CONVOCATORIA PROGRAMA DE RESIDENCIAS CASAPOLI / ARQ-UC

PVE_POLI_04_comp.jpg

El programa de Residencias CASAPOLI es producto de una conversación iniciada con los arquitectos Mauricio Pezo y Sofía von Ellrichshausen en noviembre de 2017. La propuesta consiste en coordinar la agenda de la reconocida construcción en Coliumo a través de la Escuela de Arquitectura UC. POLI no es sólo una casa, sino también un prolífico laboratorio de producción artística, que ahora extiende su alcance hacia el campo de la arquitectura, el paisaje y el proyecto urbano.

Por una parte, es la oportunidad de apropiarse temporalmente de la casa, revisándola críticamente, realizando nuevas lecturas del territorio donde se emplaza y produciendo nuevos conocimientos. Por otra, está la responsabilidad de continuar con el programa de Residencias –iniciado por los autores de la casa y luego extendido por los artistas locales Oscar Concha y Leslie Fernández–, proponiendo un nuevo marco de producción y otorgándole un mayor alcance.

CASAPOLI será un Centro de Extensión y escenario inédito para la Escuela de Arquitectura UC en el territorio.

CONVOCATORIA PROGRAMA DE RESIDENCIAS CASAPOLI / ARQUC

Cuando comenzamos la materialización de este proyecto, nos rondaba la idea de sistematizar sus registros para una posible publicación. En ese momento nos parecía razonable presentar la institución a través de un documento que mostrara el espacio que la alberga.
Mauricio Pezo, 2005

La primera fase del Programa de Residencias CASAPOLI, coordinado por la Subdirección de Extensión y Desarrollo de la Escuela de Arquitectura UC, está abierto a arquitectos, artistas e investigadores, llevando por título ’89,91’, tomando como referencia la publicación que presentó a la casa en 2005. Esta primera etapa tiene por objetivo construir un atlas de la construcción, sus alrededores, sistemas productivos, territorio –rural, social, económico, geográfico o cultural– y región donde se emplaza, mediante una serie de formatos de representación –textos, planimetrías, registro fotográfico o audiovisual, entre otros. Los residentes están convocados a desarrollar nuevas lecturas sobre las particularidades de este territorio.

Muchas funciones (de aquí lo poli) que en definitiva no pretenden ser más que una (única) manera de estimular el intercambio creativo, de hacer de la cultura una política (otra vez lo poli), que nos permita atraer a esos consolidados circuitos internacionales a nuestro fértil pero excéntrico contexto local. Después de todo, ¿qué mejor señuelo que unos acantilados frente al mar?
Mauricio Pezo, 2005

En esta primera convocatoria, se invita a los profesores de la Escuela de Arquitectura UC a participar a través de una residencia en CASAPOLI durante el mes de octubre de 2018 [1]. La postulación puede ser individual o colectiva –máximo 4 personas [2]. Se requerirán dos documentos:

1) Carta de Intenciones (máximo 500 palabras). Descargar el documento aquí.
2) Proyecto (máximo 500 palabras + 1 imagen opcional). Descargar el documento aquí.

El directorio del Programa de Residencias seleccionará las propuestas que tengan mayor pertinencia en la secuencia curatorial del primer programa “89,91”, entendiéndolo como una colección colectiva de contenido en distintos formatos, teniendo por tema la casa y su territorio en la región del Biobío.

El plazo de entrega es hasta las 10.00 am del lunes 13 de agosto de 2018, vía correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Los resultados se darán a conocer el día 20 de agosto de 2018.

Preguntas al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Descarga de documentos complementarios aquí.

PVE_POLI_AXO.jpg

––––––––––––
[1] Los residentes serán responsables de POLI durante dos o tres semanas. Postulaciones por menos tiempo serán revisadas y tomadas en consideración si reúnen condiciones excepcionales.

[2] La casa cuenta con dos habitaciones matrimoniales. Los espacios de estar y producción no podrán ser utilizados como dormitorio.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747