Examen Taller de Formación V

El pasado viernes 29 de junio se realizó el examen final de las dos secciones de Taller de Formación V

El curso es el último taller obligatorio que cursan los estudiantes, poniendo a prueba las competencias adquiridas durante los cuatro semestres anteriores de la carrera. De esta manera, el trabajo se articulará bajo la noción de síntesis, tanto de los conocimientos previamente adquiridos, como de las diversas condicionantes que confluyen en el proyecto de arquitectura. Este curso asume como encargo específico el desarrollo de un conjunto habitacional de escala media en un contexto urbano determinado. Situando al estudiante frente a un problema complejo, inserto en la realidad de la ciudad y en donde la conformación de un cuerpo arquitectónico se ha de entender desde dos escalas bien diferenciadas. Por un lado, la ciudad y la relación del edificio y/o el conjunto de edificios propuesto con ella; y por otro, la vivienda, entendida como pieza o célula de una determinada forma de habitar, capaz de agruparse y conformar un cuerpo mayor.

Casona del campus Lo Contador: Capilla, Refectorio y Túneles. El Comendador 1916, Providencia.

Fecha EXAMEN FINAL_

Viernes 29 de junio de 2018, 9.00-19.00 hrs.

SECCIÓN 1

Domicilio Urbano: Un Edificio Jardín

Se elige trabajar en la comuna de Providencia, una comuna sometida constantemente al flujo de la metrópoli, y a la vez una demanda por una forma de habitar, que articula una condición de multi escalaridad (de paisaje, urbana y de barrio) y programática: residencia, comercio y trabajo, en un modelo de ciudad en transición o cambio, que es la Ciudad Jardín. El taller busca entonces sensibilizarse y discutir sobre el rol de la vivienda urbana y como ésta construye el modelo de ciudad jardín contemporáneo, aspectos que se abordan en la escala de un edificio y el barrio. Para esto se trabaja en una primera instancia en la dimensión colectiva del habitar, el espacio en común, el que construye la relación con el Barrio, el Trayecto o estar adentro, y como se vuelve hacia la ciudad y el paisaje.

El campo de estudio abarca las prexistencias, fragmentos conclusos e inconclusos de este modelo de ciudad (trazado urbano –parcelación - edificación), y de cómo los elementos del jardín, en sus distintas escalas, construyen situaciones arquitectónicas y cualifican el espacio en común, como una ciudad jardín vertical.

Profesores_

Material ©Hao-Ming Yu Hernandez

SECCIÓN 2

PIEZAS RESIDENCIALES
Providencia entre las calles Seminario y Condell: modelos de ciudad en transición.

El taller asume el siguiente reconocimiento: “el problema de la residencia está íntimamente ligado al problema de la ciudad, a su modo de vida, a su forma física e imagen; es decir, a su estructura” (Rossi, 1966, p. 74).

Intervenir en el manzanero de alrededor de cien años es intervenir en una realidad rica de realidades sobrepuestas, donde convergen dos realidades urbanas que caracterizan la ciudad de Santiago. Específicamente es en sector de Providencia donde coexiste una visión “urbana tradicional” y otra donde aparece por primera vez un modelo de “ciudad jardín”.

A pesar de no tener más de cien años su primer trazado, actualmente existen tipologías muy diversas sobrepuestas que apuntan a modelos de ciudad muy distintas. Intervenir en esta rica y compleja realidad nos permite comprender operaciones de repetición y otras de sustitución, donde el imaginario urbano no pocas veces es contradictorio.
Entender la residencia como pieza nos permite intervenir y ajustarnos a estas realidades diversas, donde la noción de pieza se la comprenderá de tres modos distintos: como el proyecto residencial urbano de pequeño formato que se inserta en el orden la manzana; como el proyecto mismo con toda su autonomía en busca de una habitabilidad comunitaria contemporánea; y por último como soportes notables de situaciones particulares de un buen habitar urbano actual.

Profesores_
Maria Martinez
Wren Strabucchi
Patricio Huidobro

Ayudantes_
Guillermo Zilleruelo Estañol

Comisiones examinadoras_
José Rosas + Sebastián Paredes
Francisco Chateau + Nicolás Stutzin
Rodrigo Tapia + Francisco Vergara
Enrique Browne + Sebastián Gray
Victor Gubbins + Luis Eduardo Bresciani P.

IMAGEN_02.jpg

vista_2.jpg

vista_3.jpg
Material ©Diego Guerra