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1. ADMISIÓN

1.1 TIPOS DE ADMISIÓN Y BENEFICIOS

Admisión Ordinaria – vía PSU

Es la principal forma de ingreso a esta Universidad y la más masiva del país. El proceso de admisión ordinaria no depende directamente de cada universidad, sino que se realiza en forma centralizada, a nivel nacional, y en él participan las 25 universidades chilenas adscritas al Consejo de Rectores. Ingresan por esta vía los egresados de la Enseñanza Media, a quienes se les exige la Licencia Media o su equivalente y haber rendido de manera satisfactoria las pruebas nacionales de selección.

Admisión 2012 – Estadísticas

Código Carrera: 12004

Requisitos y Ponderaciones

Notas Enseñanza Media: 30%

Ranking Enseñanza Media: 10%

Prueba de Lenguaje y Comunicación: 15%

Prueba de Matemática: 35%

Prueba de Historia y Ciencias Sociales ó Prueba de Ciencias: 10%

Vacantes y Puntajes

Vacantes Ofrecidas PRIMER Semestre: 49

Vacantes Ofrecidas SEGUNDO Semestre: 49

Primer Puntaje Matriculado: 810,10

Último Puntaje Matriculado: 687,30

Centros y programas

1. ADMISIÓN

1.1 TIPOS DE ADMISIÓN Y BENEFICIOS

Admisión Ordinaria – vía PSU

Es la principal forma de ingreso a esta Universidad y la más masiva del país. El proceso de admisión ordinaria no depende directamente de cada universidad, sino que se realiza en forma centralizada, a nivel nacional, y en él participan las 25 universidades chilenas adscritas al Consejo de Rectores. Ingresan por esta vía los egresados de la Enseñanza Media, a quienes se les exige la Licencia Media o su equivalente y haber rendido de manera satisfactoria las pruebas nacionales de selección.

Admisión 2012 – Estadísticas

Código Carrera: 12004

Requisitos y Ponderaciones

Notas Enseñanza Media: 30%

Ranking Enseñanza Media: 10%

Prueba de Lenguaje y Comunicación: 15%

Prueba de Matemática: 35%

Prueba de Historia y Ciencias Sociales ó Prueba de Ciencias: 10%

Vacantes y Puntajes

Vacantes Ofrecidas PRIMER Semestre: 49

Vacantes Ofrecidas SEGUNDO Semestre: 49

Primer Puntaje Matriculado: 810,10

Último Puntaje Matriculado: 687,30

Archivo y colecciones

1. ADMISIÓN

1.1 TIPOS DE ADMISIÓN Y BENEFICIOS

Admisión Ordinaria – vía PSU

Es la principal forma de ingreso a esta Universidad y la más masiva del país. El proceso de admisión ordinaria no depende directamente de cada universidad, sino que se realiza en forma centralizada, a nivel nacional, y en él participan las 25 universidades chilenas adscritas al Consejo de Rectores. Ingresan por esta vía los egresados de la Enseñanza Media, a quienes se les exige la Licencia Media o su equivalente y haber rendido de manera satisfactoria las pruebas nacionales de selección.

Admisión 2012 – Estadísticas

Código Carrera: 12004

Requisitos y Ponderaciones

Notas Enseñanza Media: 30%

Ranking Enseñanza Media: 10%

Prueba de Lenguaje y Comunicación: 15%

Prueba de Matemática: 35%

Prueba de Historia y Ciencias Sociales ó Prueba de Ciencias: 10%

Vacantes y Puntajes

Vacantes Ofrecidas PRIMER Semestre: 49

Vacantes Ofrecidas SEGUNDO Semestre: 49

Primer Puntaje Matriculado: 810,10

Último Puntaje Matriculado: 687,30

Laboratorio y recursos

1. ADMISIÓN

1.1 TIPOS DE ADMISIÓN Y BENEFICIOS

Admisión Ordinaria – vía PSU

Es la principal forma de ingreso a esta Universidad y la más masiva del país. El proceso de admisión ordinaria no depende directamente de cada universidad, sino que se realiza en forma centralizada, a nivel nacional, y en él participan las 25 universidades chilenas adscritas al Consejo de Rectores. Ingresan por esta vía los egresados de la Enseñanza Media, a quienes se les exige la Licencia Media o su equivalente y haber rendido de manera satisfactoria las pruebas nacionales de selección.

