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La Escuela de Arquitectura cuenta con tres programas de Magister: Magister en Arquitectura (MARQ), Magister en Proyecto Urbano (MPUR) y Magister en Arquitectura del Paisaje (MAPA). Estos se orientan a la formación de profesionales arquitectos y campos disciplinares afines y/o complementarios, para que sean capaces de operar en los problemas y oportunidades que ofrece el mundo contemporáneo; para que sean conocedores de las condiciones culturales en las que se desarrolla la Arquitectura en los países de América Latina, y para que sean capaces de utilizar las más recientes herramientas tanto conceptuales como tecnológicas (como las que ofrece el mundo digital) en el campo de la representación, las estructuras y la construcción.

Los Programas de Magister ofrecen una vía importante de Titulación para los egresados de la Escuela de Arquitectura constituyendo la oportunidad de fortalecer la condición reflexiva en el propio ejercicio de la profesión.

A los Programas de Magister les caracteriza la Malla Integrada de Postgrado (MIP), instrumento que promueve la integración y la sinergia entre las Unidades que componen la Facultad, permitiendo la flexibilización del currículo, para que cada estudiante diseñe su plan de estudio acorde a sus propios intereses, al mismo tiempo que permite que los cursos sean compartidos entre pregrado y postgrado.

Actualmente, los Programas de Magister de la UC están siendo revisados ante el nuevo marco que plantea la aprobación de los nuevos Reglamentos de Magíster y del Alumno de Magíster a través de los respectivos Decretos de Rectoría (enero 2012). Dentro de ese marco, ambos reglamentos señalan como plazo dos años para realizar los ajustes necesarios en los reglamentos individuales de cada programa de Magíster.

Artículo transitorio N° 2 : “Los programas creados con anterioridad a la aprobación de este Reglamento tendrán un plazo de dos años, contados desde la fecha de promulgación del Decreto que lo formalice, para ajustarse a las normas contenidas en el mismo”.

Es así como durante este año 2013 se estarán haciendo los ajustes necesarios para el cumplimiento de lo señalado en el reglamento.

MAGISTER EN ARQUITECTURA (MARQ)

El Magíster en Arquitectura MARQ es un Programa de Postgrado orientado a la reflexión y la práctica de la arquitectura en un contexto nacional e internacional, con énfasis en el espacio latinoamericano contemporáneo. Combina, para estos efectos, una evaluación crítica de condiciones históricas, teóricas y culturales, con el desarrollo de nuevos métodos e instrumentos de proyecto. Activo desde 1991, el Magíster en Arquitectura responde a la necesidad de formar profesionales y académicos de alto nivel y establecer un espacio fructífero de encuentro, intercambio, enseñanza y aprendizaje. Con más de 160 tesis y un importante patrimonio de investigaciones desarrolladas, ha planteado una interacción entre la investigación y el proyecto que ha permitido la inserción de los graduados en áreas de punta en la profesión y en el ámbito académico, vinculando excelencia en la preparación técnico- proyectual, con la apertura de nuevos escenarios dentro del panorama cultural contemporáneo. Así, sus egresados pueden desenvolverse en un contexto profesional altamente competitivo y cambiante, como también en ámbitos académicos, de enseñanza e investigación de nivel avanzado.

 

MAGISTER EN ARQUITECTURA DEL PAISAJE (MAPA)

El Magíster en Arquitectura del Paisaje UC está explícitamente orientado a la formación en el campo de la arquitectura del paisaje como profesión, como disciplina académica y como un método singular para abordar procesos de diseño. En este contexto, el Programa promueve asimismo la posibilidad de interacción entre los ámbitos de la Investigación, Teoría y Proyecto en calidad y continuidad, a fin de mantenerse a la vanguardia del conocimiento y entregar un desarrollo disciplinar avanzado, lo que permitirá cumplir con los objetivos a continuación establecidos. De esta manera, el MAPA UC contribuye a crear una nueva opción de especialización con dos énfasis: el desarrollo de la dimensión teórica, con vocación más académica; y de la dimensión profesional, con vocación más proyectual, por lo cual existe desde su creación un perfil mixto que da cabida a dos tipos de estudiantes y egresados: Profesionales en práctica e Investigadores.

