Programas

Titulación

Vías de Titulación
presentación de aulas de titulación y cronograma 
procedimiento de titulación vía aulas
instructivo titulación vía magister
presentación programas de magister
formulario titulación 2º semestre 2016

I – AULAS TEMÁTICAS
Se caracterizan por congregar alumnos que desarrollan sus Proyectos de Títulos dentro de la línea de trabajo propuesta por el profesor guía. Las aulas son grupos de entre 10 y 12 alumnos que desarrollan el proceso de titulación en conjunto. Las aulas tienen tres etapas, dos guiadas por un profesor y la etapa final desarrollada de forma autónoma por el estudiante. Estas etapas son: Aula I, Aula II, y Proyecto de Título. El proceso completo dura un año calendario. Las evaluaciones son coordinadas en base a un calendario establecido.

Aulas Temáticas 2º Semestre 2016
Marcelo Sarovic
Sandra Iturriaga


II – AULAS ABIERTAS
Bajo la misma estructura curricular de tres etapas, esta vía se caracteriza por ser el profesor quien entrega una estructura metodológica y son los alumnos quienes proponen sus temas particulares. El trabajo en estas aulas supone que los alumnos conocen los temas y tienen un proyecto identificado para trabajar.

Aula Abierta 2º Semestre 2016
Mario Carreño


III – ALUMNO LIBRE
Bajo la misma estructura curricular de tres etapas, esta vía consiste en que un alumno trabaja de forma autónoma con un profesor guía. Esta vía de titulación está reservada a alumnos que tienen claridad del tema y del proyecto que desarrollarán además de tener trabajo adelantado y de cumplir con los requisitos académicos de excelencia para asegurar que el proceso de titulación será realizado en un plazo menor a las Aulas Temáticas. La postulación a Alumno Libre se realiza a través del Comité de Titulación.


IV – TITULACION VIA MAGISTER
Se obtiene como alumno de un Programa de Magister de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, a través de una Tesis Proyectual. Su funcionamiento se rige por la estructura y normativa de los postgrados de la Universidad. La Facultad ofrece cinco programas de Magíster a los cuales los alumnos de la Escuela de Arquitectura tienen acceso como vía de titulación. Mediante esta vía de titulación los estudiantes obtienen el título profesional de arquitecto y el grado académico de Magíster. Esta vía de titulación tiene el objetivo de perfilar una formación especializada en las áreas de cada programa así como la formación de profesionales habilitados para ejercer la docencia.

Programas de Magister Escuela de Arquitectura UC
MARQ – Magister en Arquitectura
MPUR – Magister en Proyecto Urbano
MAPA – Magister en Arquitectura del Paisaje
MAPC – Magister en Patrimonio Cultural
MASE – Magister en Arquitectura Sustentable y Energía

instructivo titulación vía magister

 

V – DOBLE TITULACION EN EL EXTRANJERO
Se obtiene cursando al menos tres semestres en una de las universidades extranjeras con las que actualmente existe Convenio de Doble Título en Arquitectura. Estas universidades son:

Universidad Politécnica de Milán, Italia
Universidad Politécnica de Turín, Italia
Instituto Universitario de Venecia, Italia

Cada Convenio tiene sus propios programas, requisitos y duración. Como requisito mínimo de postulación nuestros estudiantes deben tener aprobados 280 créditos y como máximo 350 créditos (Turín). En las Universidades de destino deben cumplir entre 85 créditos (Venecia) y 200 créditos, para volver a ingresar al sistema de titulación en la etapa Aula I o Aula II, según corresponda el convenio. Con este sistema nuestros estudiantes obtienen el grado de Máster por las Universidades extranjeras y los estudiantes extranjeros al título profesional de arquitecto en Chile.

Esta vía de titulación requiere la postulación del estudiante ante el Comité de Titulación, que revisa si los postulantes cumplen con los requisitos. Una vez aprobada la postulación el proceso continúa a través de la Dirección de Relaciones Académicas Internacionales (DRAI).

Ahora bien, la situación asimétrica antes descrita ha llevado a la Escuela de Arquitectura a replantearse este sistema y comenzar un proceso para emigrar de un “Convenio de Doble Título” a un “Convenio de Doble Grado”, en donde la movilidad de estudiantes ocurra a nivel de Magister, sobretodo, en el nuevo escenario que plantea el nuevo Currículum de la Escuela que espera que la titulación la realicen los estudiantes mayoritariamente a través de los Programas de Magister.