Noticias

Se realiza el primer workshop del proyecto Fondart liderado por Catalina Picon

La instancia contó con 50 participantes de distintas ciudades del país y se enfocó en la identificación de cerros isla en las capitales regionales con el objetivo de generar propuestas de integración al mosaico ecológico urbano.

La iniciativa buscó contribuir a la discusión en torno a la visión de territorios urbanos integrados, reconociendo la importancia de los elementos naturales estructurantes y su interacción con otros elementos del entorno urbano y periurbano. Esto, con el fin de aportar enfoques aplicables a la planificación ecológica de las ciudades del país.

En ese sentido, el workshop no sólo visibilizó los cerros isla en estos contextos urbanos, sino también la importancia de reconocerlos como instrumentos de planificación territorial, entendiéndolos como una infraestructura verde capaz de conectarse —a través de la planificación— tanto con elementos de la ciudad como con otros espacios naturales.

Entre las conclusiones levantadas en esta primera experiencia, está, por un lado, la necesidad de reforzar este tipo de visibilización y circulación de información entre los ciudadanos; y, por el otro, la importancia de promover proyectos como éste, que permiten estrechar las relaciones entre organizaciones de la sociedad civil —como la fundación— con otras instituciones académicas nacionales e internacionales.

Esta actividad, realizada el 25 de agosto de 2020, fue organizada en el marco del proyecto Fondart “Cerros isla: piezas clave para la planificación ecológica de ciudades” (530196), cuyo equipo está conformado por los investigadores Francisco de la Barrera, Sonia Reyes, Ricardo Truffello, Anita Berrizbeitia, Consuelo Contreras, liderados por la arquitecta UC Catalina Picon.

Junto a la Fundación Cerros Isla, participan de este proyecto: el GSD de Harvard; el Observatorio de Ciudades UC; CEDEUS; la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción; y la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Visitar el mapa interactivo en el siguiente link 
Noticias relacionadas al proyecto en el siguiente link 

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl

Mayo 14, 2026

Emilio De la Cerda fue entrevistado en El Mostrador

El profesor ARQ UC y subsecretario del Patrimonio Cultural abordó la reactivación en el senado de la discusión sobre la Ley de Patrimonio.

Mayo 13, 2026

Smiljan Radić recibió Premio Pritzker 2026 en Ciudad de México

El arquitecto UC recibió el Pritzker de Arquitectura en una ceremonia realizada en el Castillo de Chapultepec, Ciudad de México.

Mayo 12, 2026

Revista VD dedicó reportaje a Juan Ignacio Baixas y su silla “Puzzle”

La revista VD del diario El Mercurio dedicó un reportaje a la trayectoria del profesor ARQ UC a partir del reconocimiento internacional de su icónica silla “Puzzle”, recientemente incorporada a la col...

Mayo 08, 2026

Marcelo Sarovic participó de Final Review en el Máster en Arquitectura de la Universidad de Columbia

El profesor ARQ UC formó parte de la comisión invitada del Taller Avanzado VI de la Graduate School of Architecture, Planning and Preservation (GSAPP).

Mayo 08, 2026

Nicolás Urzúa dictó conferencia y dirigió workshop en la Universidad Nacional de Colombia

El profesor ARQ UC presentó una charla abierta y dirigió un workshop en la Maestría en Arquitectura de la UNC, Bogotá.