Noticias

La Escuela de Arquitectura UC participó en las Jornadas JIDA’20

A través del cluster de "Iniciación a la arquitectura” —del cual el profesor ARQ UC José Quintanilla es responsable—, la escuela expuso en la octava edición de las Jornadas sobre la Innovación Docente en Arquitectura (JIDA’20) en Málaga, llevada a cabo los días 12 y 13 de noviembre de 2020.

Las JIDA son un punto de encuentro abierto al profesorado que desarrolla iniciativas innovadoras en el campo del aprendizaje y la enseñanza de la Arquitectura. En ese contexto y con el título "Construcción de sentido: Rima de teoría y práctica en el primer año de arquitectura", la ponencia de los profesores ARQ UC José Quintanilla y Valeria Razeto, se concentró en la huella que el profesor ARQ UC Fernando Pérez dejó en el currículum de nuestra escuela. Ejemplos de esto son la vinculación temprana entre la teoría y la práctica, patente en los cursos como Introducción a la Arquitectura y Taller I. Según Quintanilla, esto ha servido “como un antecedente para repensar el ciclo inicial de los estudios universitarios de arquitectura, que se basa en el tránsito 'del texto al contexto'".

Para el profesor, haber sido seleccionados para estas presentaciones "es un honor y reconocimiento internacional al trabajo que ha sostenido el cluster de "Iniciación a la arquitectura" de la escuela, grupo que ha trabajado desde 2017 en estos temas, culminando este año con el "Encuentro Nacional de Iniciación a la Arquitectura" desarrollado durante septiembre (ver evento en la agenda).

Reseña de la ponencia
¿Qué es lo fundamental que se ha de incluir en la “caja de herramientas” del estudiante de primer año, independiente de las circunstancias y problemas que cada época plantea? ¿Qué no se puede dejar de enseñar en un primer año de estudios universitarios de arquitectura?
Con este objetivo es que desde 2017, aplicando la metodología de la entrevista, el cluster se ha reunido con docentes de reconocida trayectoria en el ámbito nacional, tanto a nivel profesional como académico. Dentro de éstos se puede destacar a los arquitectos y profesores ARQ UC Rodrigo Pérez de Arce, Teodoro Fernández, Fernando Pérez y Pilar Urrejola.
Este artículo se concentró en las principales ideas compartidas por el arquitecto y profesor Fernando Pérez. Interesa poner en común su visión acerca de la fecunda relación entre enseñanza y universidad, que reclama un diseño para la articulación “vigorosa” entre la teoría y la práctica. La entrevista se llevó a cabo el 15 de mayo de 2018 en el Campus Lo Contador de la UC.

Facebook JIDA | Instagram JIDA 

Diciembre 02, 2020

Rocío Hidalgo y Filipe Temtem participaron en el XII SIIU sobre movilidad en Portugal

Los profesores ARQ UC Rocío Hidalgo y Filipe Temtem fueron invitados a presentar en el XII Seminario Internacional de Investigación en Urbanismo (SIIU), realizado en Lisboa, Portugal...

Diciembre 01, 2020

Umberto Bonomo habla sobre patrimonio en la revista EKOIQ con base en Turquía

El profesor ARQ UC y director del Centro del Patrimonio UC, respondió preguntas en torno al contexto chileno y latinoamericano.

Diciembre 01, 2020

01-11 DIC | Exámenes de talleres de pregrado 2020.2

Los exámenes finales de los talleres de formación, investigación y profesionales se realizarán online entre los días 01 y 11 de diciembre. ...

Noviembre 27, 2020

Práctica de oficina | Santiago Valdivieso

Estudio de arquitectura joven en el cual se desarrollan proyectos donde se combinan diferentes disciplinas y escalas, busca estudiante para realizar su práctica de oficina. ...

Noviembre 27, 2020

Mapocho 42K cumple 10 años y Sandra Iturriaga es invitada a diferentes eventos para hablar del proyecto

La profesora ARQ UC participó en el ciclo de entrevistas “La mirada de un territorio” de Ladera Sur; y en las jornadas “Habitar-construir desde el sur: más geográficos que históricos”, organizadas por...