Descripción programas magísteres EARQ UC
La Escuela de Arquitectura cuenta con tres programas de Magister: Magister en Arquitectura (MARQ), Magister en Proyecto Urbano (MPUR) y Magister en Arquitectura del Paisaje (MAPA). Estos se orientan a la formación de profesionales arquitectos y campos disciplinares afines y/o complementarios, para que sean capaces de operar en los problemas y oportunidades que ofrece el mundo contemporáneo; para que sean conocedores de las condiciones culturales en las que se desarrolla la Arquitectura en los países de América Latina, y para que sean capaces de utilizar las más recientes herramientas tanto conceptuales como tecnológicas (como las que ofrece el mundo digital) en el campo de la representación, las estructuras y la construcción. Los Programas de Magister ofrecen una vía importante de Titulación para los egresados de la Escuela de Arquitectura constituyendo la oportunidad de fortalecer la condición reflexiva en el propio ejercicio de la profesión. A los Programas de Magister les caracteriza la Malla Integrada de Postgrado (MIP), instrumento que promueve la integración y la sinergia entre las Unidades que componen la Facultad, permitiendo la flexibilización del currículo, para que cada estudiante diseñe su plan de estudio acorde a sus propios intereses, al mismo tiempo que permite que los cursos sean compartidos entre pregrado y postgrado. Actualmente, los Programas de Magister de la UC están siendo revisados ante el nuevo marco que plantea la aprobación de los nuevos Reglamentos de Magíster y del Alumno de Magíster a través de los respectivos Decretos de Rectoría (enero 2012). Dentro de ese marco, ambos reglamentos señalan como plazo dos años para realizar los ajustes necesarios en los reglamentos individuales de cada programa de Magíster. Artículo transitorio N° 2 : “Los programas creados con anterioridad a la aprobación de este Reglamento tendrán un plazo de dos años, contados desde la fecha de promulgación del Decreto que lo formalice, para ajustarse a las normas contenidas en el mismo”. Es así como durante este año 2013 se estarán haciendo los ajustes necesarios para el cumplimiento de lo señalado en el reglamento. MAGISTER EN ARQUITECTURA (MARQ) El Magíster en Arquitectura MARQ es un Programa de Postgrado orientado a la reflexión y la práctica de la arquitectura en un contexto nacional e internacional, con énfasis en el espacio latinoamericano contemporáneo. Combina, para estos efectos, una evaluación crítica de condiciones históricas, teóricas y culturales, con el desarrollo de nuevos métodos e instrumentos de proyecto. Activo desde 1991, el Magíster en Arquitectura responde a la necesidad de formar profesionales y académicos de alto nivel y establecer un espacio fructífero de encuentro, intercambio, enseñanza y aprendizaje. Con más de 160 tesis y un importante patrimonio de investigaciones desarrolladas, ha planteado una interacción entre la investigación y el proyecto que ha permitido la inserción de los graduados en áreas de punta en la profesión y en el ámbito académico, vinculando excelencia en la preparación técnico- proyectual, con la apertura de nuevos escenarios dentro del panorama cultural contemporáneo. Así, sus egresados pueden desenvolverse en un contexto profesional altamente competitivo y cambiante, como también en ámbitos académicos, de enseñanza e investigación de nivel avanzado.
