ROOT

PEDRO ALONSO (2 investigaciones)

Investigación 1

1.     Título de la investigación: El espacio visto desde Chile: episodios de la Guerra Fría en la cultura científica y tecnológica de observación del cielo (1955-1969)

2.     Nombre y filiación del investigador responsable: Pedro Alonso – Escuela de Arquitectura – FADEU UC

3.     Fuente de financiamiento: FONDECYT de Iniciación en Investigación – CONICYT

4.     Año de inicio y término: 2013-2015

5.     Pregunta que motiva la investigación:
¿Qué tipo de relaciones – a nivel de cultura material y visual – es posible establecer en la instalacion simultánea en Chile de estaciones de monitoreo de satélites norteamericanas, y telescopios soviéticos? ¿Cómo estas afectaron el contexto tecnológico, y cultural del país?

6.     Reseña:

Durante la Guerra Fría, y en el contexto mundial de las disputas políticas, ideológicas y económicas propias de la época, Chile fue escenario de una serie de episodios de intercambio tecnológico al recibir equipos e infraestructura estadounidense y soviética vinculada a la observación y monitoreo del espacio. La llegada de estos equipos, principalmente telescopios, antenas y computadores, vino acompañada de la instalación de infraestructura y edificios tales como bases de monitoreo y observatorios astronómicos. Cronológicamente, el primer grupo de equipos e infraestructura corresponde a dos estaciones de seguimiento satelital NASA en 1957, una en el Salar del Carmen (Desierto de Atacama, cerca de Antofagasta) y otra en la localidad rural de Peldehue (Comuna de Colina, Santiago). Casi al mismo tiempo, motivado por las celebraciones del Año Internacional de Astrofísica en 1962, autoridades soviéticas facilitaron la instalación en el cerro El Roble (80 km. al norte de Santiago) del telescopio ruso Maksutov. Esta investigación tiene como objetivo ampliar el conocimiento sobre la historia del desarrollo tecnológico en Chile, en el contexto de un debate más amplio sobre la cultura visual y material vinculada a la recepción y difusión de tecnología e infraestructura estadounidense y soviética entre el año 1955 y la llegada a la luna del Apolo 11 en julio de 1969, tomando en consideración la relevancia estratégico/científica del territorio chileno tanto para EE.UU., como para la URSS.

...........

....................Imagen Alonso 1a

..................Imagen Alonso 1b

....................Imagen Alonso 1c