Noticias

Luis Eduardo Bresciani expuso en conversatorio sobre vivienda y ciudad en el Senado

El director ARQ UC participó en el tercer foro sobre los Desafíos de la Vivienda, organizado por la Comisión de Vivienda y Urbanismo del Senado y realizado el viernes 4 de septiembre. Participaron también el presidente de la comisión, el senador David Sandoval; el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Patricio Donoso; y el presidente de la asociación de Cooperativas de Vivienda (COVIP), Ramón Santelices.

En su presentación, Luis Eduardo Bresciani abogó por la urgencia de un cambio de enfoque en las políticas de vivienda y ciudad, enfrentadas a la actual crisis de acceso a la vivienda y de acceso a la calidad urbana para más de cerca de un tercio de los chilenos. En esta línea, planteó que se requería superar la políticas centralista de subsidios individuales de mercado, para pasar a una política agresiva de proyectos urbanos en diversas escalas. Para lograrlo, expuso, habría que superar el lastre del centralismo, la dependencia del mercado de suelo, la fragmentación de instrumentos públicos y la desigual distribución de recursos entre municipios, garantizando, mediante proyectos, 3 pilares: acceso al suelo; acceso a la integración social y equidad urbana; y acceso a la participación ciudadana y local.

En base a esto, propuso también 12 instrumentos para lograrlo, abarcando desde la regulación de obligaciones de diversidad de viviendas en los planes reguladores, hasta instrumentos de regeneración de barrios, construcción de proyectos públicos con arriendo protegido y la creación de servicios regionales de desarrollo urbano (o agencias) con amplias capacidades de crear sociedades mixtas para proyectos con municipios, empresas privadas, fundaciones y comunidades organizadas, entre otros.

Ver conversatorio completo en el siguiente link

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl

Noviembre 25, 2025

Gloria Saravia expuso en el 10º Simposio Internacional de Investigación en Arquitectura

La profesora ARQ UC participó como ponente en el simposio organizado por la Universidad Nacional de Colombia y realizado en la ciudad de Bogotá.

Noviembre 25, 2025

Magíster en Arquitectura del Paisaje UC recibe mención honrosa y reconocimiento del público en el Ribas Piera Prize

El programa del Magíster en Arquitectura del Paisaje (MAPA) de la Escuela de Arquitectura UC recibió la Mención Especial y el Premio Opinión Pública junto a la ETH Zurich en el galardón presentado en ...

Noviembre 21, 2025

Escuela de Arquitectura UC presente en la Semana de la Planificación Urbana

La Escuela participó de la instancia organizada por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC (IEUT) con taller práctico y lanzamiento de libro.

Noviembre 20, 2025

Ricardo Hurtubia presentó resultados de investigación en Concepción

El profesor ARQ UC e investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable UC (Cedeus) expuso los resultados de la Encuesta de Movilidad del Gran Concepción 2025.

Noviembre 20, 2025

Proyectos de profesores ARQ UC nominados al Premio Aporte Urbano (PAU) 2025

Los proyectos de los profesores ARQ UC Alejandro Aravena, Max Núñez, Tomás Villalón y Nicolás Norero fueron nominados en tres categorías de la 11ª edición del galardón.