El objetivo central del Programa en Arquitectura del Paisaje UC es construir un nivel superior de investigación, teoría y práctica de gran originalidad, relevancia y vanguardia en el ámbito de la arquitectura del paisaje, a través de la formación de profesionales especializados en la materia del paisaje desde la óptica estética, científica y técnica. Se establece que los egresados del MAPA serán capaces de constituirse en líderes en el diseño, investigación e innovación de las relaciones espaciales, estéticas, ecológicas, biológicas y formales producto de las actividades y necesidades del habitante en su territorio, junto con dar impulso a la inserción de la disciplina en el desarrollo de la ciudad y el territorio. Ello implica ampliar las opciones existentes para la formación disciplinar, desde una mirada multidisciplinar, convirtiendo al Programa en una plataforma de debate de la problemática contemporánea de la arquitectura del paisaje.

En este sentido, el Programa considera expresamente las demandas contemporáneas del medio profesional público y privado en cuanto a la proposición, definición y construcción de proyectos en el ámbito de la arquitectura del paisaje. Es así como, en términos de alcance disciplinar, si bien el diseño de jardines, parques y espacios públicos abiertos se mantienen dentro del alcance del Arquitecto del Paisaje UC, sus esferas de acción se han expandido más allá de este ámbito “tradicional” tanto en términos de escala como de programa. Esto determina, sin duda, una ampliación tanto del campo de acción como de las posibilidades laborales del egresado del Programa. Igualmente, desde esta perspectiva el Magíster en Arquitectura del Paisaje está dirigido a Arquitectos, Diseñadores, Artistas, Geógrafos, Agrónomos, Ecólogos y otros profesionales cuyo interés esté en el diseño y manejo de los recursos naturales y espacios públicos. En tal sentido, en el Programa se enfatiza la formación multidisciplinar, con arquitectos del paisaje cuyo perfil de egreso está definido por la formación de futuros líderes de equipos interdisciplinarios capaces de: primero, operar en contextos complejos; segundo, manejar múltiple información; tercero, discutir en igualdad de condiciones con cualquier especialista en temáticas de transformación e intervención a escala territorial, urbana y doméstica; y cuarto, manejar herramientas de diseño conjuntamente con habilidades en investigación e innovación.

La estructura curricular del Programa asegura que los graduados adquieran las competencias mínimas definidas en los objetivos del mismo, estableciendo una base que se complementa con los cursos ofrecidos en la Malla Integrada de Posgrado, permitiendo que los estudiantes tengan un amplio abanico de propuestas académicas de profundización pluridisciplinares. De esta manera, la estructura curricular posibilita que el MAPA se consolide como una instancia donde se entrecruzan los temas de interés común al interior de la Escuela de Arquitectura, como son la arquitectura misma, el territorio, el paisaje y la ciudad, dándole el carácter de Programa articulador de estas distintas escalas de interés. 

La variedad de materias ofrecidas por el Programa, así como la interacción entre teoría, investigación y proyecto a través de laboratorios y talleres, contribuyen a consolidarlo como un Programa de alto interés, satisfaciendo los requerimientos de una formación de nivel de Magíster. 

Finalmente, la Tesis de Magíster como actividad final de graduación integra de manera articulada los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas en el transcurso del Programa. Particularmente importante es la Tesis Proyectual, instancia en la cual además se incorpora la dimensión de carácter proyectual más cercana a la práctica profesional de la disciplina. La Tesis de Magíster se constituye en el mecanismo que permite que el estudiante demuestre la capacidad de desarrollar un entendimiento general de la investigación científica aplicada a las artes y humanidades y específicamente a las disciplina de la arquitectura del paisaje, como un medio para describir claramente, discriminar inteligentemente, investigar pacientemente, comparar analíticamente y producir objetos de toda índole. Al tratarse de un tipo de investigación individual y guiada, se dificulta la verificación de competencias asociadas a la integración y es por ello que su evaluación final y secuencia de correcciones parciales supone dar una particular atención a la capacidad de transmitir un problema de investigación y su inserción en el ámbito disciplinar específico.

 

MAGÍSTER EN PROYECTO URBANO (MPUR)

El programa de Magíster en Proyecto Urbano estar dirigido a alumnos que hayan obtenido la licenciatura en arquitectura o en áreas de conocimiento afines.

El programa aborda el campo disciplinar del “Diseño Urbano”, como disciplina orientada a la integración, manejo e intervención de la ciudad mediante proyectos que permitan un manejo operativo y sustentable del espacio urbano en una ciudad crecientemente fragmentaria, policéntrica y desigual.

Este programa pone énfasis en el diseño de ciudad del siglo XXI, enfrentada a los rápidos procesos transformación territorial, cultural, social y económica. Se busca un permanente diálogo entre la reflexión teórica sobre las nuevas tendencias urbanas y el conocimiento aplicado al diseño de proyectos que respondan a las necesidades de nuestras ciudades y sus comunidades.

El programa se estructura en base a 4 áreas de cursos: Talleres de Proyecto Urbano, Teoría e Historia del Proyecto Urbano, Sistemas e Infraestructuras Urbanas y Gestión e Implementación de Proyectos Urbanos. Mediante cursos teóricos y de taller, se proporciona al alumno con un amplio conocimiento de las fuerzas que dan forma a la ciudad, adquiriendo competencias de análisis urbano y reflexivo que permitan definir las demandas de proyecto (producto), competencias de diseño para adecuar las demandas a una forma y programa urbano (proceso) y competencia de gestión necesarias para la ejecución del proyecto urbano (implementación).

Perfil del Graduado: El programa de Magíster en Proyecto Urbano está orientado a la formación de competencias en la investigación, diseño, planificación e implementación de proyectos urbanos y estrategias de ordenamiento físico de la edificación, el espacio público y la infraestructura a escala local y territorial. Para ello el programa entrega y entrena en el uso de herramientas dar solución a los problemas y demandas urbanas desde el diseño de proyectos.

Desde esta perspectiva, los graduados del Programa de Magíster en Proyecto Urbano adquieren competencias para integrar y relacionar las distintas disciplinas que participan del diseño de nuestras ciudades. Dentro de las competencias que el graduado del programa debe adquirir destacan:

  • Análisis Reflexivo del medio y contexto urbano, mediante la evaluación y representación de los factores y elementos que determinan la condición, calidad y evolución del lugar, comunidad o territorio intervenido.

  • Definición de estrategias y programas urbanos que respondan a las necesidades de cada lugar y su comunidad, integrando aspectos de políticas públicas, impactos ambientales y sociales, gestión inmobiliaria y factibilidades técnicas.

  • Diseño de planes maestros y proyectos urbanos que satisfagan las necesidades actuales y futuras de cada lugar y usuarios, creando las condiciones para el mejoramiento de la calidad de vida y la creación de espacios urbanos sustentables, vitales y de alta identidad.

  • Comprensión de los actores e intereses en el desarrollo de los proyectos y planes urbanos, para la implementación e integración entre las demandas urbanas, la planificación de la ciudad, la arquitectura y diseño del paisaje. 

 

La enseñanza de la arquitectura y la habilitación profesional del arquitecto, constituyen de por sí una tensión inherente a todo plan de estudios. Tanto la enseñanza como la formación están acotadas por dos condiciones:
 
1. Responsabilidad de habilitar profesionalmente con los fundamentos operativos e instrumentales para profesar publicamente una actividad al servicio de los demás ("la arquitectura es un don" en palabras de Alberto Cruz)
 
2. Entregrar la preparación intelectual y mirada dura necesaria para lidiar con los problemas e interrogantes que enfrentará el alumno en el futuro, dado el inevitable cambio en los objetos y fenomentos que constituyen el mundo.
Es decir, se ha de desarrollar un "tacto con la realidad" y sus necesidades. Tacto en el doble sentido de estar atento a lo que la realidad reclama ("voluntad" de lo real") y tacto en cuanto estamos llamados a actuar en ella de un cierto modo (etica de la creatividad).
 