Admisión 2012 – Estadísticas

Código Carrera: 12004

Requisitos y Ponderaciones

Notas Enseñanza Media: 30%

Ranking Enseñanza Media: 10%

Prueba de Lenguaje y Comunicación: 15%

Prueba de Matemática: 35%

Prueba de Historia y Ciencias Sociales ó Prueba de Ciencias: 10%

Vacantes y Puntajes

Vacantes Ofrecidas PRIMER Semestre: 49

Vacantes Ofrecidas SEGUNDO Semestre: 49

Primer Puntaje Matriculado: 810,10

Último Puntaje Matriculado: 687,30

 

La situación actual en que está inserta nuestra Escuela de Arquitectura ha tenido, y está teniendo, cambios importantes tanto en el ámbito externo como interno.Entre los cambios externos se encuentran, por ejemplo, la democratización y consecuente masificación de la Educación Superior con sus consecuencias económicas. Entre los cambios internos surgen, entre otros, la definición institucional de nuevos perfiles de profesores, la multiplicación de los conocimientos afines a la disciplina –sin los cuales es imposible ejercer– la diversificación de las áreas de acción profesional y académica de los arquitectos, y los avances en metodologías docentes y de investigación.

Todas estas transformaciones, sumadas a la revisión ética de los tiempos de estudio solicitada por nuestro Rector, nos han exigido una revisión de nuestro currículum.

La revisión de nuestro currículum forma parte de un proceso de aseguramiento continuo de la calidad que ha permitido, durante 120 años de existencia, que nuestros egresados adquieran un nivel de formación de excelencia, transformándose en profesionales comprometidos con las demandas de la sociedad y de la disciplina. La concepción curricular que se plantea está fundada no sólo en el rol que debe cumplir el arquitecto en la construcción de la ciudad contemporánea, sino también en una propuesta académica de formación universitaria, comprendiéndose ambos como una oportunidad de desarrollo disciplinar y profesional.

El objetivo central del cambio curricular 2013 es asegurar que el estudiante obtenga una formación a partir de un cuerpo de conocimientos teóricos y operativos actualizados y asentados sobre la base de una tradición disciplinar. Es por ello que los cambios curriculares propuestos son:

  1. Cambios en pos del fortalecimiento de la Excelencia Académica ARQ.UC

  2. Cambios en la Extensión Curricular y Especialización con grado de Magíster asociada al título profesional.

 

Cambio 1: Fortalecimiento de la Excelencia Académica ARQ.UC 

El nuevo currículum apunta a fortalecer la excelencia académica a través del orden, racionalización y revisión continua de los cursos mínimos, fortaleciendo el núcleo duro de la formación disciplinar e incluyendo las siguientes acciones clave:

  1. Definición de una Licenciatura de cuatro años(400 cr.) sólida en formación disciplinar y apoyada en los cursos mínimos de nuestras cuatro áreas:

 

  • Taller y representación;

  • Teoría, historia y crítica de la arquitectura;

  • Ciudad y paisaje;

  • Construcción, técnicas y energía.

 

  1. Incorporación efectiva de la formación general a la formación disciplinar, a partir de la creación de al menos un certificado académico interdisciplinario asociado a cada área disciplinar.

  2. Fortalecimiento y racionalización de los Talleres de nuestra Escuela como una instancia de formación, ejercitación y aplicación del saber disciplinar a través de la fusión explícita de taller y representación en los primeros dos años, del aumento de los créditos de nuestros talleres y de la integración de optativos de profundización a los talleres optativos de los últimos semestres de Licenciatura.

