JULIO 11-20 Workshop "NEOLIBERAL ARTIFACTS"

Architectural Association - Escuela de Arquitectura UC
Visiting School 2018
11 al 20 de julio

Workshop organizado por la Architectural Association School of Architecture, en colaboración con la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica (PUC), con charlas a cargo de Fernando Atria, Charles Rice, Liliana de Simone y Felipe de Ferrari.

Directores del programa: Pedro Alonso y Álvaro Arancibia
Profesores: Charles Rice (UTS), Francisco Quintana
Profesor invitado: Felipe de Ferrari

En un contexto determinado por políticas neoliberales, el diseño urbano en Santiago de Chile se ha ido limitando de forma progresiva a espacios privados e interiorizados. En particular, a través del modelo del shopping mall, el cual, en vez de ser una solución suburbana, se ha transformado en un medio para el desarrollo de áreas centrales y con equipamiento previo. Los shoppings malls urbanos son artefactos de consumo a gran escala que no solamente acumulan una cantidad considerable de infraestructuras, programas y servicios que dan respuesta a las demandas del día a día, sino que son una posibilidad "real" de crear espacios urbanos con una riqueza espacial y simbólica que no se pueden encontrar en otros lugares de la ciudad. Dicha complejidad es sin embargo posible a expensas del abandono de la experiencia urbana. La vivienda, entendida como el centro de la domesticidad, ha perdido su relación fundamental con la ciudad y hoy no es más que un componente aislado para el diseño urbano, siendo el resultado de la proliferación indiferenciada de unidades habitacionales, edificios y manzanas que no responden a más funciones que la del alojamiento.

El AA Visiting School en Santiago 2018 estudia las condiciones para el diseño arquitectónico y urbano en dicho contexto neoliberal, mediante proyectos de diseño que especulan sobre nuevos artefactos desde la descompresión espacial y funcional del shopping mall, entendiéndose como una serie de intervenciones y operaciones estratégicas dentro de la ciudad, las cuales, en última instancia, pretenden repensar la relación entre vivienda, infraestructura y diseño urbano.

18-08-1120_Santiago_Neoliberal_City.jpg

18-07-13_Fernando_Atria.jpg

18-08-1120_Conferencia_Fernando_Atria_AA_UC_2.jpeg
Charla "Neoliberalismo con rostro humano" / Fernando Atria / JULIO 13