Visión
La FASE DE TITULACIÓN de la Escuela de Arquitectura corresponde a la última etapa de los estudios para obtener el titulo profesional de Arquitecto y comprende los semestres 11 y 12 de la carrera.
El proyecto original del sistema de titulación vigente fue planteado en agosto de 1998 por la Dirección del profesor José Rosas Vera y sus objetivos generales se explican a través de tres conceptos que en conjunto buscan caracterizar esta fase formativa. Dichos conceptos son los siguientes:
 
- Espejo
La fase de titulación constituye un momento donde la Escuela se ve reflejada, se mira a si misma y se revisa, dando cuenta de manera sintetica de su estado e intereses, el grado de preparacion y de sus alumnos y la capacidad de sus profesores. Las orientaciones tematicas, los programas y lugares de trabajo, las relaciones que se establecen con materias tecnicas o teoricas, entre otras, son reflejo de un momento y estado de relacion de nuestra escuela con la disciplina.
 
- Plaza
La fase de titulacion plantea, al interior de la Escuela, la oportunidad de generar un ligar de convergencia y encuentro, donde cada cual puede concurrir desde su propia especificidad, tanto academica como profesional, y alcanzar allí una escala publica.
Este ejercicio de lo publico, tan propio de la Arquitectura, tiene aqui la oportunidad y el momento adecuado para ser llevado a cabo en plenitud,  dado los alcances y profundidad de los estudios desarrollados, y la calidad y categoría de sus presentaciones.
 
- Temple
Se parte de la conviccion de que la titulacion no se resume a la realizacion de un "proyecto de titulo", sino que es un proceso más complejo, donde los alumnos orientan los conocimientos adquiridos, dando solidez a sus contenidos.
Tal es el sentido del temple en la materia, donde las partes componentes cobran orientacion, y con ello ganan una mayor dureza frente a los agentes externos a los cuales debe resistir. Este cambio implica proceso y prueba, como situacion autonoma y posterior a la generación de la materia base.
 
Mision
En base a esta vision, la mision de la Fase de Titulacion es la siguiente:
La Fase de titulacion de la Escuela de Arquitectura es un cuerpo que, en el ejercicio de lo publico (PLAZA), muestra la escuela a si misma (ESPEJO), su madurez y capacidad propositica en el campo disciplinar de la arquitectura (TEMPLE). Para eso se constituye en un puente que vincula, desde la licenciatura, los multiples bordes que ofrecen la Facultad y la Escuela, a través de Proyectos de Arquitectura y Tesis de Postgrado innovadores.
 

FORMULARIOS  

 

Revisa las Aulas 1º Semestre 2015:
 

 

Revisa los programas de Magíster en cada uno de sus links:
 
 
 
Mejores Proyectos de Título 
 
- 2013 | Gerardo Infante
- 2014 | Pablo Oyarzún
 

En Construcción

 

 centroyprograma

Con el propósito de apoyar a los alumnos terminales de Magíster, quienes se encuentren trabajando en sus respectivas tesis o actividades integradoras de graduación, la Dirección Académica de Docencia (DADo) otorga Becas de Matrícula de Residencia las cuales se asignan de acuerdo a los requisitos y procedimientos que se especifican a continuación.

Requisitos de la postulación:

Para solicitar el beneficio de residencia, el alumno deberá postular cumpliendo los siguientes requisitos:

1. Aprobación de la totalidad de cursos del plan de estudios previos a la tesis o actividad integradora de graduación. Los cursos deberán estar calificados numéricamente o mediante conceptos distinguido y aprobado. No deben existir cursos reprobados ni notas P.

2. En los programas que contengan dentro de su plan de estudio un curso de proyecto de tesis previo al o los cursos de tesis, el curso de proyecto debe estar calificado numéricamente o mediante conceptos. No deben existir calificaciones con nota P o I en estos cursos.

3. Los cursos correspondientes a tesis o actividades integradoras de graduación tales como tesis, seminarios de investigación, proyectos de grado u otros establecidos en los planes de estudio correspondientes deberán estar calificados con nota I.

4. No se deben inscribir otros cursos.

 

Procedimiento de Postulación

Los alumnos que cumplan con los requisitos anteriormente señalados podrán solicitar este beneficio siguiendo los pasos que se indican:

Alumno

  • Inscripción de residencia, VRA000M “Residencia de Magíster” en carga académica del semestre.

  • Completar íntegramente el Formulario de Postulación, según las instrucciones indicadas en éste.

  • Entregar formulario a Director o Jefe de Programa.

Unidad Académica

  • Verificar cumplimiento de requisitos de solicitud.