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MAGISTER EN ARQUITECTURA DEL PAISAJE (MAPA) El Magíster en Arquitectura del Paisaje UC está explícitamente orientado a la formación en el campo de la arquitectura del paisaje como profesión, como disciplina académica y como un método singular para abordar procesos de diseño. En este contexto, el Programa promueve asimismo la posibilidad de interacción entre los ámbitos de la Investigación, Teoría y Proyecto en calidad y continuidad, a fin de mantenerse a la vanguardia del conocimiento y entregar un desarrollo disciplinar avanzado, lo que permitirá cumplir con los objetivos a continuación establecidos. De esta manera, el MAPA UC contribuye a crear una nueva opción de especialización con dos énfasis: el desarrollo de la dimensión teórica, con vocación más académica; y de la dimensión profesional, con vocación más proyectual, por lo cual existe desde su creación un perfil mixto que da cabida a dos tipos de estudiantes y egresados: Profesionales en práctica e Investigadores. El objetivo central del Programa en Arquitectura del Paisaje UC es construir un nivel superior de investigación, teoría y práctica de gran originalidad, relevancia y vanguardia en el ámbito de la arquitectura del paisaje, a través de la formación de profesionales especializados en la materia del paisaje desde la óptica estética, científica y técnica. Se establece que los egresados del MAPA serán capaces de constituirse en líderes en el diseño, investigación e innovación de las relaciones espaciales, estéticas, ecológicas, biológicas y formales producto de las actividades y necesidades del habitante en su territorio, junto con dar impulso a la inserción de la disciplina en el desarrollo de la ciudad y el territorio. Ello implica ampliar las opciones existentes para la formación disciplinar, desde una mirada multidisciplinar, convirtiendo al Programa en una plataforma de debate de la problemática contemporánea de la arquitectura del paisaje. En este sentido, el Programa considera expresamente las demandas contemporáneas del medio profesional público y privado en cuanto a la proposición, definición y construcción de proyectos en el ámbito de la arquitectura del paisaje. Es así como, en términos de alcance disciplinar, si bien el diseño de jardines, parques y espacios públicos abiertos se mantienen dentro del alcance del Arquitecto del Paisaje UC, sus esferas de acción se han expandido más allá de este ámbito “tradicional” tanto en términos de escala como de programa. Esto determina, sin duda, una ampliación tanto del campo de acción como de las posibilidades laborales del egresado del Programa. Igualmente, desde esta perspectiva el Magíster en Arquitectura del Paisaje está dirigido a Arquitectos, Diseñadores, Artistas, Geógrafos, Agrónomos, Ecólogos y otros profesionales cuyo interés esté en el diseño y manejo de los recursos naturales y espacios públicos. En tal sentido, en el Programa se enfatiza la formación multidisciplinar, con arquitectos del paisaje cuyo perfil de egreso está definido por la formación de futuros líderes de equipos interdisciplinarios capaces de: primero, operar en contextos complejos; segundo, manejar múltiple información; tercero, discutir en igualdad de condiciones con cualquier especialista en temáticas de transformación e intervención a escala territorial, urbana y doméstica; y cuarto, manejar herramientas de diseño conjuntamente con habilidades en investigación e innovación. La estructura curricular del Programa asegura que los graduados adquieran las competencias mínimas definidas en los objetivos del mismo, estableciendo una base que se complementa con los cursos ofrecidos en la Malla Integrada de Posgrado, permitiendo que los estudiantes tengan un amplio abanico de propuestas académicas de profundización pluridisciplinares. De esta manera, la estructura curricular posibilita que el MAPA se consolide como una instancia donde se entrecruzan los temas de interés común al interior de la Escuela de Arquitectura, como son la arquitectura misma, el territorio, el paisaje y la ciudad, dándole el carácter de Programa articulador de estas distintas escalas de interés. La variedad de materias ofrecidas por el Programa, así como la interacción entre teoría, investigación y proyecto a través de laboratorios y talleres, contribuyen a consolidarlo como un Programa de alto interés, satisfaciendo los requerimientos de una formación de nivel de Magíster. Finalmente, la Tesis de Magíster como actividad final de graduación integra de manera articulada los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas en el transcurso del Programa. Particularmente importante es la Tesis Proyectual, instancia en la cual además se incorpora la dimensión de carácter proyectual más cercana a la práctica profesional de la disciplina. La Tesis de Magíster se constituye en el mecanismo que permite que el estudiante demuestre la capacidad de desarrollar un entendimiento general de la investigación científica aplicada a las artes y humanidades y específicamente a las disciplina de la arquitectura del paisaje, como un medio para describir claramente, discriminar inteligentemente, investigar pacientemente, comparar analíticamente y producir objetos de toda índole. Al tratarse de un tipo de investigación individual y guiada, se dificulta la verificación de competencias asociadas a la integración y es por ello que su evaluación final y secuencia de correcciones parciales supone dar una particular atención a la capacidad de transmitir un problema de investigación y su inserción en el ámbito disciplinar específico.
