MAY 07 Seminario "Las Escuelas. Arquitectura, Cultura y Educación"

Escuela
Arquitectura
UC

La masificación de la educación formal fue una prioridad de los estados a lo largo del siglo XX. Tal desafío implicó la creación de un aparato educativo estatal completo como instrumento de desarrollo. En Chile, la labor fue ejecutada primordialmente por la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales (SCEE), que durante cinco décadas (1937-1987) concentró en una sola institución la investigación, el diseño, la planificación y la construcción del grueso de las escuelas públicas del país.

El seminario “Las Escuelas” busca trazar las relaciones entre educación, arquitectura y sociedad, tomando como punto de partida el legado de la SCEE, aún presente en la realidad educativa chilena. El rescate de un proceso arquitectónico de tal alcance, muchas veces experimental, que abarcó desde el mobiliario hasta el territorio completo, nos da pie para preguntarnos acerca del estado de la escuela actual. Una pregunta que comprende una respuesta tanto material, social, curricular, como política.

Hoy, cuando las discusiones sobre educación son relativas a calidad, gratuidad, segregación, selección, la construcción de “la escuela” como proyecto ya no parece un problema sólo de provisión sino que de calidad. Tras casi un siglo de la instauración de la Sociedad, nos preguntamos: ¿cómo debe ser el proyecto de las escuelas públicas hoy?

Programa_

10.00 | Bienvenida Luis Eduardo Bresciani

Primer Bloque

10:20 | Macarena Ponce de Leon (MHN)