Noticias

Estudiantes ARQ UC se adjudican el segundo lugar en Concurso CAP

Con la propuesta “Unidad Vecinal Isabel Riquelme”, que busca solucionar el déficit habitacional y la falta de áreas verdes en San Miguel, el equipo ARQ UC obtuvo el segundo lugar en el Concurso CAP 2020: “Viviendas integradas - comunidades sostenibles”.

La Unidad Vecinal Isabel Riquelme es una estructura urbana que puede abarcar 760 módulos habitacionales de diversas tipologías, los cuales son intercambiables entre sí. El edificio se encuentra suspendido gracias a un marco rígido arriostrado, compuesto por torres antimétricas y una viga habitable.

El proyecto —de 400m de largo x 50m de ancho—, libera la primera planta, generando un suelo público flexible en usos. De esta manera acoge tanto el comercio formal del Persa Bío Bío como también los comercios informales y la feria itinerante del sector, otorgando continuidad al tejido urbano del barrio. Para esto, se estableció un sistema de marcos rígidos construidos en acero, los que salvan luces de hasta 30 m de largo y de los cuales se suspenden losas de planta libre que a su vez soportan un sistema de viviendas prefabricadas que pueden mutar en el tiempo. La Viga superior del marco rígido genera un paseo de 750 metros de largo, habitado mediante distintos equipamientos comunitarios, tales como guarderías, áreas de co-work, huertos verticales, biblioteca, gimnasio y cafetería.

El equipo, junto con agradecer a su profesor guía, extendió agradecimientos especiales a los profesores José Rosas, Mario Carreño, Nicolás Stutzin y Patricio Bertholet, ya que, según explicaron, “fueron un aporte importante en las distintas etapas del proyecto”.

Estudiantes_
Juan Pablo Fuentes G.
Andrés Sanfuentes U.
Francisco De Borja V.
Tomás Keymer O.

Profesor guía_
Juan Ignacio Baixas

Ver los ganadores en el siguiente link 

Z.LAMINA_1.jpg

Z.LAMINA_2.jpg

Z.LAMINA_3.jpg

Z.LAMINA_4.jpg

Z.LAMINA_5.jpg

Z.LAMINA_6.jpg

Láminas cortesía del equipo

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl

Mayo 29, 2026

Estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba visitaron el campus Lo Contador

La delegación de 110 estudiantes de arquitectura de la UNC visitó los campus UC Lo Contador y San Joaquín.

Mayo 28, 2026

Margarita Greene participó de actividades en el World Urban Forum 13

La profesora ARQ UC, investigadora principal de NUVIV y directora de REDEUS-LAC participó en múltiples eventos en el marco del WUF13 desarrollado en Baku, Azerbaiyán.

Mayo 28, 2026

Estudiantes ARQ UC ganadoras del concurso Light of Tomorrow de VELUX

La propuesta de las estudiantes Carlota López y Paula Verdoy fue la ganadora regional para el territorio americano en el concurso organizado por la compañía danesa.

Mayo 27, 2026

Estudiantes ARQ UC presentaron resultados de investigación en conversatorio junto a la Municipalidad de Puerto Varas

Los estudiantes del Taller de Investigación dirigido por el profesor ARQ UC Umberto Bonomo participaron de la instancia organizada en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas. ...

Mayo 20, 2026

Daniela Bustamante participó de seminario sobre historia, periodismo y patrimonio en la PUCV

La profesora ARQ UC dictó una conferencia en el seminario organizado por el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.