Agenda

AGO 28 Conversatorio "Actores, espacio y co-producción: Levantamiento y representación de proyectos co-producidos en Santiago"

 
Escuela

Arquitectura
UC

Profesores y estudiantes del curso “Co-producción: Perspectivas e investigación en proyectos urbanos” invitan a una mesa redonda a diversos actores que participan en la producción del espacio urbano, tales como académicos, agentes gubernamentales, privados y activistas vinculados a organizaciones vecinales, con el fin de entender en qué consisten los procesos de co-producción en Santiago.
 

El conversatorio busca comprender el estado de las agendas comunitarias en el desarrollo urbano, así como también indagar y explorar sobre la articulación espacial generada a partir de la interacción de los diferentes actores involucrados. Se discutirán una serie de casos nacionales, los cuales han sido identificados como ejemplos relevantes, en razón de sus particularidades socio – espaciales.

Estos ejemplos han sido seleccionados también de acuerdo a los resultados observados a partir de la investigación DFG_KOPRO Int para la Deutsche Forschungsgemeinschaft, cuyo objetivo es investigar prácticas cooperativas urbana en el contexto internacional y en particular en Alemania y Chile. El levantamiento de datos consistió en una serie de entrevistas realizadas, bajo los lineamientos del método Delphi que busca obtener consensos y disensos, a partir de las percepciones de los informantes y la evidencia recopilada en la revisión bibliográfica. La selección de entrevistados consideró a informantes de los campos de arquitectura, planificación urbana, agentes estatales, gobiernos locales, stakeholders de fundaciones, ONG’s, entre otros.

Las presentes actividades (mesa redonda y curso) se enmarca en la ejecución de actividades contempladas para la consecución de los objetivos de este estudio. En este marco, el principal objetivo del curso apunta a crear un levantamiento critico de información, a partir de la representación gráfica de espacios co-producidos en Santiago. Asimismo, se espera identificar, categorizar y contextualizar las diversas formas cooperativas urbanas con el fin de reflexionar en torno a las particularidades de la co-producción, su dimensión material y sus efectos socio-espaciales.

*El conversatorio es organizado por los profesores Horacio Torrent Schneider y Paola Alfaro d’Alençon, y constituye una colaboración entre la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Technische Universität Berlin para el proyecto de investigación DFG-KOPRO Int. de la Deutsche Forschungsgemeinschaft (DFG).
 
Mesa redonda_
 
Introducción_
 
Paola Alfaro | Investigadora principal, projecto: DFG-KOPRO Int.
 
Moderador_
 
Horacio Torrent | Profesor titular de la Escuela de Arquitectura UC
 
Invitados_ 
 
Doris González | Vocera nacional, Movimiento de pobladores Ukamau
Caso /tema_ Ukamau
 
Emanuel Giannotti | Arquitecto integrante del Departamento de Urbanismo, FAU - Universidad de Chile
Caso /tema_Campamentos
 
Daniel Meza Corvalán | Arquitecto, FAU - Universidad de Chile
Caso /tema_ Movimiento de pobladoras y pobladores en lucha MPL (caso Matadero, Franklin)
 
Andres Vargas | Encargado nacional Regeneración de Áreas Centrales/Barrios Históricos, División de Desarrollo Urbano (MINVU)
Caso /tema_ Programa de regeneración de barrios patrimoniales, MINVU
 
Hernan Ortega | Director de Secplac, Municipalidad de Cerrillos
Caso /tema_ Planes integrales (Bajo de Menas, entre otros casos)
 
Tomás Echibru | Arquitecto y urbanista, Concejal Municipalidad de Providencia
Caso /tema_ Mapocho pedaleable
 
Fecha_
Miércoles 28 de agosto de 2019, 18.00 h
 
Lugar_
Auditorio Fernando Castillo Velasco
Campus Lo Contador
El Comendador 1936, Providencia
 
Organiza_
Escuela de Arquitectura UC
Technische Universität Berlin 
 
190823_EXT_Conversatorio_Co-produccion_urbana_afiche2.jpg
 
Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl