Objetivos Plan de Estudios Escuela de Arquitectura

Si bien las modificaciones curriculares emprendidas e implementadas en el período 2003–11 han permitido realizar ajustes asociados a requerimientos puntuales, la propuesta de una transformación generalizada en nuestro plan de estudios establece como objetivos específicos los siguientes:

1 Construir una identidad propia que refleje las particularidades de la Escuela de Arquitectura UC, aquéllas que la distinguen y que decantan en una formación de personas en torno a la disciplina de la arquitectura en cuanto modo de pensar y de operar, más que en una acumulación secuencial de información. Esta identidad, establecida a través del significado del acto de proyectar y de la constitución de un perfil del arquitecto UC que se otorga implícitamente junto al otorgamiento del título profesional, entrega conocimientos y destrezas referidas a la habilitación profesional de acuerdo a la ley vigente en el país.
2 Ordenar y Racionalizar el sistema de cursos (talleres, teóricos mínimos, prácticas y optativos), definiendo articulaciones claras entre contenidos, metodologías y secuencias por área y transversalmente entre cursos y talleres, de acuerdo a logros de aprendizaje establecidos de modo asegurar la entrega de aquellos conocimientos que se consideran clave en la formación del arquitecto, haciendo énfasis en el uso de metodologías actuales de docencia, entre las cuales son importantes nuestros laboratorios de modelos y prototipos, simulación y computación.
3 Acortar los tiempos de la carrera, estableciendo un currículum cohesionado de manera compacta que, en suma, establezca un uso densificado y justo del tiempo, sin sobre exigencias ni tampoco sub-utilización.
4 Apoyar y perfeccionar la universalidad a través de la Formación General, característica intrínseca de los currículum UC.
5 Fomentar y fortalecer la obtención del grado de Magíster en conjunto con el título de Arquitecto.

Información de Desarrollo Profesional

La escuela de Arquitectura ofrece un plan de estudios conducente al grado académico de Licenciado en Arquitectura y al título profesional de Arquitecto, a través de dos vías de titulación alternativas:
– vía Proyecto de Título (en un área de especialidad, optativa y asociada a un Diploma Académico
– vía Programa de Magister (Magister en Arquitectura,  Magister en Proyecto Urbano, Magister en Arquitectura del Paisaje, Magister en Sustentabilidad y Energía, Magister Interdisciplinario Patrimonio Cultural).

Ambas vías de titulación permiten que el egresado de la carrera de Arquitectura en la UC, se desarrolle y construya, durante los últimos años de la carrera, su perfil profesional según sus propios intereses, sea como arquitecto dedicado al ejercicio profesional y/o orientado al ejercicio académico dentro de las líneas de especialidad ofrecidas por la Escuela.

Plan de estudios

El programa de estudios combina la reflexión académica y la aplicación de métodos y técnicas profesionales. Se forman arquitectos capaces de aportar en el debate sobre la construcción de la ciudad, con presencia en el panorama nacional e internacional de la arquitectura.

Perfil del egresado

Nuestro Egresado es un profesional que:
- Posee una sólida formación teórica, científica y técnica en el área.
- Materializa a través del dibujo y la representación su capacidad de observación.
- Combina habilidades analíticas y de aplicación de conceptos y métodos.
- Su espíritu propositivo, se enfoca permanentemente a la materialización de proyectos.
- Posee liderazgo profesional y vocación de trabajo en equipo.
- Se preocupa por el futuro ambiental y el cuidado del patrimonio físico actual, velando por su inserción en la ciudad.
- Busca permanentemente el diálogo interdisciplinario y la actualización de conocimientos.
- Destaca su ánimo de contribución al desarrollo integral del país, por medio del debate en torno a temas de su especialidad a nivel nacional e internacional.
- Se ha capacitado para la generación de conocimientos específicos que pongan en valor temas propios y el desarrollo de investigaciones de carácter multidisciplinario.

Campo laboral

Nuestro Egresado encontrará posibilidades de trabajo en:
- Instituciones públicas como ministerios, municipios y centros de cooperación internacional.
- Instituciones privadas: consultoras y gestores inmobiliarios, empresas constructoras, industria de la construcción y del diseño.
- Universidades, centros de estudio e investigación.
- Prácticas privadas en Diseño Arquitectónico, Diseño Urbano y Diseño del Paisaje.

Descarga el catálogo y más información sobre la Escuela de Arquitectura UC.

Admisión y Registros UC: