Preguntas Frecuentes
1. Ingresé antes del primer semestre 2013, bajo el Currículum 2005. ¿Puedo optar a cambiarme al nuevo currículum? ¿Cuando podré hacerlo? Si ingresaste al primer semestre de la carrera a partir del año 2012 si puedes cambiarte de currículum. La posibilidad de cambio curricular se hará efectiva el segundo semestre del año 2013 y toda la información asociada al procedimiento de cambio curricular, que será ejecutado por el equipo de la Subdirección Académica de Licenciatura, la distribuiremos a todos los alumnos de arquitectura que hayan ingresado al primer semestre de la carrera a partir del año 2012, a partir de Marzo del 2013. 2. Si bien ingresé antes del año 2012, debido a que en ciertos períodos académicos he congelado y/o suspendido estudios y/o reprobado talleres me he atrasado en mi carrera. ¿Podría cambiarme de currículum? Dado que tu situación corresponde a lo que denominaríamos un caso particular, este será evaluado contigo, tomando como criterio base el hecho que el cambio curricular no debiera atrasarte aún más en el avance de tu carrera. 3. Ingresé antes del año 2012, pero repetí un taller y el segundo semestre del 2013 debiera inscribir Taller de Formación IV (AQA 0504) ¿puedo cambiarme al nuevo currículum? Podrías, pero el equipo de la Subdirección Académica de Licenciatura evaluará los casos de estudiantes que hayan ingresado antes del año 2012 (ver pregunta 2) y que al segundo semestre del 2013 les corresponda inscribir Taller IV. Esto porque nos interesa que al cambiarte de currículum, tu carrera no se alargue más de lo establecido cuando ingresaste a la universidad. Dado que el nuevo currículum reordena los cursos mínimos que constituyen la base de la formación disciplinar, el cambio está determinado no sólo por el taller que te corresponda inscribir, sino por los cursos teóricos que ya has aprobado. 4. Ingresé antes del año 2012 y no he repetido taller. ¿Por qué no puedo optar a cambiarme al nuevo currículum? Porque nos interesa que al cambiarte de currículum, tu carrera no se alargue más de lo establecido cuando ingresaste a la universidad. Dado que el nuevo currículum reordena los cursos mínimos que constituyen la base de la formación disciplinar, el cambio está determinado no sólo por el taller que te corresponda inscribir, sino por los cursos teóricos que ya has aprobado. 5. Si me cambio al nuevo currículum, y dado que este es más corto, ¿mi formación académica y profesional se ve afectada de alguna manera? De ninguna manera. Cabe señalar que el acortamiento en la duración de la carrera ha sido posible gracias a la eliminación de la malla del semestre sin taller y a un reordenamiento de los cursos mínimos de la carrera, incluidas las prácticas, que se llevarán a cabo durante los períodos de vacaciones. Asimismo, la práctica de obras estará relacionada con los cursos de construcción correspondientes. 6. Si me mantengo en el antiguo currículum, ¿mi formación académica y profesional se ve afectada de alguna manera? De ninguna manera. La construcción del nuevo currículum ha sido un proceso extenso que ha buscado poner en igualdad de condiciones a los nuevos y antiguos estudiantes. La única diferencia que podemos establecer es la facilidad de inscripción de ramos para los antiguos estudiantes: para quienes ingresaron a partir del año 2012, dado que a medida que se implementan los nuevos cursos se dejan de dictar los antiguos y equivalentes, siempre será más simple en términos operativos pertenecer al nuevo currículum 7. ¿Cual es el cronograma de implementación de los cursos mínimos del nuevo currículum? ¿Cuales son las fechas en que los cursos mínimos del antiguo currículum se dictan por última vez? El cronograma es el siguiente: Primer Semestre 2013:
Segundo Semestre 2013:
Primer Semestre 2014:
Entre el segundo semestre del 2014 y segundo semestre del 2015 se irán eliminando progresivamente de la programación académica secciones de los talleres de ejercitación I, II y III, asegurando a la vez que todos los estudiantes antiguos puedan terminar la etapa de ejercitación. Asimismo, durante este período se irán eliminando los cursos optativos de profundización con sigla de pregrado, de modo asegurar que todos los estudiantes antiguos puedan terminar la etapa de ejercitación y los diplomas académicos en que estuvieran inscritos si correspondiera. Segundo Semestre 2014:
Primer Semestre 2015:
Segundo Semestre 2015:
A partir del año 2016 se implementará la nueva etapa de titulación, por lo que se irán eliminando progresivamente de la programación académica secciones del proyecto de título I y II, asegurando a la vez que todos los estudiantes antiguos puedan terminar la etapa de titulación. Asimismo, durante este período se irán eliminando los cursos optativos de profundización con sigla de pregrado, de modo asegurar que todos los estudiantes antiguos puedan terminar la etapa de titulación y los diplomas académicos en que estuvieran inscritos si correspondiera. Primer Semestre 2016:
Segundo Semestre 2016:
Primer Semestre 2017:
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8. Si no me he cambiado de currículum y repruebo un curso mínimo que dejará de dictarse en el semestre en que debiera inscribirlo de nuevo ¿qué debo hacer? Todos nuestros cursos mínimos del antiguo currículum tienen equivalencias en el nuevo currículum. Por lo tanto, corresponderá que inscribas el curso equivalente. 9. Reprobé el curso Matemáticas (MAT 1211) que formaba parte del antiguo currículum. Sin embargo, debido al cambio curricular, este curso ya no se dicta. ¿Qué tengo que inscribir en su reemplazo? En el nuevo currículum, MAT 1211 será convalidado como un optativo de formación general matemático. Es por ello que correspondería que inscribieras en su reemplazo cualquiera de las siguientes opciones (disponibles en los horarios de las secciones que se indican a continuación para el primer semestre 2013): MAT 1492: Álgebra e Introducción al Cálculo / Secciones 1 a 8 MAT 1600: Introducción al Cálculo / Secciones 1 a 10 MAT 1920: Números / Secciones 1 y 2 Dado que todos los cursos se dictan en San Joaquín, hay una amplia posibilidad de horarios para que puedan elegir con libertad. Si ingresaste antes del año 2012 y no has aprobado el curso Matemáticas, el curso mínimo será considerado equivalente y, por ende, convalidado por cualquiera de las tres alternativas ya establecidas. Cabe señalar que estos cursos se dictan todos los semestres y, en ocasiones, en la Temporada Académica de Verano. 10. Si reprobé Taller de Formación I (AQA 0201) e inscribo en su reemplazo Taller de Formación y Representación 1 (AQT 0000), ¿tendré las mismas exigencias que quienes no han cursado ni Taller de Formación 1 ni Representación? El curso AQA 0000 es un curso nuevo, inédito, donde los trabajos de taller y representación se plantean de forma integrada y coordinada, por lo que las exigencias serán equivalentes para todos los alumnos, sean éstos nuevos o repitentes. 11. En el nuevo currículum se establece una agrupación de 50 cr. de Formación General constituyendo un certificado académico. Independiente del cambio curricular, como alumno antiguo que permanece en el antiguo currículum, ¿podría optar a inscribir y cursar un certificado académico? Si. La inscripción y desarrollo de un certificado académico es una opción voluntaria para todos los alumnos UC. Hoy cualquier estudiante puede inscribir alguno de los que se oferta. Sin embargo, el dibujo de la malla indica certificados académicos interdisciplinarios que la Escuela de Arquitectura ofrecerá tanto a estudiantes UC como a los estudiantes de Arquitectura UC a partir del segundo semestre del 2013. Estos serán anunciados a su debido momento. |
Objetivos Plan de Estudios Escuela de Arquitectura
Si bien las modificaciones curriculares emprendidas e implementadas en el período 2003–11 han permitido realizar ajustes asociados a requerimientos puntuales, la propuesta de una transformación generalizada en nuestro plan de estudios establece como objetivos específicos los siguientes: 1 Construir una identidad propia que refleje las particularidades de la Escuela de Arquitectura UC, aquéllas que la distinguen y que decantan en una formación de personas en torno a la disciplina de la arquitectura en cuanto modo de pensar y de operar, más que en una acumulación secuencial de información. Esta identidad, establecida a través del significado del acto de proyectar y de la constitución de un perfil del arquitecto UC que se otorga implícitamente junto al otorgamiento del título profesional, entrega conocimientos y destrezas referidas a la habilitación profesional de acuerdo a la ley vigente en el país. 2 Ordenar y Racionalizar el sistema de cursos (talleres, teóricos mínimos, prácticas y optativos), definiendo articulaciones claras entre contenidos, metodologías y secuencias por área y transversalmente entre cursos y talleres, de acuerdo a logros de aprendizaje establecidos de modo asegurar la entrega de aquellos conocimientos que se consideran clave en la formación del arquitecto, haciendo énfasis en el uso de metodologías actuales de docencia, entre las cuales son importantes nuestros laboratorios de modelos y prototipos, simulación y computación. 3 Acortar los tiempos de la carrera, estableciendo un currículum cohesionado de manera compacta que, en suma, establezca un uso densificado y justo del tiempo, sin sobre exigencias ni tampoco sub-utilización. 4 Apoyar y perfeccionar la universalidad a través de la Formación General, característica intrínseca de los currículum UC.
5 Fomentar y fortalecer la obtención del grado de Magíster en conjunto con el título de Arquitecto. |
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Admisión especial
La Pontificia Universidad Católica de Chile ofrece una vía adicional de ingreso, denominada vía de Admisión Especial, para ingresar a Arquitectura. ¿Quiénes pueden postular por esta vía?
¿A cuántas carreras se puede postular por esta vía? Sólo se puede postular a UNA carrera, con excepción de:
¿Cuándo se puede postular a Arquitectura por esta vía? Hay dos fechas de postulación al año, en el Primer y Segundo Semestre. ¿Cómo se puede postular y qué papeles se necesita presentar? La postulación tiene tres etapas:
Ver los Requisitos y Documentos Requeridos por Tipo de Postulante
¿Cuáles son los REQUISITOS ESPECÍFICOS para postular a Arquitectura?
Ver aquí la fecha de Prueba y Entrevista y el lugar y fecha de entrega de Portafolio
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¿Qué es un Portafolio de Trabajos? ¿Se espera un formato específico? El portafolio es una compilación de trabajos realizados por el postulante cuyo objetivo es presentar cuidadosamente sus potenciales capacidades como futuro estudiante de nuestra Escuela de Arquitectura. El portafolio debiera ser capaz de constituirse en evidencia tangible de porqué la Comisión Evaluadora debiera considerar al postulante como un candidato idóneo y por ello interesa la calidad del trabajo presentado y no el uso de materiales especiales en su confección. Formato: En términos de formato, se espera que el portafolio no supere el tamaño doble carta (27.9 x 43 cm) impreso. Se sugiere que el portafolio sea un documento impreso pues se asume el postulante realizará una selección y síntesis de su trayectoria para ser presentada a la Comisión y no una mera compilación de trabajos. Es opción del postulante sumar trabajos originales tales como dibujos a mano alzada o fotografías, entre otros. Extensión: En términos de extensión, aunque el número de hojas no está definido, el postulante debiera considerar que la instancia de revisión del portafolio será durante la realización de la entrevista al postulante y el período posterior de deliberación del Comité Evaluador, por lo que se sugiere considerar un número de páginas que pueda ser revisado en un período de tiempo limitado. Contenidos: Dado que el abanico de postulantes es amplio, la gama de contenidos que el portafolio puede contener es igualmente extensa pudiendo considerarse, por ejemplo, trabajos plásticos, fotografías, dibujos, etc. Se espera, por cierto, que los postulantes de arquitectura de otras universidades basen la mayor parte de su portafolio en una presentación de los trabajos realizados durante su período como estudiantes de la carrera. Información y Contacto Escuela de Arquitectura Coordinadora Académica Escuela de Arquitectura: Margarita Fallad B. mfalladb @ uc.cl Tel: (56-2) 354 5566 Pabellón de Profesores – El Comendador 1916, Providencia, Santiago, Chile Aspectos Importantes a Considerar en el Proceso de Postulación - Todo documento proveniente del exterior, deberá venir legalizado por el Consulado Chileno del país de origen para su posterior legalización y traducción –cuando proceda– en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (calle Agustinas N° 1320, Santiago). - La concentración de notas presentada por el postulante, cualquiera sea la situación de postulación, tendrá que contener las asignaturas aprobadas y reprobadas. Si no existe reprobación, deberá constar una observación por escrito en el mismo documento. Además, es obligatorio presentar la escala de notas (numérica) correspondiente al país de procedencia. - El arancel de postulación no se restituirá si el candidato es rechazado. - La Universidad se reserva el derecho de entregar información de la evaluación del proceso de selección de sus postulantes. - Cualquier dato deliberadamente omitido o falseado, será causal de aplicación del reglamento. - La escala de nota en la Pontificia Universidad Católica de Chile es 1.0 a 7.0, nota mínima de aprobación 4.0. - Las vacantes ofrecidas para cada carrera incluyen todas las situaciones especiales y pueden ser consultadas en el Departamento de Admisión. - Los portafolios serán devueltos a todos los postulantes una vez finalizado el proceso de selección. De no ser retirados en el plazo establecido, la Unidad se reserva el derecho de deshacerse de ellos. |
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