  3. Fortalecimiento del rol de la investigación en la práctica proyectual, a través de la incorporación del Taller de Investigación y Proyecto en Arquitectura, Ciudad y Paisaje como actividad clave de la etapa de Licenciatura, al término de la etapa de formación; y a través de la incorporación de la actividad de graduación Investigación Avanzada en Arquitectura, Ciudad y Paisajecomo la definidora del otorgamiento del grado de Magíster.

  4. Establecimiento de una etapa de titulación de tres semestres,sólida en formación y especialización profesional.

  5. Construcción de la nueva sede de Arquitectura en el campus Lo Contador a partir del segundo semestre del 2014, que permita el acceso a una infraestructura adecuada a las metas del nuevo currículum.

 

Cambio 2: Extensión Curricular y Especialización ARQ.UC

El nuevo currículum apunta a fortalecer la excelencia académica a la vez que reducir los tiempos de estudio. Esto se consigue a través de la articulación apropiada de una etapa de Licenciatura de 4 años (400 cr.) con una etapa de titulación de tres semestres (130 cr.), la cual no sólo incluye especialización (clarificada a través de menciones asociadas a las áreas disciplinares), sino que la posibilidad de una actividad de graduación de 20 cr. que permite la culminación de la titulación con la obtención del grado de Magíster.

El nuevo currículum incorpora entonces una alianza estratégica clara y articulada con los estudios de Magíster, para así establecer a esta vía como la idónea de Titulación dado que hoy entrega tres caminos claros de especialización, característicos de la práctica disciplinar actual:

 

  1. El Proyecto de Arquitectura en sus distintas acentuaciones: proyecto complejo y proyecto tecnológico-aplicado, entre otros, una línea de especialización abordada por el Magíster en Arquitectura (MARQ);

  2. El Proyecto de Arquitectura del Paisaje, en cuanto al entendimiento y medición de impactos de la inclusión de sistemas naturales en los procesos de urbanización y en la arquitectura, una línea de especialización abordada por el Magíster en Arquitectura del Paisaje (MAPA);

  3. El Proyecto Urbano, con una acentuación de la práctica colaborativa orientada al estudio, diseño y producción de la forma habitada y construida a escala de la ciudad y del territorio, una línea de especialización abordada por el Magíster en Proyecto Urbano (MPUR).

 

Asimismo, cabe señalar que hoy se encuentran en proceso de estudio y aprobación un nuevo Magíster en Arquitectura Sustentable (MAS).

Para ver el plan de estudios 2013 en detalle, haz click aquí

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aranceles y Beneficios UC

La política de Bienestar Estudiantil de la Pontificia Universidad Católica de Chile está orientada a facilitar el desarrollo de los estudios universitarios de sus alumnos, mediante la contribución a la solución de los problemas que pudiesen entorpecerlo.

Como una manera de premiar la excelencia académica, la Pontificia Universidad Católica de Chile otorga a sus alumnos exenciones parciales o totales del arancel de matrícula anual.

La Universidad, consciente de la necesidad que tienen algunos alumnos de recibir ayuda económica para financiar sus estudios, ha establecido dentro de sus políticas de beneficio un sistema de Becas y Préstamos, destinado a colaborar en la solución de problemas como: pago de matrícula, alimentación, residencia, textos y materiales de estudio, entre otros.

Como una opción adicional de financiamiento de los aranceles anuales de matrícula, los alumnos de la Pontificia Universidad Católica de Chile podrán optar por las alternativas de Créditos Corfo para Pregrado y Crédito Universitario del Banco del Estado de Chile.