MAGÍSTER EN PROYECTO URBANO (MPUR) El programa de Magíster en Proyecto Urbano estar dirigido a alumnos que hayan obtenido la licenciatura en arquitectura o en áreas de conocimiento afines. El programa aborda el campo disciplinar del “Diseño Urbano”, como disciplina orientada a la integración, manejo e intervención de la ciudad mediante proyectos que permitan un manejo operativo y sustentable del espacio urbano en una ciudad crecientemente fragmentaria, policéntrica y desigual. Este programa pone énfasis en el diseño de ciudad del siglo XXI, enfrentada a los rápidos procesos transformación territorial, cultural, social y económica. Se busca un permanente diálogo entre la reflexión teórica sobre las nuevas tendencias urbanas y el conocimiento aplicado al diseño de proyectos que respondan a las necesidades de nuestras ciudades y sus comunidades. El programa se estructura en base a 4 áreas de cursos: Talleres de Proyecto Urbano, Teoría e Historia del Proyecto Urbano, Sistemas e Infraestructuras Urbanas y Gestión e Implementación de Proyectos Urbanos. Mediante cursos teóricos y de taller, se proporciona al alumno con un amplio conocimiento de las fuerzas que dan forma a la ciudad, adquiriendo competencias de análisis urbano y reflexivo que permitan definir las demandas de proyecto (producto), competencias de diseño para adecuar las demandas a una forma y programa urbano (proceso) y competencia de gestión necesarias para la ejecución del proyecto urbano (implementación). Perfil del Graduado: El programa de Magíster en Proyecto Urbano está orientado a la formación de competencias en la investigación, diseño, planificación e implementación de proyectos urbanos y estrategias de ordenamiento físico de la edificación, el espacio público y la infraestructura a escala local y territorial. Para ello el programa entrega y entrena en el uso de herramientas dar solución a los problemas y demandas urbanas desde el diseño de proyectos. Desde esta perspectiva, los graduados del Programa de Magíster en Proyecto Urbano adquieren competencias para integrar y relacionar las distintas disciplinas que participan del diseño de nuestras ciudades. Dentro de las competencias que el graduado del programa debe adquirir destacan:
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Proceso de titulación
La enseñanza de la arquitectura y la habilitación profesional del arquitecto, constituyen de por sí una tensión inherente a todo plan de estudios. Tanto la enseñanza como la formación están acotadas por dos condiciones:
1. Responsabilidad de habilitar profesionalmente con los fundamentos operativos e instrumentales para profesar publicamente una actividad al servicio de los demás ("la arquitectura es un don" en palabras de Alberto Cruz)
2. Entregrar la preparación intelectual y mirada dura necesaria para lidiar con los problemas e interrogantes que enfrentará el alumno en el futuro, dado el inevitable cambio en los objetos y fenomentos que constituyen el mundo.
Es decir, se ha de desarrollar un "tacto con la realidad" y sus necesidades. Tacto en el doble sentido de estar atento a lo que la realidad reclama ("voluntad" de lo real") y tacto en cuanto estamos llamados a actuar en ella de un cierto modo (etica de la creatividad).
Visión
La FASE DE TITULACIÓN de la Escuela de Arquitectura corresponde a la última etapa de los estudios para obtener el titulo profesional de Arquitecto y comprende los semestres 11 y 12 de la carrera.