  • Cursar solicitud del beneficio, si este cumple con los requisitos antes señalados.

  • Entregar formulario a la DADo. El plazo de entrega vence el día jueves 3 de enero a las 17:00 horas.

  • Se deben entregar las solicitudes, aun cuando al momento de la postulación el alumno no cumpla con todos los requisitos, lo que deberá regularizar durante el período de Solicitud de Autorización de Excepciones de inscripción en cursos e informar a la DADo.

Información adicional acerca de este beneficio podrá obtenerse con el Jefe del Programa de Magíster respectivo. Para mayor información consultar:

http://dsrd.uc.cl/postgrado-y-postitulos/arancel-y-financiamiento/beneficio-residencia-de-tesis-alumnos-magister

 

El Trabajo de Graduación es el final de un proceso que tiene dos escalas previas muy importantes que están asociadas a la inscripción del curso “Tesis ARQ3003”:

  1. Desplazamientos.

  2. Avance de Tesis.

DESPLAZAMIENTOS:

El trabajo DESPLAZAMIENTOS consiste en realizar por parte del tesista la primera presentación pública del trabajo de tesis. Este evento consiste precisamente en que ocurra un desplazamiento desde la actividad reflexiva y concentrada de producir la tesis a tener que exponerla, explicarla, en definitiva, hacerla pública.

Esta presentación se realiza a través de un documento de power point y es corregido por una Comisión convocada para este fin, a quien se le entregará un breve resumen (máximo una página) del trabajo al momento de su exposición.

Se ha de hacer la distinción entre aquellas tesis que son proyectuales y las que no.

La entrega en power point, consiste en 6 diapositivas en el que se ha de exponer de manera precisa y sintética lo siguiente:

  • Diapositiva 1

RESUMEN: Este resumen puede incluir imágenes y no debe sobrepasar las 150 palabras.

PALABRAS CLAVE: Se deben elegir 5 palabras o conceptos fundamentales que sinteticen, describan y/o sitúen la tesis en su ámbito de investigación. Las palabras pueden estar referidas al tema, al caso, y al problema y ayudan a encontrar el núcleo conceptual sobre el que gira la investigación. Aunque se puede tratar de palabras individuales, es común que aparezcan expresadas de manera compuesta, por ejemplo: Casas modernas, paisajes obsoletos, ciudad industrial, etc.

  • Diapositiva 2

PREGUNTA (S) DE INVESTIGACION (O CUESTIONAMIENTOS):

Para que los profesores entiendan claramente cuál es el problema principal y cuales son secundarios, se sostiene que entre dos y cuatro preguntas serían las adecuadas.

Se pueden colocar imágenes, ya que en la mayoría de los casos, imágenes o esquemas pueden ayudar a explicar mejor el problema y las hipótesis.

HIPOTESIS (PROBLEMA o ENCARGO)

  • Diapositiva 3

OBJETIVO (S) DE INVESTIGACIÓN:

METODOLOGÍA

  • Diapositiva 4

ZONA TEÓRICA- MAPA BIBLIOGRÁFICO o de REFERENTES PROYECTUALES:

Se presentará en forma gráfica (por ejemplo, mapa bibliográfico) cuáles serán las teorías, temas y autores que sustentarán la investigación, cuáles son sus relaciones y cruces.

NOTA: Listado Bibliográfico.

Complementariamente, se deberá incluir un listado de las fuentes consultadas y a consultar en la tesis, organizada temáticamente y/o por capítulo. Seguir formato ISI o APA, descargables de página web del Sistema de Bibliotecas (SIBUC).

  • Diapositivas 5 y 6

CASO (S) DE ESTUDIO- CASOS DE REFERENCIA (SEGÚN CORRESPONDA):

A través de imágenes se deben presentar el o los casos de estudio en primera instancia (si corresponde) y en segundo lugar los casos de referencia.

Los casos de análisis deben estar bien fundamentados.

Si existen avances sobre ideas proyectuales- estrategias, se deben agregar.

NOTA: LAS DIAPOSITIVAS 5 y 6 PUEDEN INTERCAMBIARSE CON LA DIAPOSITIVA 2, COMO UNA MANERA DE CLARIFICAR EL OBJETO O CASO DE ESTUDIO O LA RAIZ DE LA TESIS.

 

El caso de estudio (obra, lugar, material, dependiendo de cada tesis) puede ayudar a definir el problema de la investigación y acotar el ámbito de estudio. Por esto, se solicita a cada alumno que presente uno o varios casos de estudio, y presente sintéticamente los motivos de su elección, así como la pertinencia de éste o éstos para resolver el problema de la tesis. 

Los casos de estudio son los que tensionan la temática propuesta por la tesis, por lo tanto, son sus características específicas y particulares las que sugerirán las problemáticas a trabajar.

Por un lado, tiene suma importancia la correcta y justificada selección de él o los casos de estudio. Por otro lado, es relevante conocer la cantidad y la calidad de la información que se puede obtener de los casos de estudio, con el fin de definir lo que puede decir de ellos, como las limitaciones que puede tener la investigación. 

AVANCE DE TESIS:

El trabajo denominado Avance de Tesis consiste en tres copias impresas del capítulo introductorio de la tesis y capítulos de avance. El documento debe dar cuenta de un avance relevante en el trabajo de tesis y que sea coherente, aún cuando se entiende que es un trabajo en proceso. Considerar que una tesis de Magíster debe tener entre 22.000 y 25.000 palabras, por lo tanto, la entrega de Avance de Tesis debe ser de alrededor de 15.000 palabras. 

Este avance de tesis es corregido por una Comisión designada por el Comité de Programa. No obstante, la calificación final de la sigla ARQ3003 corresponderá a la presentación definitiva de la tesis para obtener el grado de Magister.

Finalmente el alumno debe realizar una auto-evaluación del avance.

La entrega, consiste en:

I. Formulación.

1. Título: Que contenga las palabras claves del problema de investigación. Se recomienda que incluya el tema y caso.

2. Índice Tentativo, explicado: Lista, organiza y describe (en un párrafo por cada elemento de la estructura) las partes que permiten construir y desarrollar el argumento.

3. Abstract o resumen: Párrafo de entre 100 a 350 palabras que expresa la idea central y argumento de la tesis. 

4. Introducción: Introduce al tema, problema y caso de la forma más explícita posible y su relevancia como objeto de investigación.

5. Pregunta e hipótesis: La problemática planteada en la formulación debiera permitir enunciar una serie de preguntas capaces de orientar la investigación que ayuden a justificar y validar el interés de la tesis. A partir de estas preguntas se especula sobre algunas repuestas, también conocidas como hipótesis de trabajo, o aquel supuesto en el cual se basa y estructura la tesis.

6. Objetivos: Objetivos generales y específicos que la tesis pretende lograr. Los objetivos deben ser concretos y evaluables.

7. Metodología y plan de trabajo: Los métodos que se planea utilizar para abordar cada uno de los objetivos de la tesis estableciendo: actividades, procedimientos, tiempos de ejecución, etc.

8. Discusión Bibliográfica: Establece y discute los textos y autores claves para la investigación propuesta, determinando su rol en la exposición general del problema y su relevancia como objeto de investigación.

II. Avance significativo de uno o más capítulos, dependiendo del enfoque de la tesis:

  1. Descripción del contexto histórico del o los casos de estudio.

  2. Presentación analítica de los casos de estudio.

  3. Presentación del problema de estudio.

  4. Relevamiento de material planimétrico atingente al problema de estudio y su interpretación en relación al mismo.

  5. Presentación de casos comparativos (si los hay).

  6. Avance sustancial sobre el proyecto (primeras imágenes) en caso de tesis proyectuales

III. Conclusiones.

Conclusiones preliminares que den cuenta del trabajo desarrollado y del producto que se espera obtener.

IV. Listado Bibliográfico.

Complementariamente, se deberá incluir un listado de las fuentes consultadas y a consultar en la tesis, organizada temáticamente y/o por capítulo. Seguir formato ISI o APA, descargables de página web de la biblioteca

V. Índice de imágenes y tablas. 

Lista de imágenes utilizadas, señalando autoría

 

Tesis Proyectual - Ver descripción

El sistema de graduación consta de dos partes. La primera tiene relación con la defensa de la Tesis o trabajo de graduación y la segunda con los requisitos para obtener el grado.

