Noticias

Taller de Investigación ARQ UC colabora con la Coalición 50L Home con sede en Suiza

El taller “La casa de los 50 litros” —dirigido el profesor ARQ UC y jefe del Doctorado FADEU UC Pedro Alonso en colaboración con Pablo Gubbins—, cuenta con el apoyo de la plataforma global con base en Ginebra, Suiza, y realizó la primera visita al Centro del Desierto de Atacama (CDA) en Alto Patache en el marco de las investigaciones sobre el tema.

Con el objetivo de explorar soluciones técnicas y arquitectónicas para reducir a 50 litros diarios el consumo de agua por persona —el promedio actual en Chile es de 170 litros—, el curso tomó como caso o referencia el desierto de Atacama, y en particular la Estación de Alto Patache, para así instalar diferentes prototipos de habitación de bajo consumo de agua y energía, estudiando su comportamiento en el lugar. Durante la visita, el equipo docente y los 14 estudiantes tuvieron una conversación telemática con el director de la Coalición 50L Home, Braulio Eduardo Morera, plataforma pionera orientada a la acción que reúne a organizaciones públicas y privadas, investigadores y ciudadanos, entre otros, para abordar dos de los desafíos más urgentes a nivel global: la seguridad del agua y el cambio climático.

Entre los eventos en los que se encuentran los integrantes de esta iniciativa —que agrupa a representantes del sector privado, del sector público y de la sociedad civil, y en la que se presentan las indagaciones, prototipos y políticas públicas, entre otras— están el Foro Económico Mundial, el Grupo de Recursos Hídricos 2030 y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD).

Los estudiantes tuvieron también una serie de charlas con invitados internacionales: Braulio Eduardo Morera, director 50L Home; Martin Shouler y Philioa Stanley, directores del Grupo de Agua de Arup de Londres; Hélène L. Cornils, directora de Desarrollo Avanzado para Cocinas y Baños de Kohler; y Paula Kehoe, directora Eficiencia Hídrica en San Francisco Water, USA.

Ver más sobre la Coalición 50L Home en el siguiente link 

22FBF713-F4FC-4387-B46F-F475CC72E899.jpeg

IMG_302210.12.21.jpg

Fotografías del viaje y proyectos, cortesía Pedro Alonso

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl

Septiembre 12, 2026

Estudiantes ARQ UC obtuvieron mención honrosa en el Concurso CAP 2026

El proyecto de los estudiantes Cristóbal González, Dario Sabatini y Giovanni Sironi obtuvo mención honrosa en la XL edición del Concurso CAP.

Septiembre 12, 2026

José Rosas dictó conferencia sobre Gaudí en la AOA

El profesor ARQ UC fue invitado a dar una conferencia en el marco del centenario del fallecimiento del arquitecto catalán Antoni Gaudí.

Septiembre 12, 2026

Fiestas Patrias en Lo Contador 2026

La tradicional Fonda del campus Lo Contador reunió a la comunidad FADEU en celebración de las Fiestas Patrias.

Septiembre 10, 2026

Misión UC en Venezuela compartió aprendizajes y sugerencias para enfrentar la reconstrucción

Profesores e investigadores de las escuelas de arquitectura, construcción, ingeniería estructural, geotecnia, gestión de riesgos y medicina UC fueron parte de una mirada multidisciplinaria orientada r...

Septiembre 10, 2026

Escuela de Arquitectura UC rinde homenaje al profesor Eugenio Garcés

El encuentro tuvo por motivo reconocer y celebrar la trayectoria del Profesor Titular de la escuela.