Noticias

Revista Faktur, con base en Nueva York, publica artículo sobre la exposición de Pedro Alonso y Hugo Palmarola en Estocolmo

Esta publicación periódica, que celebra la investigación como "fuente de imaginación" y que cuenta con el respaldo de la Graham Foundation, incluyó un artículo en el que Martín Tironi, académico de la Escuela de Diseño UC y del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos UC, recogió su visita a la exposición interdisciplinaria "Flying Panels", muestra curada por el profesor ARQ UC y subdirector de Investigación y Desarrollo de nuestra escuela, Pedro Alonso, junto a Hugo Palmarola, académico de la Escuela de Diseño UC, para The Swedish Centre for Architecture and Design ArkDes en Estocolmo.

En esta reseña especializada, titulada “Flying Panels: How Concrete Panels Changed the World. ArkDes, Stockholm. Curated by Pedro Ignacio Alonso and Hugo Palmarola”, Tironi analiza el enfoque del trabajo de Alonso y Palmarola en torno a los diversos “modos de existencia” de la cultura de los paneles, la diversidad de significados de un mismo objeto de estudio, así como la integración de la arquitectura, el diseño y la planificación urbana.

En el artículo Tironi plantea: "Uno de los aspectos originales de la exposición Flying Panels (…) es precisamente su apuesta por tratar con seriedad el análisis de este objeto aparentemente 'banal', hurgando en los enredos y capacidades insospechadas del panel para articular y hacer mundos. (…) La exposición plantea una premisa sumamente provocativa: la posibilidad de reconstruir una 'historia global' a partir de los diversos índices y relaciones que se esbozan en sistemas de paneles de hormigón. (…) El panel es un sistema de construcción, pero la evidencia entretejida por los curadores revela que el panel tiene una agencia política que abarca una amplia gama de registros espléndidamente documentados. (…) La exposición manifiesta un necesario espíritu de ‘indisciplina’ respecto a ciertos cánones epistémicos, combinando el análisis historiográfico convencional con el arte del pensar desde el hacer. Dicho en otras palabras, Flying Panels tiene la osadía de trabajar e inventar conceptos —como el mismo título lo indica—, pero al mismo tiempo produce realidades y pensamientos desde la acción, diagramando, prototipando, experimentando y modelando”.

Faktur: Documents and Architecture es una revista dedicada a la publicación de investigaciones, y se basa en una interpretación de la arquitectura y el diseño como formas de producción cultural, con implicancias de amplio alcance sobre problemas de la cultura global. Faktur remite a un término alemán que fue un concepto central de la vanguardia rusa de principios del siglo XX, según el cual los procesos técnicos, económicos y sociales involucrados en la producción de un objeto se harían legibles en su forma material final.

La exposición "Flying Panels" estuvo abierta al público entre el 18 de octubre de 2019 y el 01 de marzo de 2020. Su libro fue editado por los curadores en inglés, sueco y español, y fue publicado en Berlín por Dom Publishers y Ediciones UC. En su versión en inglés el texto está actualmente nominado al Dennis Sharp CICA Awards for Architectural Criticism 2020, del International Committee of Architectural Critics.

Ver artículo en la revista Faktur en el siguiente link
Ver video de la exposición en el siguiente link
Ver nota sobre el libro en el siguiente link 

1.jpg

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl

Octubre 18, 2025

Osvaldo Moreno y Elke Schlack participaron de seminario en Coyhaique

El director y la profesora ARQ UC presentaron ponencias en el seminario “Género y Ciudad” en la ciudad de Coyhaique, Aysén.

Octubre 16, 2025

Emilio De la Cerda y Francisco Quintana participaron de foro Chile-Japón

Los profesores ARQ UC representaron a la Escuela de Arquitectura UC en la quinta edición del destacado encuentro académico internacional.

Octubre 17, 2025

Victoria Jolly inauguró instalación en Varsovia

La profesora ARQ UC inauguró la muestra internacional “ESCORIAS” en la Galería Nacional de Artes Zachęta de Varsovia, Polonia.

Octubre 16, 2025

Profesores ARQ UC participaron de reunión pastoral FADEU

El pasado viernes 10 de octubre se llevó a cabo la segunda reunión de la Pastoral de Académicos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC.

Octubre 14, 2025

Estudiantes ARQ UC ganadores del Concurso CORMA 2025

Los estudiantes Antonio Santa María y José Pedro Costa consiguieron el primer lugar del concurso con su propuesta “Escuelas al instante”, mientras que las estudiantes Rocío Palma e Isadora Miranda obt...