Trabajo de Graduación o Tesis

El Trabajo de Graduación corresponde a un trabajo individual de investigación o actividad formativa equivalente, que implica la producción o sistematización innovadora de conocimiento, en un tema pertinente al campo de estudios del Programa, en el cual el alumno aplique los conocimientos adquiridos de manera crítica y propositiva. Esta actividad debe finalizar en un informe final (tesis).

El principal criterio de evaluación es la originalidad demostrada en la construcción y tratamiento del caso, así como la coherencia y claridad del documento para exponer los resultados obtenidos.

El logro de las competencias propias del grado de Magister debe ser calificado individualmente, por lo que se exige la elaboración personal del proyecto para optar al grado correspondiente. En aquellos casos en que parte del trabajo sea realizado en equipo, sobre todo en temas de carácter multidisciplinario, igualmente se exigirá un documento final individual a los alumnos.” (Art.7° del Reglamento de Magister)

La tesis de grado deberá demostrar la capacidad del alumno para plantear un problema, elaborar una hipótesis al respecto y desarrollar un trabajo de investigación.” (Art.8° del Reglamento de Magister)

 

 Requisitos administrativos

- Patrocinio de un profesor guía, quien debe ser académico de la Facultad.

- Aprobación del tema de tesis y del profesor guía por el Comité de Postgrado del Programa.

- Aprobación del pase al examen de grado por parte de una Comisión Examinadora, designada por el Comité de Postgrado a propuesta del jefe del programa, y que incluye al profesor guía.

- Defensa y aprobación final de la tesis (entregada anteriormente en formato impreso) en un examen oral y público, frente a la Comisión Examinadora del Trabajo de Graduación. Esta Comisión es integrada por el Jefe del Programa o su representante, el Profesor Guía y al menos dos profesores de la Facultad. La Comisión debe calificar la tesis en la escala de notas de 1 a 7. 

- La aprobación del Trabajo de Graduación y su defensa, conlleva a la obtención del Grado Académico, con la denominación de Magíster en Arquitectura del Paisaje.

Los requisitos de graduación establecidos son 

- Haber aprobado la totalidad de las actividades curriculares del Plan de Estudios, incluido el trabajo de graduación y el examen final.

 

 Los Programas de Magister se rigen por tres reglamentos:

  • Reglamento de Magister, aprobado por el H. Consejo Superior de la Pontificia Universidad Católica de Chile mediante el Decreto de Rectoría n° 273/2011, con fecha 5 de diciembre de 2011, que deroga el Reglamento General de Estudios de Postgrado de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

 

Para postular a un Programa de Magister se requiere, como mínimo, estar en posesión del Grado Académico de Licenciado o de un Título Profesional universitario equivalente a una Licenciatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, obtenido en una universidad reconocida por el Estado de Chile, o en el caso de instituciones extranjeras, por el Estado del país correspondiente.” (Art.3° del Reglamento de Magister)

El proceso de admisión se realiza dos veces al año y consta de cuatro partes:

  1. Postulación en línea

  2. Presentación de antecedentes de postulación

  3. Revisión de las postulaciones por parte del Comité de Postgrado

  4. Proceso de Admisión.

Los requisitos para postular y ser seleccionado en los Programas de Magíster de la Facultad son:

1. Poseer el grado académico de Licenciado, o título profesional universitario, cuyo nivel sea respectivamente equivalente al otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

2. Presentar al Comité de Programas de Postgrado de la Escuela de Arquitectura una carta de solicitud de admisión, acompañada de todos los antecedentes estipulados en el artículo Nº7 del Reglamento de Programas de Magíster de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos:

- Certificado de título o grado académico de licenciado expedido por una Universidad chilena o extranjera (en el caso de extranjeros, debe ser legalizada ante el consulado chileno del país de origen).

- Concentración de notas del grado de licenciado en original.

- Curriculum vitae que acredite experiencia académica y profesional.

- Dos cartas de recomendación elaboradas por profesionales reconocidos, docentes y/o investigadores.

- Carpeta con trabajos que el postulante considera su mejor producción en proyectos, publicaciones, docencia y/o investigación.

- Ante-proyecto de investigación que identifique clara y sintéticamente las principales áreas de encuentro entre las inquietudes del postulante y los contenidos académicos del programa (de acuerdo a formato establecido por el Magíster).

