la Escuela de Arquitectura Felipe Encinas, Loreto Lyon y Sebastián Irarrázaval; y por Andrés Sáenz (Gerente General de DERCO); Rodrigo Gutiérrez (Gerente Corporativo de clientes); Matías Andreani (Gerente de Clientes y Sostenibilidad de la organización), y Ricardo Martín (Gerente de DERCO Center Chile).

Impresiones

El Decano FADEU UC, Mario Ubilla, destacó la vinculación de la escuela de Diseño con la empresa DERCO, relevando la oportunidad de que estudiantes se conecten directamente con el ejercicio profesional y proyecten sus oportunidades. “Por un lado, nos enorgullece la calidad de las propuestas formuladas por nuestros y nuestras estudiantes, y, por otro lado, celebramos que desde su formación disciplinar puedan vincularse profesionalmente con el mercado laboral, viviendo experiencias que marcan su proceso universitario y que, de alguna manera, proyectan su futuro profesional y les proveen de un acervo vivencial y práctico sumamente importante”.

Asimismo, el director de la escuela de Diseño, Rodrigo Ramírez, sostuvo que “pasar del paradigma de diseñar lo tangible a diseñar las experiencias de las personas e incidir en sus motivaciones, y vivir una experiencia recordable y satisfactoria en el espacio de DERCO, nos parece que es algo que como disciplina podemos ofrecer, por lo que el diseño cumple con el principio de la omnipresencia, y abre espacios para la creatividad, las propuestas y la innovación, y ese sentido somos agradecidos de esta invitación y nos abrimos, por supuesto, a futuras colaboraciones”.

“Celebro y agradezco el espíritu de nuestras estudiantes de la escuela de Diseño, muy dispuestas a arriesgar y especular de buena manera respecto de nuevas experiencias de futuro, porque dan cuenta de lo que fomentamos como escuela, y estamos felices por la experiencia que han vivido y que han ganado, no solo para su propia labor, sino también para nuestra escuela”, agregó.

Por su parte, Andrés Sáenz, afirmó que independiente de diseñar novedosas experiencias, “las estudiantes han hecho hallazgos que nosotros no conocíamos, porque su mirada es más despejada, neutral y más fresca, por lo tanto, nos ayudaron a ampliar nuestra visión sobre lo que hacemos, y a cambiar nuestras propias ideas”, agregando que los trabajos “son muy buenos, aportan enormemente a la visión que tenemos en Derco, y son un aliciente sustantivo para enriquecer lo que queremos transmitir a nuestros clientes cuando se acercan a nosotros para analizar la posibilidad de obtener un auto”.

Ver nota original de Juan Andrés Inzunza en el siguiente link

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl

Septiembre 23, 2020

Convocatoria | Revista ARQ 107: 20/21

Ediciones ARQ abre la convocatoria para participar de la publicación número 107 de su revista titulada "20/21", correspondiente al primer número de 2021. ...

Septiembre 22, 2020

Convocatoria | Seminario “Dormir” Jocelyn Froimovich

Se abre la convocatoria a todos los estudiantes ARQ UC para el curso bimestral —con formato de seminario—, titulado “Dormir”, que dictará Jocelyn Froimovich. El curso es organizado por el Magíster en ...

Septiembre 17, 2020

Rosanna Forray habla en Radio Duna sobre su columna en revista VD de El Mercurio

La profesora fue invitada al programa Santiago Adicto a conversar con el periodista Rodrigo Guendelman sobre “Volver a caminar”, la última entrega en su sección mensual “Vivir la calle”. ...

Septiembre 16, 2020

Umberto Bonomo fue invitado a conversar sobre arquitectura chilota en Pauta

En entrevista con Constanza López, el profesor ARQ UC y director del Centro del Patrimonio Cultural UC, habló sobre la identidad arquitectónica de Chiloé, la corriente arquitectónica derivada de su tr...

Septiembre 16, 2020

Germán Hidalgo habla en Plaza Pauta sobre arquitectura republicana

¿Qué marca la arquitectura republicana en la identidad de nuestro país? ¿Qué significa en materia arquitectónica y simbólica? ¿Está vigente en nuestra arquitectura ese ideal republicano hoy? Son las p...