Noticias

La Escuela de Arquitectura UC participó en las Jornadas JIDA’20

A través del cluster de "Iniciación a la arquitectura” —del cual el profesor ARQ UC José Quintanilla es responsable—, la escuela expuso en la octava edición de las Jornadas sobre la Innovación Docente en Arquitectura (JIDA’20) en Málaga, llevada a cabo los días 12 y 13 de noviembre de 2020.

Las JIDA son un punto de encuentro abierto al profesorado que desarrolla iniciativas innovadoras en el campo del aprendizaje y la enseñanza de la Arquitectura. En ese contexto y con el título "Construcción de sentido: Rima de teoría y práctica en el primer año de arquitectura", la ponencia de los profesores ARQ UC José Quintanilla y Valeria Razeto, se concentró en la huella que el profesor ARQ UC Fernando Pérez dejó en el currículum de nuestra escuela. Ejemplos de esto son la vinculación temprana entre la teoría y la práctica, patente en los cursos como Introducción a la Arquitectura y Taller I. Según Quintanilla, esto ha servido “como un antecedente para repensar el ciclo inicial de los estudios universitarios de arquitectura, que se basa en el tránsito 'del texto al contexto'".

Para el profesor, haber sido seleccionados para estas presentaciones "es un honor y reconocimiento internacional al trabajo que ha sostenido el cluster de "Iniciación a la arquitectura" de la escuela, grupo que ha trabajado desde 2017 en estos temas, culminando este año con el "Encuentro Nacional de Iniciación a la Arquitectura" desarrollado durante septiembre (ver evento en la agenda).

Reseña de la ponencia
¿Qué es lo fundamental que se ha de incluir en la “caja de herramientas” del estudiante de primer año, independiente de las circunstancias y problemas que cada época plantea? ¿Qué no se puede dejar de enseñar en un primer año de estudios universitarios de arquitectura?
Con este objetivo es que desde 2017, aplicando la metodología de la entrevista, el cluster se ha reunido con docentes de reconocida trayectoria en el ámbito nacional, tanto a nivel profesional como académico. Dentro de éstos se puede destacar a los arquitectos y profesores ARQ UC Rodrigo Pérez de Arce, Teodoro Fernández, Fernando Pérez y Pilar Urrejola.
Este artículo se concentró en las principales ideas compartidas por el arquitecto y profesor Fernando Pérez. Interesa poner en común su visión acerca de la fecunda relación entre enseñanza y universidad, que reclama un diseño para la articulación “vigorosa” entre la teoría y la práctica. La entrevista se llevó a cabo el 15 de mayo de 2018 en el Campus Lo Contador de la UC.

Facebook JIDA | Instagram JIDA 

Junio 16, 2021

Investigadores ARQ UC en torno a la economía circular desarrollan proyecto de políticas públicas para el sector de la co…

Con un equipo interdisciplinario y con el apoyo del Centro de Políticas Públicas UC, el cluster de "Economía circular" desarrolla el proyecto "Políticas para la implementación de una estrategia circul...

Junio 16, 2021

Profesores ARQ UC participan en conferencia de la European Architecture History Network

Invitado a la sexta conferencia internacional del European Architectural History Network (EAHN), el profesor Horacio Torrent coordinó una de las reuniones del grupo "Europe/Latin America exchanges" y ...

Junio 16, 2021

Felipe Encinas habla sobre cómo enfrentar el cambio climático desde la arquitectura en Tele13 Radio

El profesor ARQ UC fue invitado a conversar sobre la arquitectura sustentable y los desafíos de la disciplina frente a la crisis climática que afecta a Chile y al mundo en el programa de Tele 13 Radio...

Junio 15, 2021

Oferta laboral | Estudio de paisajismo Teresa Moller

Estudio de paisajismo busca arquitecto con Magíster en Arquitectura del Paisaje.

Junio 15, 2021

Rodrigo Pérez de Arce publica ensayo en libro de la Bienal de Venecia 2021

“Epicenter”, el texto del profesor ARQ UC, fue incluido en el volumen Expansions, una de las dos publicaciones oficiales de la XVII Bienal de Arquitectura de Venecia que explora el tema central de la ...