Noticias

Examen Taller de Formación y Representación IV

En sus dos secciones el taller trabajó sobre la trama urbana de la ciudad de Valparaíso. La sección dirigida por la profesora Sandra Iturriaga se ubicó en las quebradas en torno a los caminos del agua, mientras que la sección dirigida por el profesor Luis Eduardo Bresciani se ubicó en el plan de la ciudad.

Lugar_

Casona del campus Lo Contador, Capilla, Refectorio y Túneles. El Comendador 1916, Providencia.

Fecha EXAMEN FINAL_

Jueves 28 de junio de 2018, 9.00-19.00 hrs.

T4_ITURRIAGA_7.jpgFotografía ©Equipo Taller de Formación IV 

examen_taller_IV_2.jpg
 
examen_taller_IV_4.jpg
 
examen_taller_IV_5.jpg
 
examen_taller_IV_6.jpg
Fotografías ©Equipo Extensión Escuela de Arquitectura UC
 

SECCIÓN 1 / Taller Metropolitano

VISIÓN DEL TALLER

El TALLER IV introduce a los estudiantes a la ESCALA ARQUITECTONICA DEL PROYECTO URBANO, entendido como la configuración espacial de las relaciones morfológicas, funciónales y perceptuales entre el contexto urbano preexistente, los espacios de uso público, las edificaciones y los programas mixtos que contienen.
Para incrementar la complejidad del desafío, este taller se sitúa en un contexto metropolitano, asumiendo la condición de BIGNESS como escala de diseño y pensamiento. Como plantea Rem Koolhaas, “Más allá de una cierta escala, la arquitectura adquiere las propiedades de BIGNESS. Sólo la condición de "BIGNESS" instiga un régimen de complejidad que moviliza toda la inteligencia de la arquitectura y sus campos relacionados”.

Esta condición urbana es acuñada por el taller con el concepto de “LARGENESS”, que permite ir más allá del Bigness o gran edificio para mirar la ciudad como fragmentos viables de recomponer en un contexto preexistente y enseñar a pensar la arquitectura desde su capacidad de transformación dentro del archipiélago metropolitano.

Durante el proceso de aprendizaje del taller, los estudiantes desarrollarán proyectos en escala, tamaño y complejidad urbana creciente, para elaborar un “CONJUNTO URBANO” de edificaciones y espacios públicos coherentes entre si y consistentes con el contexto urbano prexistente donde se insertan.

El método del Taller explora configuraciones de conjuntos edificados que permitan mediante la síntesis de las condiciones básicas de implantación urbana, completar y reconfigurar un subcentro metropolitano incompleto y fragmentado, resolviendo en forma simultánea los desafíos MIXTURA PROGRAMATICA (híbridos y diversidad de actividades), ALTA DENSIDAD (intensidad urbana) y COMPLEJIDAD ESPACIAL (ampliación de combinaciones y espacios públicos y semipúblicos).

LUGAR

El Taller Metropolitano del primer semestre de 2018, abordará programas mixtos en alta densidad en tres SUBCENTROS METROPOLITANOS de la ciudad de Valparaíso. El territorio de trabajo será el Barrio El Almendral (fuera de la zona de protección patrimonial) principal área de servicios y centro cívico de esta ciudad, sede del Congreso Nacional, la casa central de la P. Universidad Católica de Valparaíso y del Gobierno Regional. No obstante la condición patrimonial de alguno de sus sectores, la actual condición de este barrio es de deterioro físico y escaso nivel de renovación urbana. Sin embargo, a pesar de su aparente deterioro y fragmentación, este barrio presenta subcentros intensos en flujos y actividades, obras notables de arquitectura moderna y una fuerte actividad social través de programas dispersos de comercio minorista, instituciones públicas y vivienda.

Los tres subcentros elegidos son: (1) Sector de Barón, puerta de la ciudad compuesto por la confluencia de las principales avenidas, edificaciones universitarias, comerciales de escala mayor y de relación con el cerro Barón y cerro Lecheros (2) Sector del Congreso Nacional, caracterizado por el edificio del Congreso Nacional, la Plaza O’Higgins y zonas comerciales precarias, y (3) Sector Remodelación Bellavista, que concentra las principales edificaciones modernas del gobierno regional, servicios públicos y sector financiero, el punto donde el plano y el borde costero se estrechan y conectan con los cerros Panteón, Concepción, Bellavista y Yungay.

plano_taller_IV___Bresciani.jpg
 

Profesores_

Luis Eduardo Bresciani
Nicolas Urzua
Francisco Quintana
 

Ayudantes_
Begoña Uribe Landeta

Comisiones examinadoras_
Claudio Baladrón + Diego Grass
Arturo Lyon + Felipe De Ferrari
Guillermo Hevia + Pablo Allard
Ricardo Abuauad + Tomás Folch
Sebastián Paredes + Nicole Rochett
José Rosas + Felipe Combeau

