Noticias

Primer Lugar Concurso de Diseño para Estudiantes MASISA 2014

 
 
Carlos-Sfeir-PlattenMobel-primer-lugar-concurso-diseno-para-estudiantes-masisa-2014-catalogodiseno.com-2
 
A continuación, el relato de su autor:
” La idea de meterse en el mundo del diseño viene de las ganas de empezar a construir y concretar proyectos. Como estudiante de arquitectura, trabajamos en la escuela siempre en ideas, en anteproyectos, pero tenemos raras posibilidades de verlos construidos. Esta fase que puede ser la más larga, es determinante en el resultado final. La elección de materiales, conocimiento y empleo de procesos constructivos, en síntesis la materialización de la idea es lo que me interesa desarrollar. La escala del diseño me ha permitido explorar esto. La escala es más abordable y permite desarrollar un proyecto con presupuesto de estudiante.”
Sobre el origen del Proyecto
La idea inicial nace de la necesidad de una compañía de teatro de tener bancas para su público. La iniciativa consideraba que las funciones fuesen en espacio público, por lo que las bancas debían ser transportadas y armadas en el lugar. Así se pensó en el sistema de montaje con amarracables como una forma que permitía transportar las placas desarmadas (optimizando el espacio) y ser montadas sin herramientas y rápidamente por los miembros del grupo. En esa ocasión se pensaron sólo banquetas para 3-4 personas.
Luego vino la ampliación de la idea para proponer una línea de muebles de emergencia. En ese proceso se pensó como adaptar el sistema de los amarracables a un conjunto de muebles, teniendo en cuenta además un máximo rendimiento del material (la placa de MASISA MDF de 18 mm).

+ Ver noticia original en CatálogoDiseño

 
 
 
 

Marzo 19, 2026

José di Girolamo participó de workshop internacional en la PUCP

El profesor ARQ UC lideró un taller de vivienda colectiva en el Workshop Internacional LIMAPOLIS 2026.

Marzo 19, 2026

José Rosas dictó clase magistral en curso de postgrado internacional

El profesor ARQ UC participó del curso de postgrado “Tesis Dibujadas”, programa articulado con diferentes universidades de prestigio en Latinoamérica y Europa.

Marzo 19, 2026

Philippe Blanc inaugura muestra “130 años de Arquitectura UC” en Campus San Joaquín

El profesor ARQ UC presentó la exposición dedicada a los 130 años de la Escuela de Arquitectura UC en la Sala de exposiciones del Hall Universitario, Campus San Joaquín.

Marzo 13, 2026

Segunda semana académica y cierre de los Workshop ARQ UC INICIA 1s2026

La semana estuvo marcada por la Conferencia Inaugural de Investigación, el lanzamiento de dos publicaciones de Ediciones ARQ y el término de los Workshops ARQ UC INICIA.

Marzo 13, 2026

Smiljan Radić ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2026

El arquitecto UC fue destacado por el jurado del premio por su obra sensible, conceptualmente evasiva y centrada en la percepción y experiencia humana.