GRUPO

Nexo Pobreza - Energía - Vivienda

Regresar

El proyecto propone abordar la pobreza energética (PE), teniendo como núcleo central el hogar e identificando sus interacciones desde la escala de la vivienda, la ciudad, el medioambiente y los microorganismos que interactúan con éste.

El objetivo general que planteamos es utilizar el nexo “pobreza-energía-vivienda” como estrategia para proponer lineamientos de política pública que contribuyan a superar la pobreza energética, desde la escala del hogar hasta la ciudad, en el área metropolitana de Santiago.

En específico, el proyecto se estructura en cuatro objetivos:

• Objetivo Específico 01: determinar la condición de PE de los hogares, las características socioeconómicas, constructivas-energéticas y socioespaciales que la explican, y considerando sus diferentes manifestaciones y niveles.
  • Objetivo Específico 02: evaluar el nivel de aglomeración asociada a la autocorrelación espacial de la PE asociado a variables socioeconómicas, constructivas-energéticas, y de la caracterización de la vivienda, barrio y ciudad.
  • Objetivo Específico 03: profundizar la relación entre microorganismos y la vivienda desde una perspectiva asociada a la PE, como estrategia para abordar medidas sanitarias y de diseño habitacional para enfrentar la presente pandemia de COVID-19 y futuros eventos asociados a otros microorganismos patógenos”
  • Objetivo Específico 04: proponer lineamientos de política pública asociados a instrumentos de financiamiento o incentivos para las viviendas, tanto nuevas como existentes, que permitan contribuir a reducir la PE.

INTEGRANTES

• Felipe Encinas – Investigador Principal

Arquitecto, Doctor en Arquitectura y Urbanismo, Escuela de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile; investigador Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS).

• Alejandra Schueftan - Coinvestigadora

Arquitecta, Doctora en Ciencias Forestales Universidad Austral de Chile, Escuela de Arquitectura, Universidad Austral de Chile; investigadora Instituto Forestal (INFOR), Sede Los Ríos.

• Ricardo Truffello - Coinvestigador

Geógrafo, Doctor en Ingeniería en Sistemas Complejos, Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Pontificia Universidad Católica de Chile, director Observatorio de Ciudades UC (OCUC), investigador Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS).

• Anahí Urquiza - Coinvestigadora

Antropóloga social, Doctora en Sociología mención en Geografía, Departamento de Antropología y Departamento de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile; Coordinadora de la Red de Pobreza Energética (RedPE); investigadora del Centro de Ciencias del Clima y la Resiliencia (CR2).

• Katia Soto – Dirección Microbiológica

Bióloga, Doctora en Ciencias Biológicas, Mención Genética Molecular y Microbiología, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.

• Carmen Freed - Dirección Entorno Construido

Arquitecta, Magister en Arquitectura Sustentable y Energía, Escuela de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile.

• Carlos Aguirre - Coinvestigador Asociado

Constructor Civil, Doctor en Gestión Urbana, Escuela de Construcción, Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción, Universidad de Las Américas.

• Carlos Blondel - Coinvestigador Asociado

Bioquímico, Doctor en Bioquímica, Instituto de Ciencias Biomédicas; Facultad de Medicina y Facultad de Ciencias de la Vida, Universidad Andrés Bello

• Waldo Bustamante - Coinvestigador Asociado

Ingeniero Civil, Doctor en Ciencias Aplicadas, Escuela de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile, subdirector Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS).

• Bernardo González - Coinvestigador Asociado

Bioquímico, Doctor en Ciencias Biológicas, Facultad de Ingeniería y Ciencias, Universidad Adolfo Ibáñez, Centre of Applied Ecology and Sustainability (CAPES)

• Juan Ugalde - Coinvestigador Asociado

Biólogo Computacional, Doctor en Biología Marina, Millennium Initiative for Collaborative Research on Bacterial Resistance (MICROB-R).

• Rodrigo Hidalgo - Coinvestigador Asociado

Geógrafo, Doctor en Geografía Humana, Instituto de Geografía, Pontificia Universidad Católica de Chile.

• Francisco Vergara-Perucich - Coinvestigador Asociado

Arquitecto, Doctor en Planificación Urbana, Director Centro de Producción del Espacio (CPE), Universidad de las Américas.

• Daniela Guzmán - Tesista

Arquitecta, Diplomada en Arquitectura Sustentable y tesista Magister en Arquitectura Sustentable y Energía, Escuela de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile.

• Matías Torres - Tesista

Estudiante de Arquitectura, Tesista Magister en Arquitectura Sustentable y Energía, Escuela de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile.

• Sebastián Orellana - Tesista

Estudiante de Antropología con Mención en Antropología Social, Tesista en el área de Pobreza Energética, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.