- Fotografía Tamaño carnet

- Comprobante de pago del Arancel de Postulación.

El Comité de Programas de Postgrado de la Escuela de Arquitectura podrá solicitar entrevistas (vía video-conferencia para extranjeros) para conocer en cabalidad el perfil del postulante.

 

Sistema de Selección

El organismo responsable de la evaluación y selección de los postulantes es el Comité de Programas de Postgrado de la Escuela de Arquitectura, que está compuesto por el Director de la Escuela, el Subdirector de Titulación y Postgrado y los Jefes de los Programas.

Los criterios de selección son:

  • Calidad académica - promedio de notas del postulante.

  • Participación en actividades de docencia y/o investigación.

  • Calidad de la práctica profesional (en caso de aplicarse) o sus antecedentes.

  • Reconocimiento académico y/o profesional de quienes otorgaron cartas de recomendación.

  • Calidad del ante-proyecto de investigación. Claridad para identificar los puntos que relacionan sus propios intereses y los contenidos académicos ofertados por el Programa.

Proceso de selección: 

  • Cada miembro del Comité realiza una evaluación de cada postulante según los criterios de selección.

  • Se evalúan las eventuales entrevistas a los postulantes.

  • Los miembros del Comité entregan y discuten sus evaluaciones y se establece un puntaje para cada postulante.

  • Se constituye una lista o ranking ordenando los postulantes de mayor a menor puntaje. Esta lista identifica los postulantes aceptados en primera instancia para ocupar las vacantes abiertas, los postulantes en lista de espera y aquellos rechazados.

  • El Jefe de Programa informa a cada postulante el resultado del proceso.

 Formularios

Se obtiene cursando al menos tres semestres en una de las universidades extranjeras con las que actualmente existe Convenio de Doble Título en Arquitectura. Estas universidades son:

  • Universidad Politécnica de Milán, Italia

  • Universidad Politécnica de Turín, Italia

  • Instituto Universitario de Venecia, Italia

Cada Convenio tiene sus propios programas, requisitos y duración. Como requisito mínimo de postulación nuestros estudiantes deben tener aprobados 280 créditos y como máximo 350 créditos (Turín). En las Universidades de destino deben cumplir entre 85 créditos (Venecia) y 200 créditos, para volver a ingresar al sistema de titulación en la etapa Aula I o Aula II, según corresponda el convenio. Con este sistema nuestros estudiantes obtienen el grado de Máster por las Universidades extranjeras y los estudiantes extranjeros al título profesional de arquitecto en Chile.

Esta vía de titulación requiere la postulación del estudiante ante el Comité de Titulación, que revisa si los postulantes cumplen con los requisitos. Una vez aprobada la postulación el proceso continúa a través de la Dirección de Relaciones Académicas Internacionales (DRAI).

Ahora bien, la situación asimétrica antes descrita ha llevado a la Escuela de Arquitectura a replantearse este sistema y comenzar un proceso para emigrar de un “Convenio de Doble Título” a un “Convenio de Doble Grado”, en donde la movilidad de estudiantes ocurra a nivel de Magister, sobretodo, en el nuevo escenario que plantea el nuevo Currículum de la Escuela que espera que la titulación la realicen los estudiantes mayoritariamente a través de los Programas de Magister. 

Formularios Doble Titulación

 

Se obtiene como alumno de un Programa de Magister de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, a través de una Tesis Proyectual. Su funcionamiento se rige por la estructura y normativa de los postgrados de la Universidad. La Facultad ofrece tres programas de Magíster a los cuales los alumnos de la Escuela de Arquitectura tienen acceso como vía de titulación. Mediante esta vía de titulación los estudiantes obtienen el título profesional de arquitecto y el grado académico de Magíster. Esta vía de titulación tiene el objetivo de perfilar una formación especializada en las áreas de cada programa así como la formación de profesionales habilitados para ejercer la docencia.

Links a los tres programas de Magister de nuestra Escuela:

 

MARQ – MAGISTER EN ARQUITECTURA

MPUR – MAGISTER PROYECTOS URBANOS

MAPA– MAGISTER EN ARQUITECTURA DEL PAISAJE