Noticias

Cristián Izquierdo dirige el Concurso HUT Yakisugi WoodArch

El certamen —en el que el profesor ARQ UC es director, además de presidente del jurado— se lanzó el 30 de octubre con una conferencia del arquitecto japonés Yoshifumi Nakamura.

Durante el lanzamiento, el arquitecto y diseñador japonés Yoshifumi Nakamura —referente mundial del minimalismo arquitectónico autosustentable— invitó a los participantes a reflexionar en torno a la vida humana y la casa en el siglo XXI, considerando que “las reservas de carbón y petróleo están desapareciendo, la capa de ozono se destruye y el medio ambiente natural se pierde”. Y preguntó: “¿Cuál es la verdadera riqueza para los humanos?”.

En la charla, Nakamura expuso el hut japonés como una alternativa sustentable ante el cambio climático y presentó obras como el Lemm HUT (de 41 m2), Bath House (de 5.8 m2) y la Hanem HUT (de 12 m2), exhibida en el 21st Century Museum of Contemporary Art in Kanazawa. Con más de 50 años dedicados a la construcción de casas pequeñas y más de una década trabajando con sus estudiantes para lograr la autonomía de energía y agua, el trabajo de Nakamura encarna una filosofía de vida sensible a las exigencias y problemáticas de nuestro tiempo.

Esta primera versión del Concurso HUT Yakisugi WoodArch, dirigido a estudiantes de arquitectura y arquitectos menores de 40 años en Chile, busca precisamente concebir un habitáculo mínimo utilizando —en la línea de la tradición de la cabaña japonesa— madera carbonizado, técnica conocida como “Yakisugi”. Pero para el certamen, en vez de ceñirse al ciprés, los participantes podrán usar indistintamente pino radiata, madera Yakisugi, o una combinación de ambos, sea en el interior, en el exterior, en la estructura o en el cerramiento.

El jurado del concurso está compuesto por Cristián Izquierdo —director del certamen y presidente del jurado—, junto a la profesora ARQ UC y jefa del MARQ Alejandra Celedón, y los arquitectos Cristián Undurraga, Gabriela García de Cortázar, Guillermo Acuña y Verónica Arcos.

El primer lugar en ambas categorías recibirá un viaje a Japón de una semana para visitar un HUT construido por Yoshifumi Nakamura. El segundo y tercer lugar recibirán premios monetarios.

Las inscripciones estarán abiertas en el sitio del concurso desde el 30 de octubre 2020 hasta el 30 de enero 2021. La entrega digital está programada para el 30 de abril de 2021 y los resultados para el 30 de mayo del mismo año.

El lanzamiento, al que asistieron 400 espectadores, se realizó de forma remota por la contingencia sanitaria mundial.

Ver el lanzamiento del concurso en el siguiente link
Ver la conferencia de Yoshifumi Nakamura en el siguiente link
Visitar el sitio web del concurso en el siguiente link

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl

Diciembre 02, 2020

Rocío Hidalgo y Filipe Temtem participaron en el XII SIIU sobre movilidad en Portugal

Los profesores ARQ UC Rocío Hidalgo y Filipe Temtem fueron invitados a presentar en el XII Seminario Internacional de Investigación en Urbanismo (SIIU), realizado en Lisboa, Portugal...

Diciembre 01, 2020

Umberto Bonomo habla sobre patrimonio en la revista EKOIQ con base en Turquía

El profesor ARQ UC y director del Centro del Patrimonio UC, respondió preguntas en torno al contexto chileno y latinoamericano.

Diciembre 01, 2020

01-11 DIC | Exámenes de talleres de pregrado 2020.2

Los exámenes finales de los talleres de formación, investigación y profesionales se realizarán online entre los días 01 y 11 de diciembre. ...

Noviembre 27, 2020

Práctica de oficina | Santiago Valdivieso

Estudio de arquitectura joven en el cual se desarrollan proyectos donde se combinan diferentes disciplinas y escalas, busca estudiante para realizar su práctica de oficina. ...

Noviembre 27, 2020

Mapocho 42K cumple 10 años y Sandra Iturriaga es invitada a diferentes eventos para hablar del proyecto

La profesora ARQ UC participó en el ciclo de entrevistas “La mirada de un territorio” de Ladera Sur; y en las jornadas “Habitar-construir desde el sur: más geográficos que históricos”, organizadas por...