Noticias

Luis Eduardo Bresciani en La Tercera: “El principal segregador es el mercado de suelo”

En entrevista con Daniel Hopenhayn, el director ARQ UC habló sobre la segregación urbana, la desigualdad, la movilidad, y la relación entre la ciudad y la salud, entre otros temas que han tenido una mayor visibilidad durante el estallido social del 18 de octubre y la actual crisis sanitaria.

En este contexto, y a propósito de la propagación de la pandemia en nuestras ciudades, el director ARQ UC precisó que el covid-19 simplemente agudizó “una condición preexistente de este enfermo llamado ciudades chilenas”. Por lo mismo, destacó la oportunidad de repensar una ciudad saludable: “Una ciudad que te permite hacer muchas de tus actividades caminando, o en bicicleta, te enferma menos. Y el problema actual de las viviendas sociales no es sólo el tamaño, son los espacios colectivos: no tienes adónde salir”.

Bresciani profundizó luego en temas de hacinamiento, segregación y movilidad, estableciendo que “nuestra mayor deuda urbana y social es llevar mejor ciudad adonde no la hay”. Respecto a la vivienda, el director apuntó a un cambio de paradigma, explicando que, ante el déficit habitacional “monstruoso” de los 90, por la urgencia “se buscó la manera de allegar recursos privados para avanzar rápido, lo cual tuvo un costo: vincular el subsidio al precio del terreno”. En ese sentido, y pensando en la inequidad expresada en la ciudad, Bresciani recalcó: “necesitamos un Estado que intervenga más", refiriéndose especialmente a las instancias en las que el "mercado es ineficiente".

Ver entrevista completa en el siguiente link

1257818_1185952.jpg

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl

Septiembre 12, 2026

Estudiantes ARQ UC obtuvieron mención honrosa en el Concurso CAP 2026

El proyecto de los estudiantes Cristóbal González, Dario Sabatini y Giovanni Sironi obtuvo mención honrosa en la XL edición del Concurso CAP.

Septiembre 12, 2026

José Rosas dictó conferencia sobre Gaudí en la AOA

El profesor ARQ UC fue invitado a dar una conferencia en el marco del centenario del fallecimiento del arquitecto catalán Antoni Gaudí.

Septiembre 12, 2026

Fiestas Patrias en Lo Contador 2026

La tradicional Fonda del campus Lo Contador reunió a la comunidad FADEU en celebración de las Fiestas Patrias.

Septiembre 10, 2026

Misión UC en Venezuela compartió aprendizajes y sugerencias para enfrentar la reconstrucción

Profesores e investigadores de las escuelas de arquitectura, construcción, ingeniería estructural, geotecnia, gestión de riesgos y medicina UC fueron parte de una mirada multidisciplinaria orientada r...

Septiembre 10, 2026

Escuela de Arquitectura UC rinde homenaje al profesor Eugenio Garcés

El encuentro tuvo por motivo reconocer y celebrar la trayectoria del Profesor Titular de la escuela.