Seccion_Bresciani_1.jpg
 
Seccion_Bresciani_2.jpg
 
Seccion_Bresciani_7.jpg
 
Seccion_Bresciani_3.jpg
 
Seccion_Bresciani_4.jpg
 
Seccion_Bresciani_5.jpg
Fotografías ©Equipo Extensión Escuela de Arquitectura UC
 
Estudiante destacada sección Luis Eduardo Bresciani_María Paz Canales
 
1.PREEXISTENCIA_EXAMEN.jpg
 
2CONDICION_URBANA_EXAMEN.jpg
 
3.PLANTA_EXAMEN.jpg
 
4.AXO1_EXAMEN.jpg
 
5.AXO2_EXAMEN.jpg
 
6.CORTE_FUGADO_EXAMEN.jpg
 
7.CORTES_EXAMEN.jpg
 
8.VISTA1_EXAMEN.jpg
 
9.VISTA2_EXAMEN.jpg
 
Estudiante destacada sección Luis Eduardo Bresciani_Pascalle Richasse Frohlich
 
preexistente.jpg
 
conceptos_2.jpg
 
planta_2.jpg
 
axo1_2.jpg
 
axo2_2.jpg
 
Corte_Fugado_2.jpg
 
cortes_2.jpg
 
Vista_1_2.jpg
 
Vista_2_2.jpg
 
Estudiante destacado sección Luis Eduardo Bresciani_Tomás Zabala
 
LAMINA_1.jpg
 
LAMINA_2.jpg
 
LAMINA_3.jpg
 
LAMINA_4.jpg
 
LAMINA_5.jpg
 
LAMINA_6.jpg
 
LAMINA_7.jpg
 
LAMINA_8.jpg
 
LAMINA_9.jpg
  

 

 

SECCIÓN 2 / Los caminos del Agua: Urbanismo de_Pendiente

El taller plantea el desarrollo de un proyecto de Ciudad y Paisaje que aborda 3 escalas problematizadas durante el semestre: Corredor urbano-geográfico (1), Pieza urbana (2) desarrollada dentro del corredor, y el Hot-point (3) como programa detonante de la pieza urbana.
 
Corredores_Cerro-Mar.jpg

 

Cada alumno define las relaciones y atributos que cada una de estas escalas recoge:

1. Corredor : Relaciones a escala urbano-geográfica entre el borde-mar y los cerros que define a cada corredor –antiguos caminos del agua, considerando el conjunto de preexistencias y situaciones entre ambos: trazado, atributos de paisaje, vegetación, edificación relevante, etc

2. Pieza urbana : Selección y desarrollo de una pieza destacada a lo largo del corredor –en el tramo de pendiente- que potencie nuevas relaciones urbanas a partir de poner en valor su condición de cauce peatonal ( relaciones de conectividad, aperturas espaciales, pliegues y ensanches del espacio urbano, etc ) Esto considera la redefinición del orden del suelo urbano considerando la continuidad y secuencias del recorrido, incorporando en su desarrollo componentes de relieve, vegetación y mobiliario.

3. Hot point : Considera la selección y desarrollo de un espacio público destacado y un programa edificado asociado, que potencie y active las relaciones tanto a escala del corredor como de la pieza urbana desarrollada, a partir de un atributo definido. El desarrollo del Hotpoint se define a
partir de 3 componentes principales: pieza antesala -espacio público abierto o exterior cubierto, pieza de mediación- espacio intermedio con programa público y pieza programática-sala con programa cerrado (auditorio, sala multiuso o sala-biblioteca), las cuales en su conjunto deben
privilegiar fundamentalmente el atributo del espacio público.

Profesores_
Sandra Iturriaga
Laura Signorelli
Paula Orta
 

Ayudantes_
Raúl Brito Pino
Natalia Perez Maruri

Comisiones examinadoras_
Camila Medina + Wren Strabucchi
José Quintanilla + Catalina Picon
José Rosas + Alejandro Aravena
Verónica Arcos + Alejandra Bosch
Antonio Lipthay + Francisca Astaburuaga
Gastón Cañas + Elke Schlack

Seccion_Iturriga_1.jpg

Seccion_Iturriga_2.jpg

Seccion_Iturriga_3.jpg

Seccion_Iturriga_4.jpg
 
T4_ITURRIAGA_8.jpg
 
T4_ITURRIAGA_1.jpg
 
T4_ITURRIAGA_5.jpg
  
T4_ITURRIAGA_3.jpg
 
T4_ITURRIAGA_2.jpg
 
Seccion_Iturriga_maqueta_2.jpg
 
Seccion_Iturriga_maqueta_1.jpg
Fotografías ©Equipo Extensión Escuela de Arquitectura UC
 
Estudiante destacada sección Sandra Iturriaga_Kathrine Pfeil
 
ITURRIAGA_1_2.jpg
 
ITURRIAGA_2.jpg
 
ITURRIAGA_3.jpg
 
ITURRIAGA_4.jpg
 
ITURRIAGA_5.jpg
 
ITURRIAGA_6_2.jpg
 
ITURRIAGA_7.jpg
 
ITURRIAGA_8.jpg
 
 
 

Estudiante destacada sección Sandra Iturriaga_Melinka Bier

L1_E_Bier.jpg

L3_E_Bier.jpg

L4_E_bier.jpg

L5_E_Bier.jpg

L6_E_Bier.jpg

L7_E_bier.jpg

L8_E_Bier.jpg

Estudiante destacada sección Sandra Iturriaga_Nicole Fontaine

L01-L02-L03_CORREDOR-CORTES.jpg

L04_PLANTA_PIEZA.jpg

L05_AXO_PIEZA.jpg

L06-L07_CORTES_Y_VISTAS.jpg

L08_AXO_EXPLOTADA.jpg

Estudiante destacado sección Sandra Iturriaga_Pablo Brito 

1.planta_corredor_2.jpg

2.planta_1.200_examen.jpg

4.axo_pieza.jpg

6.corte_hotpoint_examen.jpg

7.IMAGENEs__examen.jpg

3.axo_explotada__examen.jpg

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl