MAYO 18 – JUNIO 01: Workshop MARQ III / ANNA PUIGJANER

Workshop 3 W3
Kitchenless city
Anna Puigjaner - MAIO, España

El taller explorará aquellos espacios colectivos capaces de diluir los límites entre lo doméstico y lo urbano, entre lo privado y lo público, especialmente a través de acciones relacionadas con la producción y el consumo de comida. Mediante ese análisis, intentaremos comprender las diversas agendas políticas y económicas detrás de estos fenómenos y sus consecuencias en el entorno construido. Más allá de clichés y construcciones ideológicas, el taller explorará las relaciones, a menudo frágiles, entre tipología, forma y política. Bajo qué condiciones la arquitectura puede repolitizarse, una y otra vez, a lo largo del tiempo, en un ciclo recurrente e interminable?

Tradicionalmente, espacios y servicios compartidos –incluidas viviendas sin cocina– han sido asociadas a un imaginario colectivista e ideológicamente preclasificadas. Pero, mucho antes que las conocidas Kommunalki aparecieran en la Unión Soviética, en el Nueva York de finales del siglo XIX –paradigma del experimento capitalista– también se dieron viviendas dotadas con espacios y servicios colectivos.

Cada grupo de estudiantes explorará los límites de la idea misma de vivir sin cocina y/o la cocina colectiva, a través de una búsqueda de casos paradigmáticos en la ciudad de Santiago. Cada caso debe ser ejemplar y útil para definir una forma particular de entender lo que significa vivir sin cocina y su relación con una agenda política o económica. Cada investigación se presentará al final de la semana a través de una imagen, un dibujo y un texto. Cada formato explorará diferentes formas de representación y conceptualización del mismo tema.

Anna Puigjaner

Anna Puigjaner (1980 Barcelona) es doctora arquitecta, investigadora y editora. Co-fundadora de MAIO, un estudio de arquitectura que trabaja en sistemas espaciales donde conceptos como variación, efímero o ad hoc, permiten materializar posiciones teóricas.
Miembro del grupo de investigación Habitar del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Universitat Politècnica de Catalunya UPC. Combina su actividad profesional con la docencia y la investigación. Profesora Asociada del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Universitat Politècnica de Catalunya, UPC, ha impartido clases y conferencias en GSAPP Columbia University, Yale University, University of California - Berkeley, GSD Harvard University, FAU Lisboa y Université Catholique de Louvain – Bruxelles, entre otros centros. Editora de la revista Quaderns d’Arquitectura i Urbanisme del Colegio de Arquitectos de Cataluña desde 2011 hasta 2017.

Su trabajo ha sido publicado en revistas como Monocle, Frame, Domus, AIT, Blueprint, A10, Interior Design y Detail entre otras; ha sido expuesto en el MOMA de Nueva York, en el Art Institute of Chicago, en la Bienal de Arquitectura de Venecia y en la Bienal de Arquitectura de Chicago; y ha sido premiado en varias ocasiones entre los que destaca: Premio FAD 2016 Intervenciones Efímeras, Premio FAD 2015 Pensamiento y Crítica, Premio FAD de la Opinión 2013 Interiorismo, Premio Arquia/Próxima 2014 Investigación - Fundación Caja de Arquitectos, Premio Festival Internacional de Arquitectura eme3 2012, Premio Lamp Lighting Solutions 2009, Premio de las Comarcas de Girona, COAC, 2007, Premio Wheelwright 2016 con su proyecto Kitchenless City: Architectural Systems for Social Welfare, entre otros.

18 de Mayo – 01 de Junio de 2018.
Escuela de Arquitectura UC, Campus Lo Contador. El Comendador 1916, Providencia.
Organizan_
MARQ UC
Estudio Común

* La participación en el workshop es exclusiva para estudiantes de Magíster en Arquitectura de la Escuela de Arquitectura UC.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747