News

Proyecto "Hilvanado Quebradas" finalista en CONCURSO UNIVERSITARIO DE INFRAESTRUCTURA 2018

Felicitamos a Jorge Morales Ahues, Maximiliano Muñoz Vildosola y Pablo Ortiz Espinoza, estudiantes de Taller IV de nuestra Escuela de Arquitectura, autores del proyecto "Hilvanando Quebradas", el cual ha logrado clasificar entre los ocho finalistas del Concurso Latinoamericano para Universitarios.

El proyecto ha sido seleccionado entre cerca de 90 propuestas internacionales y será presentado en el Foro Latinoamericano de Infraestructura, que se realizará entre el 26 y 27 de junio en Santiago.

Hilvanando Quebradas / PX6849

Valparaíso se encuentra en la quinta región de Chile, es una ciudad con carácter histórico y cultural debido a su condición de puerto principal y de patrimonio de la humanidad por UNESCO. En relación a su conformación como ciudad, Valparaíso se ha construido desde mar hacia los cerros, en la parte llana está el llamado ‘plan , que corresponde a una grilla damero que, gran parte, fue construida sobre terreno que se le quitó al mar por medio de relleno. El plan es donde se encuentra las construcciones históricas que hablan de un pasado glorioso de esta ciudad. Luego vienen los cerros, cada uno con sus características propias, generalmente cuidados y prácticamente todos con elementos patrimoniales. Pasado esto viene la avenida Alemania, una calle que se crea a principios del siglo XX, específicamente en el 1927, esta une gran parte de los cerros de Valparaíso y pasa constantemente por el nivel +100 m.s.n.m. aprox. Y fue proyectada principalmente por la necesidad de llevar los autos a los cerros, por lo que avenida Alemania está enfocada en lo vehicular por sobre lo peatonal.

Nuestro proyecto pone el énfasis en la avenida Alemania, dándole carácter peatonal que es brindado por su actual uso (entendiendo que Valparaíso es una ciudad de escaleras y la gente se mueve a pie), unificando veredas existentes y volviéndolas un paseo gracias a masas arbóreas que generen sombra. Se propone mejorar una de las dos veredas, ya que hay lugares que solo tienen una y en otros lugares se usa como estacionamiento. Entendiendo la condición lineal de la calle como un corredor, teniendo como referente el proyecto Mapocho 42K (comprendiendo la condición de línea, no de ciclovía). Sobre la avenida Alemania están los inicios de quebradas, que son lugares planos y actualmente baldíos, en los cuales se propone instalar 6 plazas a lo largo del corredor, todas siguiendo una misma lógica proyectual que se concreta mediante la utilización de solamente piezas prefabricadas para facilitar su construcción, teniendo en cuenta que se está trabajando en zonas de difícil acceso para camiones betoneros y vehículos de gran tamaño. La lógica proyectual de las plazas seria un borde con vegetación endémica de bajo consumo hídrico y rápido crecimiento, bancas prefabricadas que también funcionen como alcorques de la zona vegetal y un centro con suelo duro que funcione como playground/zona de juegos generada a través de pliegues del suelo, resolviendo los desniveles con escalones o gradas prefabricadas. También se incluirían canchas que tendrían como referente Unusual Football Field, que se adaptan al predio y no necesariamente tienen la forma de una cancha tradicional.

Este proyecto le daría varios focos de espacios públicos a la ciudad, los cuales son escasos. Por otro lado, sería un punto de inicio para que se comience a urbanizar las zonas que están mas adentradas en los cerros y que actualmente son tomas o viviendas informales. También las viviendas cercanas tendrían un aumento en su plusvalía por las mejoras en el corredor. Pero teniendo especial énfasis en este proyecto como el puntapié para la formalización urbana de las zonas de vivienda informal en Valparaíso que se encuentran sobre Avenida Alemania. También, al darle énfasis a la parte alta de Valparaíso, se le da la posibilidad de construir puntos de comercio por la Avenida Alemania, y el sector también podría incorporarse como punto turístico.

En términos económicos, el proyecto se propone con su construcción en 4 tramos. En temas de distancia, la avenida Alemania tiene una extensión de 5.4 km. El Mapocho 42K en su primera fase (de 18.7 km.) tuvo un costo de US$9.4 m. aprox. por lo que entendiendolo como un proyecto similar, de acuerdo a su longitud, el costo sería de US$2.7 m.

Presentación Concurso_

presentacion_concurso-2.jpg

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747