El proyecto original del sistema de titulación vigente fue planteado en agosto de 1998 por la Dirección del profesor José Rosas Vera y sus objetivos generales se explican a través de tres conceptos que en conjunto buscan caracterizar esta fase formativa. Dichos conceptos son los siguientes:
- Espejo
La fase de titulación constituye un momento donde la Escuela se ve reflejada, se mira a si misma y se revisa, dando cuenta de manera sintetica de su estado e intereses, el grado de preparacion y de sus alumnos y la capacidad de sus profesores. Las orientaciones tematicas, los programas y lugares de trabajo, las relaciones que se establecen con materias tecnicas o teoricas, entre otras, son reflejo de un momento y estado de relacion de nuestra escuela con la disciplina.
- Plaza
La fase de titulacion plantea, al interior de la Escuela, la oportunidad de generar un ligar de convergencia y encuentro, donde cada cual puede concurrir desde su propia especificidad, tanto academica como profesional, y alcanzar allí una escala publica.
Este ejercicio de lo publico, tan propio de la Arquitectura, tiene aqui la oportunidad y el momento adecuado para ser llevado a cabo en plenitud, dado los alcances y profundidad de los estudios desarrollados, y la calidad y categoría de sus presentaciones.
- Temple
Se parte de la conviccion de que la titulacion no se resume a la realizacion de un "proyecto de titulo", sino que es un proceso más complejo, donde los alumnos orientan los conocimientos adquiridos, dando solidez a sus contenidos.
Tal es el sentido del temple en la materia, donde las partes componentes cobran orientacion, y con ello ganan una mayor dureza frente a los agentes externos a los cuales debe resistir. Este cambio implica proceso y prueba, como situacion autonoma y posterior a la generación de la materia base.
Mision
En base a esta vision, la mision de la Fase de Titulacion es la siguiente:
La Fase de titulacion de la Escuela de Arquitectura es un cuerpo que, en el ejercicio de lo publico (PLAZA), muestra la escuela a si misma (ESPEJO), su madurez y capacidad propositica en el campo disciplinar de la arquitectura (TEMPLE). Para eso se constituye en un puente que vincula, desde la licenciatura, los multiples bordes que ofrecen la Facultad y la Escuela, a través de Proyectos de Arquitectura y Tesis de Postgrado innovadores.
Revisa las Aulas 1º Semestre 2015:
Revisa los programas de Magíster en cada uno de sus links:
Mejores Proyectos de Título
- 2013 | Gerardo Infante
- 2014 | Pablo Oyarzún
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Centro del patrimonio
En Construcción
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Becas de residencia
Con el propósito de apoyar a los alumnos terminales de Magíster, quienes se encuentren trabajando en sus respectivas tesis o actividades integradoras de graduación, la Dirección Académica de Docencia (DADo) otorga Becas de Matrícula de Residencia las cuales se asignan de acuerdo a los requisitos y procedimientos que se especifican a continuación. Requisitos de la postulación: Para solicitar el beneficio de residencia, el alumno deberá postular cumpliendo los siguientes requisitos: 1. Aprobación de la totalidad de cursos del plan de estudios previos a la tesis o actividad integradora de graduación. Los cursos deberán estar calificados numéricamente o mediante conceptos distinguido y aprobado. No deben existir cursos reprobados ni notas P. 2. En los programas que contengan dentro de su plan de estudio un curso de proyecto de tesis previo al o los cursos de tesis, el curso de proyecto debe estar calificado numéricamente o mediante conceptos. No deben existir calificaciones con nota P o I en estos cursos. 3. Los cursos correspondientes a tesis o actividades integradoras de graduación tales como tesis, seminarios de investigación, proyectos de grado u otros establecidos en los planes de estudio correspondientes deberán estar calificados con nota I. 4. No se deben inscribir otros cursos.
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Procedimiento de Postulación Los alumnos que cumplan con los requisitos anteriormente señalados podrán solicitar este beneficio siguiendo los pasos que se indican: Alumno
Unidad Académica
Información adicional acerca de este beneficio podrá obtenerse con el Jefe del Programa de Magíster respectivo. Para mayor información consultar:
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