Mayores Informaciones acerca de Beneficios UC, Becas y Préstamos y Aranceles 2014 enAranceles y Beneficios

 


Programa de Apoyo al Estudio Universitario UC

CARA UC es el Centro de Apoyo al Rendimiento Académico y Exploración Vocacional para los alumnos de la UC. Depende de la Unidad de Apoyo Psicológico de la DGE - Salud y responde al compromiso con el bienestar integral y la salud psicológica de todos los alumnos de la universidad.

Los objetivos del CARA pueden resumirse, por un lado, en potenciar y desarrollar habilidades de estudio acordes a las exigencias de la universidad y que por lo tanto favorezcan el logro de aprendizajes de calidad. Y por otro, en apoyar a todos aquellos alumnos que por sus inquietudes vocacionales, necesiten llevar a cabo un proceso de exploración vocacional que incluya identificar sus intereses, habilidades y posibles áreas de desarrollo académico y profesional.

Aprender y rendir adecuadamente es fundamental en la vida universitaria. No solo porque impacta en la motivación por el estudio y en un buen desarrollo profesional, sino porque además es un factor importante en el bienestar personal.

En el proceso de estudio influyen muchas variables, impactando de distinta forma en los aprendizajes y resultados académicos. Además, las necesidades de los alumnos en este aspecto, pueden variar. Es por esto que el CARA ofrece servicios en distintos temas y modalidades, siempre orientados a apoyar a los alumnos de la universidad en su  proceso de aprendizaje y estudio, como por ejemplo: talleres de habilidades académicas, tutorías grupales, atención psicoeducativa y cursos de hábitos y estrategias de estudio.

Mayores Informaciones acerca del CARA UC aquí

El programa Arquitectura UC: Creciendo en Talento e Inclusión se implementó por primera vez en el año 2013 como una nueva vía de ingreso a la carrera de Arquitectura a alumnos de todo Chile que obtengan la Beca de Excelencia Académica (BEA) del Ministerio de Educación.

En la Escuela de Arquitectura valoramos las aptitudes, capacidades y habilidades de los estudiantes que se han graduado de Enseñanza Media como los mejores de su promoción. Queremos alumnos motivados, interesados por el conocimiento y a quienes les apasione la Arquitectura. Por eso, este programa busca aumentar el ingreso a nuestra carrera a alumnos egresados de establecimientos municipales o particulares subvencionados que, siendo estudiantes de excelencia, no alcanzan el puntaje necesario para ingresar.

Estamos convencidos que estamos impulsando un ciclo de cambios en el país para que la educación esté al alcance de todos quienes tengan las capacidades. Este es el compromiso de Arquitectura UC para seguir siendo líder, pionera y mantenerse como una institución comprometida con el desarrollo de Chile.

Vacantes Ofrecidas 2014: 04

- Requisitos de Postulación

- Financiamiento

- Proceso de Postulación 

- Preguntas Frecuentes

- Contacto 

Es la principal forma de ingreso a esta Universidad y la más masiva del país. El proceso de admisión ordinaria no depende directamente de cada universidad, sino que se realiza en forma centralizada, a nivel nacional, y en él participan las 25 universidades chilenas adscritas al Consejo de Rectores. Ingresan por esta vía los egresados de la Enseñanza Media, a quienes se les exige la Licencia Media o su equivalente y haber rendido de manera satisfactoria las pruebas nacionales de selección. 

Código Carrera Arquitectura: 12004

Puntajes Admisión 2014

Primer Puntaje Matriculado: 826,55

Último Puntaje Matriculado: 693,75 

Requisitos y Ponderaciones PSU 2014

Notas Enseñanza Media: 30% 

Ranking Enseñanza Media: 10% 

Prueba de Lenguaje y Comunicación: 15% 

Prueba de Matemática: 35% 

Prueba de Historia y Ciencias Sociales ó Prueba de Ciencias: 10% 

Vacantes 2014
Vacantes Ofrecidas PRIMER Semestre: 55 
Vacantes Ofrecidas SEGUNDO Semestre: 55