AGO 28 Conversatorio "Actores, espacio y co-producción: Levantamiento y representación de proyectos co-producidos en Santiago"

Escuela

Arquitectura
UC

Profesores y estudiantes del curso “Co-producción: Perspectivas e investigación en proyectos urbanos” invitan a una mesa redonda a diversos actores que participan en la producción del espacio urbano, tales como académicos, agentes gubernamentales, privados y activistas vinculados a organizaciones vecinales, con el fin de entender en qué consisten los procesos de co-producción en Santiago.

El conversatorio busca comprender el estado de las agendas comunitarias en el desarrollo urbano, así como también indagar y explorar sobre la articulación espacial generada a partir de la interacción de los diferentes actores involucrados. Se discutirán una serie de casos nacionales, los cuales han sido identificados como ejemplos relevantes, en razón de sus particularidades socio – espaciales.

Estos ejemplos han sido seleccionados también de acuerdo a los resultados observados a partir de la investigación DFG_KOPRO Int para la Deutsche Forschungsgemeinschaft, cuyo objetivo es investigar prácticas cooperativas urbana en el contexto internacional y en particular en Alemania y Chile. El levantamiento de datos consistió en una serie de entrevistas realizadas, bajo los lineamientos del método Delphi que busca obtener consensos y disensos, a partir de las percepciones de los informantes y la evidencia recopilada en la revisión bibliográfica. La selección de entrevistados consideró a informantes de los campos de arquitectura, planificación urbana, agentes estatales, gobiernos locales, stakeholders de fundaciones, ONG’s, entre otros.

Las presentes actividades (mesa redonda y curso) se enmarca en la ejecución de actividades contempladas para la consecución de los objetivos de este estudio. En este marco, el principal objetivo del curso apunta a crear un levantamiento critico de información, a partir de la representación gráfica de espacios co-producidos en Santiago. Asimismo, se espera identificar, categorizar y contextualizar las diversas formas cooperativas urbanas con el fin de reflexionar en torno a las particularidades de la co-producción, su dimensión material y sus efectos socio-espaciales.

*El conversatorio es organizado por los profesores Horacio Torrent Schneider y Paola Alfaro d’Alençon, y constituye una colaboración entre la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Technische Universität Berlin para el proyecto de investigación DFG-KOPRO Int. de la Deutsche Forschungsgemeinschaft (DFG).

Mesa redonda_

Introducción_

Paola Alfaro | Investigadora principal, projecto: DFG-KOPRO Int.

Moderador_

Horacio Torrent | Profesor titular de la Escuela de Arquitectura UC

Invitados_

Doris González | Vocera nacional, Movimiento de pobladores Ukamau